lunes, 14 de junio de 2010


Libros sobre fútbol y reportaje a Daniel Roncoli ¿qué más?

“Que aprendan, mi amigo, a las patadas pero que aprendan”.
(Palabras adjudicadas a D.F. Sarmiento cuando Alexander Hutton, padre fundador del fútbol argentino y a la sazón Rector del High School English, le solicita permiso para enseñar el deporte a sus estudiantes. Cuanto pondría (también…) a Sarmiento como uno de los impulsores del fútbol en Argentina).


EL FÚTBOL COMO VEHÍCULO DE IDEAS


El actor y escritor Daniel Roncoli incursiona en la narrativa infantil y cuenta su experiencia. Por las ediciones Párrafo Aparte y junto al asesoramiento periodístico de Alejandro Fabri, ya aparecieron sus libros de la colección Pelota de Papel: “Las aventuras del Mellizo” (historia de Guillermo Barros Schelotto) y “Esta historia no es cuento” (historia del Club Vélez Sarsfield en sus 100 años).

Comenzó el Mundial y no queremos quedar afuera. Agradecemos a Daniel la buena onda (respondió estas preguntas por mail, e hizo llegar sus libros a la Biblioteca), y a los compañeros de La información por haber dejado congregar –ahora aun con otros cambios sutiles- la entrevista en torno a los libros.


-La escritora chilena Gabriela Mistral decía que la única patria es la niñez y que todo lo demás es mistificación política, leyendo tus libros: ¿podríamos decir que tu patria es Cañuelas y una de tus místicas el fútbol?
-Es una frase que también usaba Borges y con la que me identifico, la de la patria y la niñez. No tengo un sentimiento patriótico en el sentido chauvinista y la connotación que se le da usualmente, pienso más sin fronteras y que la única nacionalidad es la raza humana. En cuanto al fútbol como mística es casi una entelequia, por diversas razones que son largas de enumerar, el fútbol está vacío de mística. Lo más acertado, en cuanto a la relación del fútbol con la literatura, creo que es verlo como un vehículo de ideas.
-¿Qué desafíos implicó escribir para chicos, como lo estás haciendo ahora para Pelota de Papel; qué fue lo difícil o lo fácil en el incursionar en una área tan extralimitada como la literatura infantil?
-Es un desafío relativo. Desde el punto de vista técnico, fui contratado para eso por lo que no tengo que cargar con el peso -ni con los pesos- del proyecto. En cuanto a lo que tiene que ver con el contenido, me llamaron para escribir una docena de libros formales, biografías e historias duras y yo lo llevé hacia un continente de ficción. Los hice más divertidos y menos informativos con una ligera intención formativa. No me fue fatigoso porque partí desde el lugar que parto siempre, que es el juego. Me resultó divertido.
-Soy de Boca, y he discutido con mucha gente sobre la valía de un jugador como Guillermo. Imaginate, para nosotros haber visto a Román, Palermo y Guillermo juntos es una edad de oro que les podremos contar a nuestros hijos. ¿Pensás que seguirán saliendo jugadores como El Mellizo o de a poco vamos a tener que irnos acostumbrando a puntas y medias puntas "in vitro" como Messi en un mundo cada vez más globalizado que borra las particularidades?
-Hay poco espacio para la rebeldía. Más allá de las características puntuales de Barros Schelotto, vemos como cada día se van uniformando más los jugadores. Desde mi punto de vista no es sólo una resultante de falta de futbolistas de esas características sino como una resultante de muchos factores que tiene a la comunicación en uno de sus vértices de influencia. Se ha modelado un espectador impaciente y compulsivo que no permite el desarrollo de un estilo: los periodistas ven como una catástrofe dos derrotas y piden cabezas. En esa urgencia, los que menos arriesgan son los que mayores posibilidades de supervivencia tienen y por ende, todo se achata e impera el miedo. En este sentido, estimo a Riquelme: en un mundo ligero, frenético y de jugadores atletas él impone su ritmo, el parar la pelota, que es una cuestión ideológica, y no dejarse arrastrar por el sentimiento de manada.
-La Biblioteca Sarmiento organizó por segundo año consecutivo la Semana de la Poesía, en 2010 con la participación de más de 60 autores. Contanos qué es para vos la poesía.
-Es la gambeta de la literatura. El intento de tirar un caño. Hay poesía y hay estados poéticos.
-En algún momento dijiste que no leías clásicos, hablando en serio: ¿qué clásicos leíste o te gustan?
-No recuerdo haber dicho eso pero es absolutamente cierto. Leo muy poco. No me ufano de ello, todo lo contrario: soy un lector abandónico, con pereza y desapasionado.
-Un libro que hayas leído hace poco y recomiendes.
-Leo muy poco, pedacitos de libros, cosas sueltas... me cuelgo con mis ideas y con lo que tengo por escribir. No le dedico tiempo ni concentración a leer. Creo que el último que leí entero, así, de un tirón, en viajes de colectivos recientes fue uno que se llama Fernández, que es un libro de Jorge Fernández Díaz. Me resultó entretenido.
-Alejandro Dolina suele sostener que el fútbol no es "cultura". ¿Cómo sentís que se puede relacionar el fútbol con eso que llamamos cultura y, si, digamos, la literatura puede operar como puente, o el fútbol ya merece ser considerado cultura?
-Creo que Dolina lo dice en el sentido académico del concepto. También con un ánimo provocativo. Desde el rito y desde el peso que tiene el fútbol en nuestra sociedad, no tengo duda que es, cuanto menos, un fenómeno cultural. En relación a la literatura, si bien se lo intenta ver como género, creo que la literatura toma al fútbol como un escenario para hablar de sentimientos imperecederos, vitales y eternos. Se escribe de eso. No se habla de la cuestión táctica o estratégica del fútbol sino de amor, de traición, se teje una historia policial, lo que fuera, dentro de un continente futbolístico como podría acontecer en otro sitio, un ascensor, la calle o el ámbito de una oficina. Muchas veces, que esas historias pasen alrededor del fútbol les da una particularidad. Otras, suceden en escenarios futboleros como mera escenografía. Lo que sí noto, es que mucha gente lee a algunos buenos autores cuando advierte que tocan al fútbol. En este sentido, creo que es un aporte sustancial para la literatura. Los libros tienen poco público y es bueno sumar lectores con la excusa futbolera.

