martes, 29 de junio de 2010

Nueva Comisión Directiva para los próximos dos años

La nueva comisión directiva

El último lunes 28 de junio a las 19.30 horas se reunió la Comisión Directiva de la Biblioteca con el fin de leer la Memoria y el Balance del último año y para renovar en su totalidad el grupo que presidirá la biblioteca en los próximos dos años.

Dando inicio al acto miembros de comisión saliente acompañados del contador Heriberto Urbisaia trataron los primeros puntos del Orden del Día que respeta el Estatuto.

Luego de la lectura de las actividades de la biblioteca en el periodo marzo de 2009-febrero de 2010 por la prosecretaria Guillermina Conde y la secretaria Marcela Vergara, el contador Urbisaia detalló de un modo comprensible para los presentes los números de la biblioteca en los últimos dos años, mostrando la notable mejora que tuvo la administración de la entidad en este aspecto, resultado de gestiones simples que abrieron la biblioteca a la comunidad y hacen que hoy esté superando el record histórico de socios.

Acto seguido el presidente Julio Herrera presentó a la nueva Comisión Directiva. Recordamos que como asociación civil de autoconvocados cualquiera puede presentar una lista, y que se decide por votación de los presentes.

La Comisión Directiva que orientará la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Cañuelas en los próximos dos años es la que sigue:

Presidente: Cristian Cirigliano
Vicepresidenta: Rosa Esther Sabino
Secretaria: Karina Alcoba
Prosecretaria: Marcela Vergara
Tesorero: Alberto Vigoz
Protesorera: Florencia Sosa
Vocales: Carlos Astudillo, Mariela Salé, Verónica Elchin, Araceli Rivas, Elena Chiappe y Anabell Sierra
Directora: Julieta Biato

La directora Julieta Biato fue confirmada en su cargo (recordemos que como tal no forma parte de la Comisión Directiva y puede ser removida por la misma), mientras que Julio Herrera dejó su lugar a Cristian Cirigliano, luego de presidir en el tiempo una de las etapas más renovadoras de toda la historia de la biblioteca.

jueves, 24 de junio de 2010

Llámame traidor. El Cultivo Teatro

lunes, 14 de junio de 2010

Fútbol: dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri

El presente libro, que es una exquisitez, dice al inicio: “Este libro no sirve para jugar al fútbol. Sirve para saber que, para jugar al fútbol, no sirven los libros. Sirven solamente los jugadores…y a veces ni ellos, si las circunstancias no los ayudan”.

Así damos la razón a Daniel Roncoli cuando dice que en literatura al fútbol hay entenderlo como “vehículo de ideas”, porque también ocurre en ensayos analíticos y, desde luego, muchas veces en las conversaciones y diatribas sobre lo mismo.

Dante Panzeri (1921-1978), está considerado uno de los periodistas y escritores del siglo XX que más influyó en la manera en que vemos el fútbol los rioplatenses.


Fútbol, dinámica de lo impensado:

“Y afirmamos que cuando Europa trocó libros por jugadores, fue la capacidad eminentemente individual, creadora por espontaneidad, destellante para gambetear, lo que más cautivó en la elección de los jugadores sudamericanos que llevó para que enseñaran a jugar al fútbol como sus libros no lograban hacerlo.
El suceso de esos jugadores fue hacer ‘allá’ lo que hacían ‘aquí’. Entre ello: gambetear”.

(142 p.)


“Es más: nunca hubo tanto ‘solismo’ en el fútbol como desde que el jugador ha sido traumatizado en su iniciativa para crear, y educado a jugar supuestamente más que antes ‘para el equipo’. Desde entonces, más que nunca, el fútbol se ha llenado de parceleros que se ocultan en la comodidad de un sector rígido de movimientos, sin intentar crear nada fuera de allí, sin hacer ‘individualismo’ como una gran usina de creaciones conjuntas. Como que individualismo puede ser egoísmo, pero también puede ser altruismo. Los adversarios que Pelé deja en el campo en un largo pique, pueden demostrarlo. Y los compañeros de Pelé atestiguarlo. ¡Qué gran compañero es el individualismo de Pelé! Del mismo modo, el de todo individualista que con la acción individual (puede ser gambeta, puede ser ‘arrastre de gente’) despeja el campo y gana posiciones para su bando. Desde luego que de compañerismo, ni de positiva, tiene nada, la misma acción individual destinada a una mera exposición de preciosismos personales en el manejo de la pelota”.

