jueves, 28 de agosto de 2008

Hágase socio, ahora es más fácil

La nueva comisión directiva, emprendió la tarea del relevamiento de todos los socios, además buscando reintegrar a aquellos que se dieron de baja este último tiempo. Con el mismo propósito, también se redujeron los requisitos de asociación al mínimo: ahora, solamente llenando el talón con sus datos y abonando el costo de inscripción, el nuevo socio queda habilitado para retirar libros a domicilio.

Recuerde, de todos modos, que la consulta de textos es gratuita y no molesta.

viernes, 22 de agosto de 2008

Entrevista al nuevo presidente, Julio Herrera

La nueva comisión asume con gran impulso e ideas nuevas, como vamos a leer en esta entrevista que le realizó el semanario local La información a Julio Herrera. La mayoría de los nombres que acompañan a Julio, tienen en promedio 30 años de edad, lo que habla de una importante participación de la juventud. Esperemos que puedan concretar todos sus proyectos y muchos más. Pues, de cualquier modo, nos implica.

La Biblioteca Sarmiento inicia una nueva etapa:

Julio Herrera es el nuevo presidente, luego de la asamblea realizada el martes en la institución. La información dialogó con Herrera para conocer las propuestas para este nuevo ciclo.

-¿Cómo surgió la idea de presidir la biblioteca?
-Nelia (Curone) me propuso hacer una lista, por ahí al principio lo esquivé un poco porque estaba muy atareado. Pero finalmente me decidí, porque a mí la cultura me hace feliz. Lo que no me esperaba era tener una repercusión tan importante en la juventud. Si te fijás, me acompañan todas chicas jóvenes, y la directora es Julieta Biato. Cuando empezamos a armar la comisión, buscamos un rango de edad determinado, toda gente nueva, y descubrí que la juventud quiere participar. Me motiva mucho trabajar con jóvenes, hicimos reuniones en casa, donde ya empezaron a salir ideas.

-¿Ya comenzaron las actividades?
-Sí, ya estamos trabajando. Tomamos contacto con la Biblioteca Nacional, y esta semana nos regalaron veinte libros editados por Colihue. También va a venir un profesor de la escuela de bibliotecarios de la Biblioteca Nacional que va a hacer una asistencia técnica. Vamos a tener una relación más fluida también con la Comisión Nacional de Bibliotecas Nacionales, y va a venir una ex secretaria de la Comisión de Bibliotecas Populares. Además hemos proyectado trabajar en conjunto con el Instituto Guido Germani de la UBA.

-Por lo que cuenta, hay muchas ganas…
-Sí, es así. Ya estamos pensando en un lugar para hacer una videoteca. También queremos ver cuál es el fondo bibliográfico con que contamos, y ver sin con la ayuda de la Biblioteca Nacional podemos avanzar en la digitalización de los libros incunables, esos que no se pueden tocar, para que la gente pueda tener un acceso a través de la Red, fundamentalmente los de Carlos Vega. Pero el camino es claro, hay que darle a la juventud el lugar que se merece.

Julio Herrera se desempeña desde hace varios años en la Secretaría de Cultura de la Nación y en los últimos meses ha colaborado activamente en las propuestas culturales que organiza al municipio. También en gestiones anteriores fue el nexo con diversos programas nacionales que llegaron a Cañuelas, es decir lleva una larga trayectoria trabajando por la cultura local.

-¿Piensa en darle una mayor apertura a la biblioteca?
-Sí, una de las ideas es empezar a trabajar con las escuelas y la Dirección de Inspecciones, para que nos adelanten qué libros van a usarse el año próximo, para poder tenerlos. Un libro a veces es muy caro, y la idea es que en la biblioteca lo puedan consultar. Queremos que los estudiantes usen la biblioteca. Otra idea es hacer un relevamiento de los socios, y ver cómo podemos hacer para que haya una cuota familiar, buscar por ahí una cuota un poco más importante, pero que alcance con que un miembro de la familia sea socio para que todos puedan retirar libros. Y queremos hacer una sala de lectura, un rincón para que cualquiera pueda pasar y leer, sin necesidad de ser socio. Lo mismo con los diarios, queremos que la gente los pueda leer en la biblioteca, incluso pensamos en conseguir una máquina de café para que estén más cómodos. Pensamos también en darle a la gente la posibilidad de que se cruce y se lleve los libros a la plaza y que después los devuelva. La idea es darle vida a la biblioteca.

