viernes, 18 de junio de 2021


Taller Literario Infantil


TAL
LER LITERARIO INFANTIL


Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años.
A cargo de Rocío Granero (Profesora en Letras por Universidad Nacional de La Plata y Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil).
Día y horario: Viernes de 17.30 a 19 h. (divisible en grupos por edad).
Modalidad: Presencial (en Biblioteca, Lara y 25 de Mayo).
Comienzo: viernes 25 de junio.
Precio accesible. Consultas e inscripciones por privado, Whatshapp al 2226522972 o en la sede de la Biblioteca (Lara y 25 de Mayo): lunes a viernes de 16 a 20 h .; martes y jueves de 9.30 a 12.30 h. (horarios de apertura en la Fase de Restricción N° 3).

FUNDAMENTACIÓN:
Existe una idea bastante difundida en el imaginario social de que la lectura es una actividad individual o, al menos, con frecuencia, bastante solitaria. En verdad, eso se corresponde con ciertas prácticas de lectura, principalmente en la vida adulta, pero no ocurre siempre ni en todos los casos. Lo cierto es que, en los comienzos de la vida de un lector, la lectura es una actividad eminentemente, obligatoriamente, social: no aprendemos a vincularnos con la littera , con la letra escrita, nosotros solos. Es más, ese vínculo comienza siendo siempre de carácter oral. Emprendemos viajes a otros mundos de ficción de la mano de una mamá o un papá, un abuelo o una abuela, o bien un/a maestro/a que nos cuenta, nos improvisa o nos lee alguna historia. Aprendemos entonces, primero, escuchando. Luego, ese mismo mediador/a,  o ya un/a maestro/a en la escuela nos enseñará a leer. 

Las bibliotecas, por otra parte, suelen ser versos como espacios silenciosos. Es importante que se preserve un espacio de tranquilidad donde poder leer, sin embargo, eso no significa que la lectura solitaria y silenciosa sea el único modo de leer. La Biblioteca puede, y personalmente creemos que debe reivindicarse como un espacio social, de diálogo -que coexista con el espacio sagrado de la sala de lectura silenciosa- que vincule charlas con otros, que construya espacios de intercambio y enriquecimiento literario.
Por estas razones, el presente taller está pensado para un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años, ya iniciados como lectores, que están interesados ​​en vincular con la escritura y la lectura de textos literarios en la Biblioteca Popular D.F. ​​Sarmiento de Cañuelas.

OBJETIVOS Y PROPUESTAS:
Se conformar un grupo de niños y niñas, de entre 6 y 12 años, según lo que busca las dimensiones de la Institución, teniendo en cuenta los protocolos vigentes para la situación actual de pandemia, en un encuentro semanal. Se abordarán lecturas de diferentes géneros literarios (poesía, teatro, narrativa, pop-up, libro álbum, la literatura de origen oral, etc.), tanto en su forma como en su contenido (realismo, parodia, fantástico, maravilloso, etc.) para ofrecer un abanico de textos lo más amplio posible. En la escritura, se promoverán consignas de escritura de invención para la producción de textos literarios de ficción.Con la convicción de que todos los niños pueden ser productores culturales, se propiciará la conservación, revisión de los textos con la intención de realizar algún tipo de publicación en papel o digital -en algún blog,por ejemplo- o una muestra de lo realizado a fin de año.Se intentará, si las condiciones lo permiten, invitar a algún / a escritor / a de literatura infantil a algún encuentro, ya que creemos que es una experiencia muy enriquecedora conocer en persona a los que se dedican a escribir o ilustrar.

Rocío Cristal Granero

TODOS LOS TALLERES (Idiomas, Alfabetización Digital y otras propuestas infantiles): http://bibliotecapopulardfsarmiento.blogspot.com/2021/06/talleres-2021.html


No hay comentarios: