Mostrando entradas con la etiqueta Semana de la Poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Semana de la Poesía. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de abril de 2011

Semana de la Poesía 2011. Todos los autores

“Ha sido posible y contiene sólo imposibles”
(Macedonio Fernández)


Autores de la Semana de la Poesía 2011: Mariano Arrieta, Yoe Santos, Juan Carlos Viale, Adriana Lamela, Sandra Martínez, Ester Pallero, Albin Lainez, Manuela Blanco, Horacio Ponce, Alcira Moreno, Germán Plá, Nicolás Cornador, María Belén Castiglione, Sergio Massarotto, Isidro Frescino, Margarita Dimartino de Paoli, Víctor Fernández Cendón, Eduardo Fernández, Norma Álvarez, Dario Fernández, Raúl Valobra, Tomás Riva, Claudia Colombo, Juan Manuel Rizzi, Susana Frasseren, Haydée Reartes, Pamela Belén Gómez, Giuliana Camarda.

En http://laradiodelabiblioteca.blogspot.com/ , también: Nina Sabino, Elba Gómez y Elda Parra (de narradores sociales), leyeron a: Sandra Martínez, Giuliana Camarda y Ester Pallero, respectivamente. Luego Susana Gutiérrez Calderón (Monte Grande), Eduardo Fernández, Dorita, Tomás Riva, Isidro Frescino, Haydée Reartes, Luis Molfese, Renzo De Tellería leyó a Yoe Santos (República Dominicana), Pamela Belén Gómez, Claudia Colombo, Néstor Mori, Alcira Moreno, Germán Plá y Mariano Arrieta.


Un agradecimiento especial a Marta Mazzilli, que desde su taller literario en Monte Grande con 20 años de trayectoria, difundió el evento a alumnos y ex alumnos.



domingo, 3 de abril de 2011

¡La Radio transmitió cuatro horas en vivo!


Tras una hora y media de retraso, y después de anunciar que la radio no salía porque no se encontraba una señal de internet que soportara la carga y todo iba a ser grabado, la Radio de la Biblioteca transmitió ayer 2 de abril alrededor de cuatro horas seguidas en vivo y en directo. Al principio con ruidito cual radio AM mal sintonizada. Poco salió como esperamos: la música (Anibal Romero hizo el trabajo de urgencia al no poder dirigirse desde la computadora principal) y las locuciones preparadas. Pero no importó cuando vimos la cantidad de gente que se iba acercando, ellos debían ser los protagonistas. A continuación agradecemos.

Por los narradores sociales de la biblioteca, leyeron Nina Sabino, Nané Chiappe, Elda Parra y Elba Gómez poemas de Giuliana Camarda, Sandra Martínez entre varios autores del taller de Marta Mazzilli de Monte Grande. Siguieron Haydée Reartes de Uribelarrea, Eduardo FernándezDora del programa Desayuno Chino de Radio Libertad, Tomás Riva, Isidro Frescino, Claudia Colombo. Lenchi Ramos vino a hablar sobre el SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) filial Cañuelas y la reciente apertura de la muestra en la biblioteca. Pamela Belén Gómez (10 años), el actor Renzo De Tellería leyó el poema de Yoe Santos que nos llegó desde República Dominicana, sección gauchesca con entrevistas y lecturas de Néstor Mori y Alcira Moreno. Susana Gutiérrez Calderón quien vino desde Monte Grande (esto había sido antes). Sobre el final los coordinadores de los talleres de la biblioteca (experiencias y comienzos): Christian Grosso (fotografía), Daniel Gutiérrez (teatro), Juan Manuel Rizzi (filosofía), y las presencias de Germán Plá y Mariano Arrieta, integrantes del taller literario.

Seguro nos olvidamos de alguien. En total más de veinte personas participantes o participadas. Cristian Marques (el genio en los controles) se encuentra fragmentando el programa de manera que pronto puedan escuchar la grabación en la radio las veces que quieran. Y en el transcurso de la semana entrante, subiremos todos los poemas escritos, ya que la radio fue sólo un episodio, cierto que, sin dudas, el inolvidable de la Semana de la Poesía 2011.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Semana de la Poesía: ¡Estrenamos los programas en vivo de nuestra Radio en Internet!


En el cierre de la Semana de la Poesía 2011 habíamos prometido un recital ¡y decidimos abrir la Radio de la Biblioteca por primera vez al público!

La radio se escucha en internet (http://laradiodelabiblioteca.blogspot.com/) desde hace un mes con material de prueba. En esta apertura fundacional haremos un programa en vivo y en directo el día sábado 2 abril de 16 a 21 hs. Todos los que participaron en la Semana de la Poesía están invitados a leer sus trabajos -cuyo resultado será también grabado- y el público en general a presenciar la radio abierta en el SUM de la biblioteca.

lunes, 28 de marzo de 2011

Poetas con los desaparecidos

Francisco "Paco" Urondo y Juan Gelman -el primero desaparecido, el segundo en actividad- son de alguna manera los dos poetas argentinos que escribieron y vivieron la dictadura, más conocidos. Muchos otros, como Gelman, soportaron el exilio y la desaparición de amigos y familiares.

El mayor poeta guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón, creía que la verdadera poesía era subversiva. Nos preguntamos qué relación habrá en el uso malintencionado de esta palabra por los militares -que significa debajo de la versión u otra versión y también utilizaron los surrealistas- con la poesía.

Elegimos tres poetas no tan conocidos, dos de ellos muertos por la dictadura, Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro, y el restante aún comprometido en causas políticas y sociales, fundador en el 2000 junto a las Madres de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Nos referimos a Vicente Zito Lema.


“¿En qué alcantarilla de sangre se ha escurrido
el dulce vino de cambiar el mundo
de construirnos a nosotros mismos
solidarios
críticos
románticos…?


Vicente Zito Lema, Anuncios del colibrí, diciembre de 1973



VIENTRE PROFETA SIN TIEMPO

Yo no soy de ningún siglo.
Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi sexo y mi delirio.
Soy el siglo liberado de toda fecha y penumbra.

Pero cuando muera, el profeta que hay en mí se alzará como un niño sin moral y sin patria. Un niño loco con lengua de alaridos. Entonces amanecerá en el millón de

Galaxias.

Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo volver.

Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísimo catedral de tinieblas.


Miguel Ángel Bustos Von Joecker
nació en Buenos Aires en 1932. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, entre 1952 y 1956 desarrolló su pasión por los idiomas (inglés, francés, portugués, italiano). Viajó por el norte de su país, Brasil, Bolivia y Perú en una busca de la identidad continental que se refleja mágicamente en poemas y dibujos suyos vinculados al surrealismo y la literatura fantástica.
Cuando regresa a Buenos Aires en 1964 se casa repentinamente y sufre una internación de casi un año en el neuropsiquiátrico Borda donde conoce al poeta Jacobo Fijman.
Entabla relación con Leopoldo Marechal, al que define como su maestro y que prologa “proféticamente” Visión de los Hijos del Mal, publicado por la Editorial Sudamericana y por el que recibe el Segundo Premio Municipal de Poesía en 1968. Marechal en ese prólogo define a Bustos como Claudel a Rimbaud: “místico en estado salvaje”.
Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Colaboró como crítico literario en las revistas Panorama, Siete Días y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial, entre otras.
Fue secuestrado de su domicilio ubicado en la calle Hortiguera N° 1521 piso 6° departamento "B" de Buenos aires, el 30 de mayo de 1976 un grupo de personas que se identificaron con unas Tarjetas Amarillas como pertenecientes a la Policía Federal golpearon la puerta del domicilio de Miguel Ángel y su esposa. No hay testimonio de su paso por un Centro clandestino de detención. El caso fue tratado en la Causa Primer Cuerpo de Ejército.
Su obra poética le ha valido ser considerado –tardíamente, editorial Argonauta publica su obra completa en 2008- uno de los mayores poetas de su generación. Rubén H. Ríos, escribió en un buen artículo sobre el tramado de sus influencias: “el conocimiento superior de Hölderlin, Lautréamont (con el comentario de Los cantos de Maldoror se inician sus textos bibliográficos), Gérard de Nerval, William Blake, Novalis, Baudelaire, los trovadores provenzales, Nietzsche, Marx y una amplia cultura sobre las civilizaciones precolombinas y las sabidurías orientales. A su modo, el izquierdismo de Bustos (que no era prosoviético) se orienta hacia el maoísmo, porque en éste percibe que se conjuga el Ying y el Yang del taoísmo –en tanto juego de opuestos– con la dialéctica occidental”. (diario Perfil Cultura).
Textos de Bustos



XIII

se han empezado a recaudar fondos para los militares
enfermos
y en las islas malvinas se encontró una sirvienta

para solucionar el problema de los techos que se vienen
abajo
en todas las esquinas instalaron negocios de acero
inoxidable
que venden chicles y frasquitos con goma de pegar

los chicos no van más al colegio
las maestras se dedican a tomar vermouth en las
confiterías
y nadie puede ver a las hormigas

las únicas casas que permanecen abiertas son las armerías
todo el mundo tira las cosas a la calle
el otro día encontré la primera edición de una obra de
mitre adentro de un bidet

después que los granaderos pidieron el retiro
fueron sorprendidas dos parejas arriba de un monumento
público

se ha inventado un nuevo ministerio
y las veredas están cubiertas de coches

no hay salida posible


Roberto Jorge Santoro
nació el 17 de abril de 1939 en Buenos Aires, hijo de obreros. Tuvo varios oficios para poder subsistir: pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial, sin embargo su contribución radica en la poesía, publicó 17 libros.
Fundó y dirigió El Barrilete, revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango: Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi.
Uno de los trabajos más destacados de Roberto Santoro es el que realizó para compilar los textos que forman parte de Literatura de la pelota, obra en donde reproduce poemas y escritos de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol. Santoro inaugura, así, la primer aproximación hacia el intento de reconciliar a la alta cultura con las expresiones más populares de la sociedad argentina.
De ideas trosquistas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Fue secuestrado por elementos del terrorismo de estado el 1 de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo: la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 25 “Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán”, en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe.



POETAS DE LA ALEGRÍA

A Roberto Santoro


¿Quién será el poeta que hablará de esta época con alegría?
-Por entonces la historia no será derrota-

¿Quién será el compañero que al volver de su trabajo
escribirá en su cuaderno
en un rincón de la mesa:
el mayor interés de la clase obrera
es la búsqueda de la belleza?
-Por entonces se habrá superado el reino de la necesidad-

A nosotros nos han tocado días de lucha
No llevamos en la mochila el bastón de mariscal
Ni sabemos pulsar la lira

Me dirijo al poeta de la alegría
Al compañero que velará
el arribo de la noche
pensando en la belleza
Quiero recordarle un poeta de este tiempo:
Llamaban a silencio y él gritó
furioso y triste
Llamaban a retirada y él se quedó
inservible para la mentira
De prisa lo arrastró un viento nefasto
Con saña lo golpeó la mano criminal
que a todo un pueblo golpea
¡Es tan frágil el árbol de la vida!

A nosotros nos han tocado días de lucha
No llevamos en la mochila el bastón de mariscal
Ni sabemos pulsar la lira

Poeta del mañana guardián de la alegría
No olvides que un poeta de este tiempo
Alumbró la bóveda de duelos
con rostro humano
A caballo del dolor.

De Los ’70: rendición de cuentas (1971-1977)

Vicente Zito Lema


LIBROS RELACIONADOS PARA LEER EN LA BIBLIOTECA:
-Palabra viva, textos de escritoras y escritoras desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983, SEA y CONABIP, 2005.
-Alejandro por siempre...amor, Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), poemas de Alejandro Martín Almeida, poeta de 20 años desaparecido en 1975, Ed. Baobab, 2010.
-Obra poética, Francisco Urondo, Adriana Higalgo Editora, 2007.
-Literatura de pelota, selección de Roberto Jorge Santoro (presentación Alejandro Apo, estudio Lilian Garrido), reedición de 2007.

viernes, 18 de marzo de 2011

Semana de la Poesía 2011



Dos páginas del libro que fuimos armando

La Biblioteca Popular D.F. Sarmiento organiza la tercera Semana de la Poesía. El 21 de marzo se festeja el Día Mundial de la Poesía y en varias ciudades del mundo congrega a los escritores a crear y recitar poesía. La Biblioteca Sarmiento en 2009 y 2010 lo utilizó para la publicación y el disfrute masivo de producciones como modo de estimulación artística.

