Tenemos una nueva encuesta, en el marco del blog bajo la foto de Carlos Vega.
Clásicos europeos de todos los tiempos, el tema que trata. Elegimos uno por idioma de relevante desarrollo o influencia global:
Platón (427-327 aC), por el
griego (podríamos haber elegido, sin duda, a Homero o Aristóteles);
San Agustín (354-430), por el
latín, nos inclinamos por el padre de la iglesia latino de mayor notoriedad en un espacio de al menos ocho siglos (en literatura, empezando por Virgilio, habría otras opciones);
Dante Alighieri (1265-1321), por el
italiano, impresionante figura de resumen medieval y prerrenacentista, autor de la
Comedia (luego llamada Divina) y de la primera obra de filosofía en idioma vulgar;
Miguel de Cervantes (1547-1616), por el
castellano o español, autor del
Don Quijote (¿primera novela de todos los tiempos?), sin duda en el Siglo de Oro español hubiéramos tenido otras entradas y también en el siglo XX;
William Shakespeare (1564-1616), por el
inglés, de todos
-según eruditos- el menos pasible de discusión (recomendamos: lean sus sonetos además del teatro);
Johann W. Goethe (1749-1832), por el
alemán (¿y a estos alemanes quién los entiende? esperen que faltan los rusos...) autor del
Fausto, decimos de paso, entre varias obras citables (lean su obra completa en la biblioteca -magia, ensayos científicos- se van a sorprender);
Fiódor Dostoievski (1821-1881), por el
ruso, la referencia del autor de
Crimen y Castigo y
Los hermanos Karamazov etc. para el siglo XX fue importante, creemos que su puesto es disputable por Tolstói y no exclusivamente;
Marcel Proust (1871-1922), por el
francés, acá fue donde más dudamos ¿por qué los franceses no tienen su Don Quijote o Martín Fierro? sería la
Canción de Rolando (Chanson de Roland), pero el problema es que es anónima, también están Balzac y, a no dudarlo, Víctor Hugo, ¿y qué pasaría si eligiésemos a Descartes por
El Discurso del método, o a Rousseau por
El contrato social? no sería descabellado, Proust, entonces, porque a
En busca del tiempo perdido nadie lo pudo terminar de leer y no teníamos a nadie del siglo XX, y hay que justificarlo. Finalmente pueden elegir
"Ninguno" aunque, por supuesto, no quisiéramos estar en ese lugar.