“Gambe-ta: Etimológicamente la palabra tiene origen italiano. De ‘gamba’ (pierna). Gambetear es realizar movimientos con las piernas. Bailotear.
Pero he aquí una nueva salvedad que hacer a propósito de lo relativo que es todo en el fútbol de las frecuentes ‘dos caras’ que tienen muchos recursos y particularidades del juego: ni el mismo gambeteador que hemos definido como ideal (el que gana terreno con su gambeta) será eficaz usuario de la gambeta si no usa el freno. ¡A cada momento el fútbol es una filosofía de lo contradictorio! Eso es lo que no logran entender quienes procuran hacerlo una mecánica científica-tecnológica del movimiento continuo”.

(144-145 pp.)


“Viajar es una forma de jugar en la vida de los adultos. Ya que no solamente el niño juega. El hombre, y sobre todo el rico de espíritu, vive jugando. Mientras trabaja, mientras vive, y aun mientras muere y juega a no morir.
Pero el hombre-tecnológico no va dejando sitio sin invadir con técnica, su angustia por la seguridad que curiosamente lo hace muy inseguro…y se extiende en su invasión hasta el mismo mundo del hombre que juega, viajando o disputando un partido de fútbol.
¡Y hasta el turismo, como juego, se escamotea!
El fútbol ha corrido la misma suerte que el turismo: ¡cayó bajo las garras de la ‘seguridad’ de esa generación de seguridad tecnificada que produce, tan contradictoriamente, ¡la más insegura de las vidas por que ha pasado el hombre hasta ahora!
Como que la angustiosa inseguridad del hombre ‘de hoy’, con su abundante consumo de sedantes para estar en pie, soporíferos para poder dormir y estimulantes para poder vivir…es fundamentalmente el fruto de la ‘seguridad’ que él mismo se ha dado y que lo hace sentir inseguro…
Seguridad que lo lleva, en otro caso, al aburrimiento de la monotonía que simboliza saber lo que va a pasar hasta en lo que necesitamos no saber cómo será (turismo)”.
( )
El fútbol tiene hoy una angustia como nunca tuvo antes.
La angustia de la inseguridad que le trae su seguridad: ‘el 4 se la da al 5, el 5 se la da al 8…’
Tenemos la ‘seguridad’ de que el 4 se la da al 5, el 5 se la da al 8…pero si eso no se puede…¡desesperamos! Porque no sabemos ‘otra’.
Estamos ‘muy felices’ porque hemos ‘progresado tecnológicamente’, pero esa misma felicidad nos hace más angustiados que nunca. Y la angustia nos quita jugadores, hace que consideremos que lo más prudente es no jugar…para ser más felices o vivir menos angustiados.
No en vano el futbolista de hoy repite a cada momento aquello de…
-¿Qué importa si jugamos mal pero hemos ganado?
O aquello otro de…
-Si jugamos mal, pero los diarios dicen que jugamos bien, y además ganamos, ¿para qué vamos a jugar diferente?

(214-215 pp.)


“Yo afirmo, con el mismo derecho, que un estudio psicológico de futbolistas, bien realizado…demostraría que no sabemos por qué el buen jugador es bueno y el mal jugador es malo. O a lo sumo podría demostrar que el fútbol…para ser serio tiene que ser juego. Y si es juego, es espontaneidad. Y si es espontaneidad, no se puede organizar. Y si es incontrolable, es un magnetismo de la incógnita de lo que va a pasar. Sea ‘moderno’ o sea ‘antiguo’. Sea simplemente fútbol, bien o mal jugado, único fútbol que existe. Con jugadores. Sin entrenadores, sin periodistas, sin psiquiatras.
El psiquiatra de futbolistas habla de líderes. Sinónimo de ‘capos’. De camarillas, claro está. Muy de acuerdo. Hoy no hay líderes, no hay camarillas. Solamente hay camarillas para pedir más plata. Allí lo apoyo. El fútbol le agradecerá a la psiquiatría que le dé un líder, un capo y una camarilla…para jugar todos para todos, en lugar de uno para cada uno, ‘a salvarse de las críticas’, como sucede ahora en todos los clubes".