El único requisito es enviar un poema a nuestro mail ( bibliotecapopulardfsarmiento@hotmail.com ) o traerlo a la sede de Lara y 25 de Mayo, el mismo se mostrará en los muros de la biblioteca y luego se publicará en nuestra página web (http://www.bibliotecapopulardfsarmiento.blogspot.com/).

El tema y la extensión son libres, y se aceptan escritos con seudónimo. El poema puede incluir un dibujo o pintura referida, o bien el dibujo significar el poema en un grafismo legible. Para escritores de 3 a 120 años de edad.

Plazo hasta el 1 de abril. Hacia esa fecha, habrá un recital musical y poético en un espacio público a definir.

jueves, 29 de abril de 2010

Los ex combatientes de Malvinas y la Escuela Nº 20 visitaron la biblioteca



En el marco de un sencillo acto y con la participación de cuatro ex combatientes de Malvinas de Cañuelas, el jueves 22 de abril alumnos de la Escuela Nº 20 "Malvinas Argentinas" de Máximo Paz leyeron los poemas de su intervención en la Semana de Poesía que tuvieron como motivo la guerra en las islas.

Dando comienzo a la reunión en la sede de la biblioteca, el presidente Julio Herrera comentó algunos de los manifiestos del Día Mundial de la Poesía y dio la bienvenida a los ex combatientes, docentes de la escuela, alumnos y familiares.

Luego de que todos cantamos la Marcha de las Malvinas –esa que dice que las islas son nuestras- el ex combatiente Eduardo Gallardo tomó la palabra en nombre de sus compañeros y se mostró agradecido, remarcando la importancia de estos encuentros: “Esto que estamos haciendo hoy acá es sano, dentro de unos años nosotros no estaremos más y la verdad será la que figure en los libros. Y eso es nada más que una parte. Por eso yo siempre digo: aprovéchennos. Si le preguntan a mis compañeros, cada uno tiene una vivencia propia y personal de la guerra”.

Y siguió explicando la complejidad del uso de los sentimientos patrióticos y que “el valor y el sentido de la guerra en general están manejados por los gobiernos de turno”. Hizo comentarios asimismo sobre las películas referidas a la guerra, y al respecto advirtió: “no todas son buenas, porque están llenas de otros intereses”.

Acto seguido los chicos de la Escuela Nº 20 declamaron sus poemas, los alumnos de 5º Año TM que participaron en la Semana de la Poesía fueron Abigail Luana Rojas, Azucena Jazmín Medina, Agustín Lizardo, Dylan Steven Giménez, Luciana Soledad Gayoso y también los alumnos de la misma escuela Mauro Cabrera y Axel Leonardo Peña. (Aquí ya habíamos subido cuatro de estos poemas).

Para finalizar el encuentro los ex combatientes y las docentes de la escuela junto a los chicos intercambiaron presentes, poemas y recuerdos de las islas, ambos grupos también lo hicieron con los integrantes de nuestra comisión directiva, y recibieron a cambio sus poemas de la Semana de la Poesía con el logo de la biblioteca popular.

A continuación ponemos el plan de trabajo de la Escuela Nº 20 del barrio La Torre de Máximo Paz para que sirva de ejemplo, y al final dos poemas inéditos, uno de los cuales emocionó a varios.

Agradecemos a los familiares de los chicos que vinieron y no nombramos, y a los ex combatientes de Malvinas presentes: Eduardo Gallardo, Alejandro De Paola, Luis Regner y José Fazenda de Jesús.



Fundamentación:

La idea surge a partir del Día Mundial de la Poesía y en el marco de la de Malvinas; aproximándonos al acto en conmemoración de los caídos en ellas, propongo a mis alumnos la tarea de crear su propia poesía en homenaje a los héroes de las islas.

Vemos un documental que recuerda los 20 años de Malvinas, lo comentamos y partiendo de esa base y lo charlado en clase los alumnos elaboran estos versos en compañía de sus familias.

Graciela Saraiva
Docente E.P.B Nº 20

Edith Vasallo
Directora E.P.B Nº 20
“Malvinas Argentinas”


Patria Soñada

Muchos fueron y lucharon
por nuestra patria soñada
por eso este día,
se recuerda con dolor.
Ellos vivirán por siempre
en nuestro corazón.

Las Malvinas serán por siempre,
parte de nuestro vivir
para aquellos que sobrevivieron
y los que quedaron allí.
Las Malvinas serán por siempre
parte de nuestro país.

Dylan Steven Giménez
5º Año




2 de Abril

El 2 de abril en mi Patria
se ha vuelto rojo misterio
y se marca el almanaque
porque es un día muy nuestro.

Eran niños los que fueron
a pelear por ese suelo
(me dijeron que nuestro)
con la esperanza de volver
con victoria, con orgullo
y con respeto.

Pero muchos no volvieron;
y por eso le pido a Dios
que cuide a aquellos que han muerto,
y a los que regresaron
con sus corazones aturdidos
y la angustia de aquellos tiempos
¡vayan mis sencillos versos!

Pero hay algo que no entiendo
por los pocos años que tengo…
¡tanta sangre derramada!
¡tantos hijos que no han vuelto!
¿de qué sirvió todo eso?

El 2 de abril en mi Patria
se vuelve rojo misterio
y se marca en el almanaque
porque es un día muy nuestro.

Luciana Soledad Gayoso
5º Año

martes, 20 de abril de 2010

¿Vieron chicos que la biblioteca no era lo que ustedes pensaban?