-¿Cómo va a trabajar la comisión?
-Somos un grupo muy homogéneo. Si bien hay cargos, tratamos de trabajar todos juntos. Las chicas tienen muchas ideas. Ojalá las podamos poner en práctica.


Por Fernando Abdo.
La información de Cañuelas Nº168, 15/8/2008

La Biblioteca tiene nueva Comisión Directiva

Luego de una amena asamblea de aproximadamente una hora de duración, quedó constituida la nueva Comisión Directiva que presidirá la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento en los dos años venideros.

La nota más importante es que la directora María Lydia Torti no fue confirmada en su cargo y será reemplazada por Julieta Biato. Torti cumple así un largo ciclo de 30 años en entrega vital a la Biblioteca, tiempo que la tuvo como el pulso de la mayoría de las actividades.

Por otro lado, Nelia Curone, la presidenta saliente, dejó su lugar a Julio Herrera.

Esta es la nueva comisión, nombre por nombre.

Directora:

Julieta Biato
Presidente:
Julio Martín Herrera
Vicepresidenta:
María de los Ángeles Almeida
Secretaria:
Marcela Vergara
Prosecretaria:
Guillermina Conde
Tesorera:
Laura Mamani
Protesorera:
Alejandra Jaime
Vocales:
Irene Masciotra
Florencia Sosa
Revisoras de Cuentas:
Elena Chiappe
María Elina González.


domingo, 17 de agosto de 2008

Ana Santos recomienda

Abrimos esta etiqueta, para que el socio o cualquiera, pueda compartir lecturas. Sólo tienen que traer un papel escrito a la sede o enviar un mail a jmrzzi@hotmail.com añadiendo algunos datos mínimos sobre ustedes, como en este ejemplo. No importa si los títulos no se encuentran en la Biblioteca. Se deben elegir tres libros y explicar, sin límite de extensión, las razones, que podrán ser personales o descriptivas.

Antiguamente la Biblioteca, como reseña periódico Índice, premiaba a aquellos socios que leían más cantidad de libros por mes. Si el premio hoy tuviera vigencia, esta socia, sin duda, sería merecedora de alguno.


Nombre: Ana Santos
Edad: entre 30 y 40 años
Ocupación: ama de casa
Socio: 4113

-Relato "Escritor fracasado" de los Relatos completos de Roberto Arlt:

Éxito, fracaso, resentimiento, soberbia, dolor, esperanza, y otras emociones y sentimientos comunes a todas las personas, se encuentran descriptas en el personaje de este relato.

-Relato "Mañana" de Joseph Conrad:

Transcurre en un pueblo, con esencia de tal. Un padre espera ansiosamente la llegada de un hijo, distanciado hace muchos años de él. Lo verdadero es que el personaje niega la realidad y el presente aferrándose a un incierto futuro.

-Novela "Nieve" de Orham Pamuk:

Un escritor llega a una ciudad en Turquía, en medio de un agitado y tenso clima electoral, donde recrudecen ideas políticas, religiosas y hechos violentos que lo tendrán como protagonista, como así también una historia de amor. Lo destacable de todos los personajes es que todos tienen razón, pero ninguno la tiene...

Los tres libros elegidos se encuentran en la Biblioteca.

lunes, 11 de agosto de 2008

Primer arte público y la llegada del tren

Cristina Galli fue una de las pioneras de Cañuelas en generar arte sobre espacios públicos. En 1985, a 100 años de la llegada del ferrocarril, estrenó una obra sobre una de las paredes laterales del edificio de la estación. Sería buena idea que con la llegada de otros trenes, pueda rehabilitarse de algún modo. Lo que se observa en la foto son sus restos.



En el folleto que publicó la Subsecretaría de Cultura e Información y la Junta de estudios históricos de la Municipalidad de Cañuelas en 1986, "Cañuelas un pago con historia", puede leerse la relevancia del arribo del primer tren, para el partido y principalmente para la ciudad cabecera:

"En 1885, la llegada del ferrocarril y las cercanías de la creciente Buenos Aires, hacen rentable en la zona la industria lechera que tanto se ha identificado con Cañuelas, industria que fue pionera en la tecnología y que modificó los hábitos de consumo de la leche. En directa relación al desarrollo rural, va surgiendo alrededor de la Capilla del Carmen una población. El pueblo de Cañuelas, que se transforma en el centro político y de servicios del partido".




En esta última foto vemos el "momumento a la memoria", realizado por Lenchi Ramos en el 2006, a 30 años del golpe militar. Uno de sus alumnos, tal vez sin querer, continuó el legado.