(212-213 pp.)


Dante Panzeri, Fútbol, dinámica de lo impensado, Paidós, BA, 1967.

Libros sobre fútbol y reportaje a Daniel Roncoli ¿qué más?

“Que aprendan, mi amigo, a las patadas pero que aprendan”.
(Palabras adjudicadas a D.F. Sarmiento cuando Alexander Hutton, padre fundador del fútbol argentino y a la sazón Rector del High School English, le solicita permiso para enseñar el deporte a sus estudiantes. Cuanto pondría (también…) a Sarmiento como uno de los impulsores del fútbol en Argentina).


EL FÚTBOL COMO VEHÍCULO DE IDEAS


El actor y escritor Daniel Roncoli incursiona en la narrativa infantil y cuenta su experiencia. Por las ediciones Párrafo Aparte y junto al asesoramiento periodístico de Alejandro Fabri, ya aparecieron sus libros de la colección Pelota de Papel: “Las aventuras del Mellizo” (historia de Guillermo Barros Schelotto) y “Esta historia no es cuento” (historia del Club Vélez Sarsfield en sus 100 años).

Comenzó el Mundial y no queremos quedar afuera. Agradecemos a Daniel la buena onda (respondió estas preguntas por mail, e hizo llegar sus libros a la Biblioteca), y a los compañeros de La información por haber dejado congregar –ahora aun con otros cambios sutiles- la entrevista en torno a los libros.


-La escritora chilena Gabriela Mistral decía que la única patria es la niñez y que todo lo demás es mistificación política, leyendo tus libros: ¿podríamos decir que tu patria es Cañuelas y una de tus místicas el fútbol?
-Es una frase que también usaba Borges y con la que me identifico, la de la patria y la niñez. No tengo un sentimiento patriótico en el sentido chauvinista y la connotación que se le da usualmente, pienso más sin fronteras y que la única nacionalidad es la raza humana. En cuanto al fútbol como mística es casi una entelequia, por diversas razones que son largas de enumerar, el fútbol está vacío de mística. Lo más acertado, en cuanto a la relación del fútbol con la literatura, creo que es verlo como un vehículo de ideas.
-¿Qué desafíos implicó escribir para chicos, como lo estás haciendo ahora para Pelota de Papel; qué fue lo difícil o lo fácil en el incursionar en una área tan extralimitada como la literatura infantil?
-Es un desafío relativo. Desde el punto de vista técnico, fui contratado para eso por lo que no tengo que cargar con el peso -ni con los pesos- del proyecto. En cuanto a lo que tiene que ver con el contenido, me llamaron para escribir una docena de libros formales, biografías e historias duras y yo lo llevé hacia un continente de ficción. Los hice más divertidos y menos informativos con una ligera intención formativa. No me fue fatigoso porque partí desde el lugar que parto siempre, que es el juego. Me resultó divertido.
-Soy de Boca, y he discutido con mucha gente sobre la valía de un jugador como Guillermo. Imaginate, para nosotros haber visto a Román, Palermo y Guillermo juntos es una edad de oro que les podremos contar a nuestros hijos. ¿Pensás que seguirán saliendo jugadores como El Mellizo o de a poco vamos a tener que irnos acostumbrando a puntas y medias puntas "in vitro" como Messi en un mundo cada vez más globalizado que borra las particularidades?
-Hay poco espacio para la rebeldía. Más allá de las características puntuales de Barros Schelotto, vemos como cada día se van uniformando más los jugadores. Desde mi punto de vista no es sólo una resultante de falta de futbolistas de esas características sino como una resultante de muchos factores que tiene a la comunicación en uno de sus vértices de influencia. Se ha modelado un espectador impaciente y compulsivo que no permite el desarrollo de un estilo: los periodistas ven como una catástrofe dos derrotas y piden cabezas. En esa urgencia, los que menos arriesgan son los que mayores posibilidades de supervivencia tienen y por ende, todo se achata e impera el miedo. En este sentido, estimo a Riquelme: en un mundo ligero, frenético y de jugadores atletas él impone su ritmo, el parar la pelota, que es una cuestión ideológica, y no dejarse arrastrar por el sentimiento de manada.
-La Biblioteca Sarmiento organizó por segundo año consecutivo la Semana de la Poesía, en 2010 con la participación de más de 60 autores. Contanos qué es para vos la poesía.
-Es la gambeta de la literatura. El intento de tirar un caño. Hay poesía y hay estados poéticos.
-En algún momento dijiste que no leías clásicos, hablando en serio: ¿qué clásicos leíste o te gustan?
-No recuerdo haber dicho eso pero es absolutamente cierto. Leo muy poco. No me ufano de ello, todo lo contrario: soy un lector abandónico, con pereza y desapasionado.
-Un libro que hayas leído hace poco y recomiendes.
-Leo muy poco, pedacitos de libros, cosas sueltas... me cuelgo con mis ideas y con lo que tengo por escribir. No le dedico tiempo ni concentración a leer. Creo que el último que leí entero, así, de un tirón, en viajes de colectivos recientes fue uno que se llama Fernández, que es un libro de Jorge Fernández Díaz. Me resultó entretenido.
-Alejandro Dolina suele sostener que el fútbol no es "cultura". ¿Cómo sentís que se puede relacionar el fútbol con eso que llamamos cultura y, si, digamos, la literatura puede operar como puente, o el fútbol ya merece ser considerado cultura?
-Creo que Dolina lo dice en el sentido académico del concepto. También con un ánimo provocativo. Desde el rito y desde el peso que tiene el fútbol en nuestra sociedad, no tengo duda que es, cuanto menos, un fenómeno cultural. En relación a la literatura, si bien se lo intenta ver como género, creo que la literatura toma al fútbol como un escenario para hablar de sentimientos imperecederos, vitales y eternos. Se escribe de eso. No se habla de la cuestión táctica o estratégica del fútbol sino de amor, de traición, se teje una historia policial, lo que fuera, dentro de un continente futbolístico como podría acontecer en otro sitio, un ascensor, la calle o el ámbito de una oficina. Muchas veces, que esas historias pasen alrededor del fútbol les da una particularidad. Otras, suceden en escenarios futboleros como mera escenografía. Lo que sí noto, es que mucha gente lee a algunos buenos autores cuando advierte que tocan al fútbol. En este sentido, creo que es un aporte sustancial para la literatura. Los libros tienen poco público y es bueno sumar lectores con la excusa futbolera.