El título es la expresión de una de las docentes que acompañó a los chicos de 6º del Colegio IMEI en su visita a la biblioteca. ¿Razón de la misma?, la Semana de la Poesía: los chicos nos entregaron más de veinte trabajos y fueron un ejemplo en haber entendido la consigna, la relación entre poema y pintura o entre pintura y poema. El resultado es esta selección que hicimos de 11 trabajos de los 24 recibidos. Aquí tenemos artistas plásticos, veterinarios, ingenieros agrónomos, deportistas, cronistas, diseñadores...y, por qué no, amas de casa y poetas románticos. Todo en lo que hoy es poesía.

Los creadores: Sara Alonso Carra, Jeremías Gazza Malaspina, Ángeles Bryksa, Ezequiel Bordenave, Matías Zanetto, Pablo Montoto Jalifi, Sophia Pecci, Micaela Etchevers, Sol Lanzieri Rodríguez, Milagros y Athina, Fausto Trino Ruano, Valentín Gérez, Pierina Zanabone, Cintia Dufau, Luisina Alzugaray, Francisca Cura, Antonella Messina, Victoria Fernández, Facundo Mozotegui, Francisco Heguiaphal, Juan Manuel Galant, Marcela y Milagros Toddere, Valentina Hansen, Pilar Rizzi, Lucia Bustillo, Facundo Casco, Tomás Pequeño, Martín Lizzarraga, Iñaki Novas Salaberry, Tomás Suárez, Mayré Spata, Nicanor Veronés Basabilvaso y tres obras de las que no detectamos sus autores.

domingo, 11 de abril de 2010

Semana de la Poesía 2010. Segunda entrega, 20 autores

[Categoría: Mayores]


Detrás

Un día
un sueño
un niño…

Muchas preguntas…
ninguna respuesta que haga
nacer otra vez al hombre.

Sueños y más sueños…

Detrás de un hombre-niño.

Julio Aguilar
(Poema y dibujo con fibras)

miércoles, 7 de abril de 2010

Poemas sobre Malvinas por alumnos de la Escuela Nº 20

Los chicos de la Escuela Primaria Nº 20 "Malvinas Argentinas" de Máximo Paz son los protagonistas de la primera entrega colectiva de la Semana de la Poesía 2010. Felicitaciones a los chicos y a los maestros por la dedicación. Estamos preparando dos entregas más: una compuesta de chicos y adultos con cerca de 20 poemas, y la otra de los alumnos del colegio IMEI, que tuvo 34 participantes. Paciencia que vienen. Ahora a leer y a escuchar estos hermosos cantitos.



Me pidió mi señorita
que escriba una poesía,
en honor a los chicos
que hace años,
lucharon por Malvinas.
Yo creo que es imposible
poder pasar al papel
lo que a esos chicos la guerra
les marcó a fuego la piel.

Hay chicos que sin quererlo
se quedaron en aquellas islas
para cuidarlas por siempre
y por siempre ser argentinos.

Abigail Luana Rojas



Malvinas argentinas

Chicos inocentes
que enfrentaron la guerra
y la vivieron de frente
sin poder,
pero con la esperanza
a pesar del dolor y la
tristeza.

Azucena Jazmín Medina




Soldados argentinos

Jóvenes de 20 años
que se atrevieron a luchar
por nuestras islas:
sin armas,
sin uniformes
que los cubrieran del frío.
Jóvenes que lucharon
por nuestras Islas Malvinas
jóvenes que lucharon
por nuestras vidas
jóvenes que sufrieron
por nuestra bandera querida
jóvenes que defendieron
la soberanía argentina.

Mauro Cabrera




Héroes argentinos

Ellos…
Dieron su vida por la soberanía
nacional, defendieron con honor
la Bandera Argentina,
enfrentaron la invasión Británica
con una valentía digna de imitar.
Pertenecían a la Armada Argentina.
Las Islas Malvinas fueron el lugar
donde muchos soldados
se transformaron en héroes.

Axel Leonardo Peña
5º Año



Patria soñada

Muchos fueron y lucharon
por nuestra patria soñada
por eso este día,
se recuerda con dolor.
Ellos vivirán por siempre
en nuestro corazón.

Las Malvinas serán por siempre,
parte de nuestro vivir
para aquellos que sobrevivieron
y los que quedaron allí.
Las Malvinas serán por siempre
parte de nuestro país.

Dylan Steven Giménez
5º Año




2 de Abril

El 2 de abril en mi Patria
se ha vuelto rojo misterio
y se marca el almanaque
porque es un día muy nuestro.

Eran niños los que fueron
a pelear por ese suelo
(me dijeron que nuestro)
con la esperanza de volver
con victoria, con orgullo
y con respeto.

Pero muchos no volvieron;
y por eso le pido a Dios
que cuide a aquellos que han muerto,
y a los que regresaron
con sus corazones aturdidos
y la angustia de aquellos tiempos
¡vayan mis sencillos versos!

Pero hay algo que no entiendo
por los pocos años que tengo…
¡tanta sangre derramada!
¡tantos hijos que no han vuelto!
¿de qué sirvió todo eso?

El 2 de abril en mi Patria
se vuelve rojo misterio
y se marca en el almanaque
porque es un día muy nuestro.

Luciana Soledad Gayoso
5º Año

jueves, 25 de marzo de 2010

Poesía en el rock de Cañuelas

Manuscrito de otra canción de los chicos de Eleter.


El lugar que tiene la buena poesía en lo que llamamos rock nacional es innegable. Siguiendo también la vital herencia del tango y el folclore, el rock completa el hecho de que fuera de la madre patria, Argentina tenga las letras de canciones en español más elaboradas. Aunque no siempre lo reconozcan, Charly, Spinetta, León Gieco, el Indio Solari, por nombrar algunos, pulen sus letras como una parte importante de la obra, y no son simples añadidos a las músicas.

Pasar la letra de una canción en limpio es de interés, porque más allá de que el autor cambie u olvide sus motivos en la ejecución musical, habla de la imaginación del artista y de lo que quiere poner en escena. La lectura es irremplazable, como el sonido.

Elegimos esta canción del grupo surgido en Cañuelas Eleter. Sentimos que habla desde el mismo lenguaje que los manifiestos de El Día de la Poesía. Y con música…



Otredad

Escapo al sol, me cubro en pieles
y salgo caminando a ver si cruzo algo.

No creo en Dios
y voy tras él hurgando todo el tiempo
en otros ojos y otras manos,
que me justifican y me hacen yo.

Me acerco a ver el cielo abrir,
te escucho y todo vuelve,
amor, calor, piedad al fin.

Hazme tu dios, tu hermano-esclavo
pero ven conmigo, duerme a mi lado.

Que nada de nada puede pasar,
nada en nada, nada en la nada puede pasar.

Yo soy mi voz y tu mirar,
yo soy fusión de mi risa y tu dolor.

Y nacen sueños en mesas llenas,
dame de tu compañía, dame tu alma
que es la mía. Y me justificas
y me haces yo.

Nada de nada puede pasar,
nada en la nada puede pasar, nada en nada.

Mirando nuevas formas te vas
y ya me siento solo.


Para escuchar la canción: www.myspace.com/eleter



Eleter toca el próximo domingo junto a Pedro y Pablo y otras bandas locales en la plaza San Martín, desde las 17 horas por Día Nacional de la Memoria.

domingo, 21 de marzo de 2010

El límite es el cielo



El Cielo …

Desde chico aprendí que el cielo
era la meta al decir ¡te quiero!,
y fui creciendo, entre rondas, juegos y peleas,
y ganando a la rayuela que aprendí en la escuela.

Luego descubrí el cielo en la bandera,
y al admirarla el cielo atrás estaba.
Y cuando me tocó jurarla como hombre
una lágrima empañaba mi mirada.

El cielo siempre está observando todo,
en él busco de vez en cuando mis respuestas,
y converso con quienes ya viajaron su destino
para pedirles que corrijan mi camino.

En el cielo … miro las nubes recordando tus ojos
si es que en ese momento no estamos el uno con el otro.
Y sé que el cielo estará al final de mi camino,
y será bueno, porque allí está nuestro Amigo …

Juan Carlos Viale


Acompañados de este poema (fotografía y escrito) de Juan Carlos Viale, damos inicio a la Semana de la Poesía. No importará, como dicen los amigos, que sean una, dos o tres semanas, pero sí esta vez tratar de explicar, el motivo que da nombre a la celebración.



¿Qué puede ser el Día Mundial de la Poesía o la Semana de la Poesía?

"Hojas de otoño giraban en tu alma" (Pablo Neruda, Veinte poemas)



El Día Mundial de la Poesía fue propuesto en París por la Unesco en el año 1999 para el equinoccio de Primavera, el 21 de marzo, cuando en el hemisferio sur celebramos el equinoccio de Otoño, o sea el inicio del Otoño.

En la conferencia de la Unesco de ese año dijeron: "En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía, en la medida en que se reconozca su papel social de comunicacion intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia"(Punto 1). Y también: "Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de interiorizacion, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo" (P3). Y: "Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse, a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el 'derecho de ciudadanía' en la sociedad". (P6) Ver proclamación completa.

En realidad también habría que reparar en la potencia de la poesía, y por lo tanto de las artes en general, para crear ciudadanía. Ya que incluso es trasnochada la idea de que los hombres sólo se relacionan a un nivel racional, o de prepacto social o económico -cuya importancia no negamos- y no primero en un plano sensitivo y emocional. Para pensar mejor preguntamos inversamente: ¿Cuánta es la importancia en la política y nuestros políticos de los mitos y el poder simbólico, si nos dejamos guiar por las encuestas que ya realizamos? Y en el mercado y el consumismo ¿qué lugar ocupa la estética con el constante bombardeo de imágenes y de productos para que compremos, no descansemos nunca, y no pensemos ni creemos nuevos y mejores pactos racionales?

Todo esto lo decimos porque cuando hablamos de derechos y ciudadanía, en general se piensa en contratos racionales entre un grupo de personas, mientras que en arte y poesía se piensa en facultades, que quedarían inscriptas como un momento de derecho dentro de esos contratos, pero rara vez se piensan -siendo facultades- como nucleadoras o límite de los mismos.

Es complejo desentramar el lugar que ocupa la poesía y el arte en estos espacios, ya en el 2007 el Director General de la Unesco Koichiro Matsuura lo expresaba, reivindicando también a la poesía como herramienta de indagación: "Diversa y movediza, la poesía lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras. (...) Al multiplicar las ocasiones e incluso las modalidades de la escritura, la poesía viene a ser pues el ámbito de indagación y experimentación que permite reexaminar la condición humana en todas sus dimensiones. Al llevar al límite el cuestionamiento del orden del discurso, fomenta la reflexión crítica universal sobre la palabra, los géneros, las categorías, lo que puede y no puede traducirse. Por sí misma, traza una cartografía de diálogos posibles entre las culturas, las historias y las memorias".