Aquí les cuento:
“La seño me pregunta por un gran hombre de nuestra historia: ¿Quién será? ¿San Martín? ¿Belgrano? ¿Sarmiento?
-Pepe Amalfitani, ese es el gran hombre de nuestra historia. No cabe ninguna duda”.
Pasajes instructivos de este estilo –el citado sobre el gran hacedor del club Vélez- pueden leerse en los dos libros de historias de fútbol que Roncoli publicó por Párrafo Aparte.
Mediante tres personajes de ficción, Galindo, Aquiles Vendo y El Patriarca de los Goles, el autor va dilucidando desde el entretenimiento, historias del fútbol argentino perfectamente documentadas.
“Me atrevo a decir con conocimiento de causa -cuenta Daniel en la contratapa- que no hubo otra colección así”.
Bienvenido este proyecto del que habrá otros libros y tiene a Daniel Roncoli como principal protagonista, en donde los chicos aprenderán sobre el deporte más popular que, además de haber hecho ya merecimientos para formar parte de nuestra historia grande, posee valores humanos que aquí son resaltados.

Ficha: Daniel Roncoli nació en Cañuelas y tiene una larga trayectoria dentro del periodismo, entre la que se encuentra redactor de la revista El Gráfico. Desde el 2006 con su libro “Instrucciones para embellecer el domingo” ingresa a la literatura sobre fútbol, publicación a la que siguen “Resaca de potrero” y “Canilleras en el alma”, con el aliento de grandes relacionados con este deporte como Víctor Hugo Morales, Roberto Fontanarrosa y Jorge Valdano.

La información Revista, mayo de 2010.