Es conocido para el ámbito de la política y la estética el famoso tópico de Platón cuando destierra a los poetas de su república ideal. Hay varias interpretaciones, aquí vamos traer algunas que nos sirvan. La palabra poesía deviene de la griega poíesis, que se puede traducir literalmente como "producción", pero para entendernos mejor luego de la Revolución Industrial digamos que significa "crear". En Banquete (uno de los diálogos de Platón dedicados al amor en que habla de la poíesis; donde la cuestiona fuertemente es en República) dice que la poíesis es algo múltiple, y que todo proceso que conduce a una cosa determinada del no ser al ser es poesía, es decir que los artistas (que llama artesanos) son todos poetas. La diosa a través de la cual habla Platón en Banquete (205b-c) dice que con la poíesis ocurrió lo mismo que con éros (el amor), ella fue separada en partes y comenzamos a llamar poetas sólo a los que ejercen la creación con la palabra. En República va a poner en cuestión esta última noción de poíesis, es bueno saberlo también porque en Platón no existe un sistema tan cerrado y lo que nos llega como doctrina pertenece a dos o tres diálogos. Ahora bien, en la república que imagina el filósofo los poetas o son peligrosos por usurpar un lugar del discurso que no les corresponde o incapaces de enseñar la virtud, es decir de cumplir una función educativa. República es el diálogo de las particiones, donde encontramos "la línea" divisora de conocimientos y el famoso mito de la caverna, en todo ello Platón se preocupa por escalas o modos de acceder al saber, y si a los poetas los desplaza es, sobre todo, para reemplazar el discurso poético por el filosófico, o sea por el racional (en Platón desde luego, todavía demasiado poético); en el mundo griego no se negaba la capacidad de los poetas para acceder a la verdad, al contrario, se creía demasiado en ella, de ahí que ser poeta y adivino fuera casi lo mismo. En realidad Platón está poniendo la primera piedra del mundo que conocemos, el de la ciencia y la lógica -que desarrolla su brillante discípulo Aristóteles-, el de la política y la educación, y finalmente, formando un todo y en estricta relación, de lo que hablamos: lo considerado normal en arte. Siglos después un filósofo alemán, Federico Nietzsche, inserta su poderosa crítica justo en este lugar: en El origen de la tragedia se preocupará por mantener a distancia dos polos que creía inconciliables: el apolíneo, tomado del dios Apolo, representado la luz, las formas, la individuación, la mesura; y el dionisíaco, venido de otro dios, que traía consigo la celebración, la embriaguez y el olvido de sí. La conciliación para Nietszche se produce en la tragedia, o en ese mundo de relieve homérico anterior a las enseñanzas de Sócrates y por tanto de Platón. Donde son más claras las críticas al mundo de las ideas erigido por Platón es en su otro libro El crepúsculo de los ídolos.

Más allá de estos problemas filósóficos en que nos extendimos, lo que parecen querer decirnos los manifiestos de El Día de la Poesía es que la expresión siempre tendrá algo de celebratorio, de ingobernable, de dionisíaco si se quiere, y otro tanto de reutilizable, de repetición de la fiesta en un lugar común, por lo tanto de político y social.

La poesía es la expresión de lo particular, como todo arte verdadero logra por un momento suspender el caudal de pensamientos cotidianos para orientarlos hacia algo desconocido. A ese momento solemos llamarle admiración, asombro decían los griegos, y es lo mismo. La Unesco está muy al tanto, por eso cuando habla de Día de Mundial de la Poesía habla de "diálogo cultural" y de diálogo de la poesía con otras disciplinas, ya que de alguna manera la poesía es diálogo con lo propio y con lo otro al mismo tiempo.


Este último manifiesto de la Unesco es fresquito, lo subieron ayer:

"Toda lengua tiene su poesía y cada ser humano posee las claves de su propia poética. Lo mismo en formas simples u ornamentadas, la poesía capta los aspectos de la experiencia humana más difíciles de traducir. La poesía expresa lo inefable, que constituye el fondo común del misterio humano.

En este Día Mundial de la Poesía 2010, recordemos que la poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos. Palabras que, cualquiera que sea la lengua de la que han brotado, van muy lejos en pos de una luz ligada a la esencia misma del ser humano, a la dignidad de cada persona.

Así pues, la UNESCO, que tiene por cometido la plena realización de 'los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo' de los seres humanos, considera la poesía un recurso fundamental: todas las poéticas del mundo y de todos los tiempos contribuyen a descifrar el fulgor inexpresable de la condición humana.

La poesía es un haz de resonancias universales. Pero es necesario que se la conozca mejor, que se la baje de su pedestal para que pueda simplemente ocupar su lugar en el centro de la vida. Para lograrlo, es preciso un mayor esfuerzo de compilación, análisis, publicación y traducción de las obras poéticas. (...)

La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos".
(Ver completo)

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2010.


En Día Mundial de la Poesía


El Día Mundial de la Poesía ya se realiza en importantes capitales del mundo como Panamá, Ámsterdam, Berlín, Bogotá, esta última es una de las celebraciones más concurridas y llega a reunir 400 poetas. También celebran en México, La Habana, y en Argentina en La Plata (en el pasaje Dardo Rocha) es una de las que se conocen. Ahora que la Biblioteca Sarmiento ha pasado su etapa de promoción del Día, el próximo desafío podría ser que todos nos juntemos -grandes y chicos- a leer y a compartir nuestras poesías y la poesía.

Y sigan envíando poemas que cierra el 1 de abril y falta la antología total!

viernes, 12 de marzo de 2010

Segunda Semana de la Poesía. Todos a escribir

Copia de la grafía de Pablo Neruda + arte. Isla Negra, Chile, 2010.


Conforme al éxito logrado en la edición anterior la Biblioteca Sarmiento vuelve a organizar la Semana de la Poesía. El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía e invitamos a todos a escribir.

No hay límites de edad ni de temas. Romántico, patriótico, lírico, gauchesco, popular, estético, infantil... en metro clásico o moderno. La poesía está en todas partes y se puede decir de muchas maneras. Basta con que el autor considere que se trata de un poema y quiera compartirlo con el otro.

Los poemas serán expuestos -uno por persona- en la sede de la biblioteca y subidos gratuitamente a nuestra página web. Pueden ir acompañados de dibujos o pinturas, o bien esa imagen representar al poema con un grafismo legible.

Recibimos los trabajos hasta el 1 de abril; por mail a bibliotecapopulardfsarmiento@hotmail.com o en nuestra sede de Lara y 25 de Mayo.

El único requisito es que esté escrito en español. Aceptamos poemas con seudónimo (vía mail, en cualquier caso, deben dejarnos un número de teléfono).

Ver Semana de la Poesía en 2009: La FIESTA de la POESÍA

viernes, 3 de abril de 2009

La FIESTA de la POESÍA

El dibujante Rep en su libro dedicado a la poesía "Historia del Agua del Niño Azul"



Cierre de la Semana de la Poesía, 24 autores

Veinticuatro autores, veinticuatro artistas de la palabra, veinticuatro escritores; algunos novísimos puliendo sus primeros intentos, unos pocos con una carrera y un destino hecho junto a la palabra; la mayoría escribiendo desde la necesidad, iluminados por ese momento particular que crea la poesía.

Ampliamos conceptos tan serios como “poeta”, “autor”, “escritor”, a fin de abrir la participación. No hicimos una preselección, quiere decir elegimos a todos; tomamos uno por autor, como esbozaba la regla; hubo personas que nos trajeron siete u ocho poemas, agradecemos la confianza depositada.

Cada poema, decíamos, ilumina un momento particular, y así debe ser sentido. Por eso, paradójicamente, las antologías son más fáciles de leer que los libros de un solo autor; la lectura de poesía exige detenimiento, lo mejor de la concentración, y a veces días. Leer es siempre releer. En la imposibilidad de traducir en otras palabras lo que transmite reside el valor único de cada poema.

Con respecto al orden y la presentación, hicimos lo que está alcance de un blog, (aún más limitado de lo que permite el papel). Ortográfica y hasta gramaticalmente en algunos casos, corregimos lo incorrecto, pero no consideramos que nuestros autores hayan dado pasos erróneos, donde puede habitar la esencia.

Sin más, a leer.

jueves, 2 de abril de 2009

"Poesía" por Carlos Vega

Rúbrica de Carlos Vega en el libro "Agua" (observar lo extraño del corte de la hoja en la dedicatoria, seguramente el volumen fue editado luego de ella)




POESÍA


“El Radical”, semanario independiente, “de y para el pueblo” de Pampacurá, publicó una poesía suscripta por un joven vate pampacuralense; y “El Independiente”, órgano del partido gobernante, dedicó a la poesía una crítica jocosa.

Los versos en cuestión, según el redactor de “El Independiente”, eran malos aún entre los malos. El primer verso contenía una exclamación vulgar y tonta, aunque no mal sonante; el segundo una afirmación ociosa y estúpida por sobrentendida; el tercer verso carecía de nexo con los anteriores y expresaba el absurdo pensamiento de que “hay veces que queremos llorar porque se nos ocurre y sin embargo no lo conseguimos”, y el último de la cuarteta, complementando el anterior, contenía la idea risible de que “nuestra voluntad es incapaz de contener nuestro llanto”. No podían darse, en opinión del redactor, pensamientos más torpes y vulgares en forma menos elegante. El comentario terminaba haciendo al poeta objeto de burlas e irrisión; “…es capaz de anublar la gloria de Guido y Spano” –decía.

Naturalmente, “El Radical” salió en defensa de su colaborador espontá
neo. Contestó que en los pequeños pueblos jamás se aquilataba el esfuerzo de los que se iniciaban en las especulaciones de orden superior; que, en efecto, los versos no eran comparables a los de Guido y Spano, pero que se trataba de un joven poeta y que correspondía el aplauso estimulante; que por qué no los hacía mejores el redactor de “El Independiente” y que “nadie era profeta en su tierra”.

He aquí la primera cuarteta de la poesía pampacuralense que originó la polémica:

Juventud, divino tesoro,
Ya te vas para no volver!
cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…


Carlos Vega, Agua (1932)




Carlos Vega y la literatura

Antes de estructurar y revolucionar la musicología, Carlos Vega fue poeta –poeta que nunca olvidó como demuestran muchos escritos posteriores-; también publicó, sobre el cierre de su carrera literaria, un volumen de cuentos que denominó “cuentos mínimos”. La ex directora de nuestra institución y Profesora de Letras, María Lydia Torti, en una nota ubica a Vega como el precursor de la “cuentística breve”, llamada por el autor “cuentos mínimos” o bien “minicuentos” en la actualidad. “Se anticipa a Monterroso –escribe Torti- al que se lo considera el propulsor de esta nueva literatura. En nuestro país hubo otros cultores como Borges, Anderson Imbert, Denevi, y en Uruguay, Galeano; pero todos posteriores a Vega”. (María Lydia Torti para el Semanario La Información de Cañuelas, 8/2/2006).

Desde de 1931 en adelante Carlos Vega no escribió más versos, como explica en una entrevista. Sin embargo una lectura a sus dos libros de poesía, Hombre (1926) y Campo (1927), permite apreciar que era una actividad que se tomaba muy en serio, a pesar de algunas malas críticas y del espacio que le fue ganando la folklorogía. En un pueblo como era Cañuelas entonces, Vega fue el primero en romper el ámbito exclusivamente campestre con publicaciones de mayor proyección.

El cuento que transcribimos no es el único lugar donde se entrevé su inconformidad con el “pueblo viejo”- la expresión que utilizaba- siempre escondida detrás de una fina ironía. Todas estas publicaciones coinciden con los inicios de nuestra biblioteca, por lo que nosotros, al contrario, debemos mucho a sus primeras frustraciones vueltas embates por mejorar el nivel cultural del pueblo, (recordemos que Carlos Vega fue el primer director y uno de los fundadores de la Biblioteca Sarmiento).


Las cartas del guitarrista Andrés Segovia

La Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega que publica el Instituto homónimo –en nuestra Biblioteca se pueden consultar varios números- solía recopilar la correspondencia de Carlos Vega con diferentes personalidades de la época, ya sea amigos o colegas de otros países. La Revista Nº 3 del año 1979, muestra las cartas de su amigo el guitarrista español –y uno de los más grandes de todos los tiempos- Andrés Segovia, allí leemos deliciosos comentarios sobre estos cuentos:

“Sus cuentos me han gustado. Son mínimos como la hormiga, y no concluyen en donde acaban. La última línea abre siempre el horizonte mental, en vez de cerrarlo, y esa visión interior hacia donde nos arroja la sugerencia, nos deleita y sorprende. La sonrisa es siempre su premio. Unas veces, de buen humor, otras, melancólica. Pero siempre fina y ligera. En lugar de no estar más que escritos, parecen porciones captadas con viveza de una conversación aún caliente, en la que, como siempre, había varios que contaban –que contaban bien.