Quién pudiera haber sido Diego Maradona.
Para pararse como De Niro en el espejo.
Preguntarse ¿me hablás a mí? y sin resentimientos, en voz alta, decirse todos los errores.
Prometerse todas las mañanas.
Comprometerse una vez más con la alegría.
Y abrazarse a solas, con él mismo, con los brazos y el corazón, que le donaron los humildes.
Para ser uno con la piel de millones.
El eco de todos los anhelos.
La fantasía colectiva de un orgasmo ancestral con forma de pelota.
Para sentir por un instante lo que es ser Diego Maradona.

¿Quién pudiera? (fragmento), de Instrucciones para embellecer el domingo, Daniel Roncoli.



Libros sobre fútbol en la Biblioteca Sarmiento:
-Historia del fútbol argentino (La Nación), tres tomos, 1994.
-Memoria y balance general, periodo 1-7-92/30-6-1993 (AFA).
-El libro de oro del Mundial 1930-1998 (Clarín).
-Los mundiales de fútbol (Luis Garro), 1978.
-“Sábado”, la historia del fútbol del ascenso (Gabriel Chepenekas, Fernando D’Addario y Luis Vívori), 1997.
-Fútbol amateur para principiantes (Prof. J. Mera), 1972.
-“Ser o no ser… arquero”, Musimesi/Carrizo/Fillol/Gatti/Goycoechea (Lucio Fernández Moores), 1992.
-Reportajes a 95 celebridades del deporte (Sergio Evangelista), 1993.
-Fútbol “juegos para el entrenamiento” (Günter Lammich), 2007.
-Reglamento de fútbol (Editorial Stadium).
-Fútbol, dinámica de lo impensado (Dante Panzeri),1967 leer fragmentos
-“El potrero, la pista y el ring”, las patrias del deporte argentino (Eduardo P. Archetti), FCE, 2001.
-“Crónicas del aguante”, fútbol, violencia y política (Pablo Alabarces), Capital Intelectual, 2004.
-Mi visión del fútbol (Enrique Macaya Márquez), 1996.
-El fútbol que le gusta a la gente (Enrique Pagani), 2006.
-Literatura de la pelota (selección Roberto J. Santoro, presentación Alejandro Apo, estudio Lilian Garrido), reedición de 2007.
-Cuentos de fútbol argentino (selección y prólogo: Roberto Fontanarrosa), Alfaguara, 1998.
-“Corazón y pases cortos”, cuentos futboleros pateados (Juan José Panno), 2007.
-El equipo de los sueños (Sergio Olguín), 2004.
-El fútbol a sol y sombra (Eduardo Galeano), 1995.
-Puro fútbol (Roberto Fontanarrosa), Ediciones De la Flor.
-Cuentos de los años felices (Osvaldo Soriano), Editorial Sudamericana.
-Un viejo se pone de pie y otros cuentos (Eduardo Sacheri), 2007.
-Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (Eduardo Sacheri).
-Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos (Eduardo Sacheri).
-Instrucciones para embellecer el domingo (Daniel Roncoli), Ed. Del Jilguero, 2005.
-Resaca de potrero y otros cantos al fútbol (Daniel Roncoli), Ed. Del Jilguero, 2006.
-“Las aventuras del Mellizo”, Guillermo Barros Schelotto (Daniel Roncoli), Párrafo Aparte, 2009.
-“Esta historia no es cuento”, Club Atlético Vélez Sarsfield (1910-2010) (Daniel Roncoli), Párrafo Aparte, 2009.

-Pieza de museo: Alumni, “Cuna de campeones y escuela de hidalguía” (Ernesto Escobar Bavio), Editorial Difusión, 1953. Sobre la base de este libro acerca del primer club de fútbol de la Argentina, se filmó la película “Escuela de campeones” estrenada en el Cine Teatro Broadway en diciembre de 1950, luego proclamada mejor producción cinematográfica del año.

sábado, 12 de junio de 2010

Encuesta cerrada

En la banda del blog tuvimos una nueva encuesta, cuya consulta era: ¿Qué le parece la Biblioteca?, con las siguientes opciones de elección y los siguientes resultados:

  • La mejor de la zona 0 voto (0 %)
  • Excelente 0 voto (0 %)
  • Muy buena 0 voto ( 0 %)
  • Simplemente buena 0 voto ( 0 %)
  • Tiene muy buena ubicación 0 voto ( 0 %)
  • Podrían realizarse mejoras 1 voto (100 %)

Cantidad de votos: 1.