La carta de Segovia sigue, siempre amena:

“¿Y de poesías, ha publicado Ud. algún otro tomo?
Dígame si continúa su trabajo de lujo en la guitarra (no acerca de la guitarra) y si el movimiento a favor de este instrumento va subiendo de nivel artístico en esa ciudad. ¡Bien lo necesita…!”
………………………………………………………………………………
Andrés Segovia, 17 de mayo XXXIII



Obra literaria completa de Carlos Vega en la Biblioteca:

-Hombre, Poesías, Buenos Aires, 1926
-Campo, Nuevas Poesías, Buenos Aires 1927
-Agua, Cuentos mínimos, Buenos Aires, 1932

lunes, 30 de marzo de 2009

Poesía...eres tú

El título de pertenece a un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), conocido por sus Rimas y leyendas de amor, el más romántico de los poetas –al menos lo considerado romántico en España. Los versos son una respuesta a su amada: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía…eres tú”.

En la invitación a la Semana de la Poesía (al final fueron dos), entradas atrás, soltamos como propuesta para que escriban lo que vendrían a ser temas o formas argumentales: religioso, amoroso, gauchesco, declamativo, social. Bien mirado erramos en “declamativo”, ya que no es un argumento sino un modo de decirlo, y que puede abarcar los restantes. Más allá de este infortunado desliz, pensamos que sería buena idea dar un ejemplo y una anotación de cada uno de los asuntos nombrados y que puede tratar la poesía. Nadie pretende que se escriba tocando un tema y obviando los otros, tampoco en poesía es posible, pero siempre los autores tienen predilección o vocación por alguno de ellos. Entonces un intento de explicación.


jueves, 19 de marzo de 2009

Semana de la Poesía, manden sus escritos. (Y exposición de viejos)


Están llegando los poemas de esta antología, algo desordenada y heterogénea, que vamos armando. Desde los doce años a los setenta, el amor y la protesta conviven en nuestros poetas que esta semana compartieron lugar con los clásicos, empapelando una pared.

A su vez la gente tuvo al alcance un pequeño museo y una selección de obras para llevarse. Entre las antigüedades nombramos: dos primeras ediciones de Pablo Neruda, Estravagario (1958) por Losada y Los versos del capitán (1958) también por Losada, que en las primeras tiradas el autor publicó como Anónimo (ver foto abajo); tres primeras ediciones de Jorge L. Borges, El oro de los tigres (1972), La moneda de hierro (1976) e Historia de la noche (1977), todas por Emecé e ilustradas por importantes artistas como Berni, y de Borges también la primera edición de su ensayo sobre el poeta Evaristo Carriego (1930), por M. Gleizer editor; la edición primera de los poemas Tala de Gabriela Mistral, por editorial Sur; de Dante Alighieri El Infierno (1935) por M. Gleizer, la traducción completa de la Divina Comedia por Bartolomé Mitre y otra edición española de la obra de 1921 con láminas de Gustavo Doré; las Poesías Completas de Almafuerte en un ejemplar de 1955 con prólogo de Álvaro Yunque; algunas de las super económicas publicaciones de poesía que hacía la Editorial Claridad (valor, 20 ctvos.) en la década del 20 (aunque más duraderas que muchas de las de ahora); y no podían faltar los locales y universales Carlos Vega y Guillermo Etchebehere, y sus únicas primeras ediciones. Siempre en Poesía. Creemos haber dejado en claro que fue nuestro tema.

Y sigan mandando sus poemas que alargamos la fecha unos días, Penélope teje y desteje y nos espera en Ítaca.

Como adelanto, uno de los trabajos que llegó, País de los sueños de Cariol.


País de los sueños

Rocío bautismal que en rito lento
la noche de primavera mojas
bajo la sorda advocación del viento
que susurra entre las flores y las hojas
balbuceando encantamientos
muy antiguos, ya olvidados.

País de los sueños!; entre tus brumas
hay un claro del bosque encantando
donde danzan los elfos a la luz de la luna.
El niño, sueña y suspira
y despierta por fin en su cuna,
sus ojos se abren asombrados
ante el misterio de los lejanos astros
que muelen el silencio acompasados.

¡Región perdida entre los sueños!
es inútil buscarla en los mapas
o querer precisar con empeño,
pues al despertar, ya se escapa
de la mente del pequeño.

Cariol
















jueves, 12 de marzo de 2009

SEMANA de la POESÍA en la BIBLIOTECA


Gacetilla de prensa:


Semana de la Poesía en la Biblioteca Sarmiento, del 16 al 22 de marzo


A tono con el Día Mundial de la Poesía a celebrarse el 21 de marzo, la Biblioteca Popular Sarmiento organiza su propia Semana de la Poesía y convoca a todos a escribir. No hay división por edades ni requisitos previos y no se trata de un concurso. El poema podrá ser en verso o en prosa, sin importar el estilo ni la extensión. Religioso, gauchesco, amoroso, declamativo, social, vos elegís tu tema. Basta con que el autor considere que se trata de un poema y esté escrito en español.

El trabajo será subido gratuitamente a nuestro blog en internet y visto en nuestra sede.

(Se aceptan escritos bajo seudónimo).

Envíos: e-mail: bibliotecapopulardfsarmiento@hotmail.com
Carta o en mano: Lara y 25 de mayo, Cañuelas.

Y si todavía no te animás a participar de la creación, para esta semana habilitamos un sector especial en la biblioteca: Neruda, Borges, Girondo, Benedetti, Lorca, Martí, Alfonsina, Etchebehere, el Martín Fierro y Dante, allí te están esperando.


Estética

Yo doy mi canto como da el verano
golondrinas, y el mar da litorales.
Nunca supe el porqué de los trigales
pero lo mismo el pan llega a mi mano.

Si estuviera vedado el duraznero
salir por sus duraznos milagrosos,
un viento enloquecido de carozos
mordería su tronco prisionero.

Y no sé si el poema es una rosa
o una brizna del alma numerosa
que encontró la palabra que la nombre.

Sólo sé que se cumple mi destino
cuando el verso que doy muestra el camino
que transita el poeta con el hombre.


(Guillermo Etchebehere, poeta nacido en Cañuelas)