Aquí les cuento:
“La seño me pregunta por un gran hombre de nuestra historia: ¿Quién será? ¿San Martín? ¿Belgrano? ¿Sarmiento?
-Pepe Amalfitani, ese es el gran hombre de nuestra historia. No cabe ninguna duda”.
Pasajes instructivos de este estilo –el citado sobre el gran hacedor del club Vélez- pueden leerse en los dos libros de historias de fútbol que Roncoli publicó por Párrafo Aparte.
Mediante tres personajes de ficción, Galindo, Aquiles Vendo y El Patriarca de los Goles, el autor va dilucidando desde el entretenimiento, historias del fútbol argentino perfectamente documentadas.
“Me atrevo a decir con conocimiento de causa -cuenta Daniel en la contratapa- que no hubo otra colección así”.
Bienvenido este proyecto del que habrá otros libros y tiene a Daniel Roncoli como principal protagonista, en donde los chicos aprenderán sobre el deporte más popular que, además de haber hecho ya merecimientos para formar parte de nuestra historia grande, posee valores humanos que aquí son resaltados.

Ficha: Daniel Roncoli nació en Cañuelas y tiene una larga trayectoria dentro del periodismo, entre la que se encuentra redactor de la revista El Gráfico. Desde el 2006 con su libro “Instrucciones para embellecer el domingo” ingresa a la literatura sobre fútbol, publicación a la que siguen “Resaca de potrero” y “Canilleras en el alma”, con el aliento de grandes relacionados con este deporte como Víctor Hugo Morales, Roberto Fontanarrosa y Jorge Valdano.

La información Revista, mayo de 2010.


Quién pudiera haber sido Diego Maradona.
Para pararse como De Niro en el espejo.
Preguntarse ¿me hablás a mí? y sin resentimientos, en voz alta, decirse todos los errores.
Prometerse todas las mañanas.
Comprometerse una vez más con la alegría.
Y abrazarse a solas, con él mismo, con los brazos y el corazón, que le donaron los humildes.
Para ser uno con la piel de millones.
El eco de todos los anhelos.
La fantasía colectiva de un orgasmo ancestral con forma de pelota.
Para sentir por un instante lo que es ser Diego Maradona.

¿Quién pudiera? (fragmento), de Instrucciones para embellecer el domingo, Daniel Roncoli.



Libros sobre fútbol en la Biblioteca Sarmiento:
-Historia del fútbol argentino (La Nación), tres tomos, 1994.
-Memoria y balance general, periodo 1-7-92/30-6-1993 (AFA).
-El libro de oro del Mundial 1930-1998 (Clarín).
-Los mundiales de fútbol (Luis Garro), 1978.
-“Sábado”, la historia del fútbol del ascenso (Gabriel Chepenekas, Fernando D’Addario y Luis Vívori), 1997.
-Fútbol amateur para principiantes (Prof. J. Mera), 1972.
-“Ser o no ser… arquero”, Musimesi/Carrizo/Fillol/Gatti/Goycoechea (Lucio Fernández Moores), 1992.
-Reportajes a 95 celebridades del deporte (Sergio Evangelista), 1993.
-Fútbol “juegos para el entrenamiento” (Günter Lammich), 2007.
-Reglamento de fútbol (Editorial Stadium).
-Fútbol, dinámica de lo impensado (Dante Panzeri),1967 leer fragmentos
-“El potrero, la pista y el ring”, las patrias del deporte argentino (Eduardo P. Archetti), FCE, 2001.
-“Crónicas del aguante”, fútbol, violencia y política (Pablo Alabarces), Capital Intelectual, 2004.
-Mi visión del fútbol (Enrique Macaya Márquez), 1996.
-El fútbol que le gusta a la gente (Enrique Pagani), 2006.
-Literatura de la pelota (selección Roberto J. Santoro, presentación Alejandro Apo, estudio Lilian Garrido), reedición de 2007.
-Cuentos de fútbol argentino (selección y prólogo: Roberto Fontanarrosa), Alfaguara, 1998.
-“Corazón y pases cortos”, cuentos futboleros pateados (Juan José Panno), 2007.
-El equipo de los sueños (Sergio Olguín), 2004.
-El fútbol a sol y sombra (Eduardo Galeano), 1995.
-Puro fútbol (Roberto Fontanarrosa), Ediciones De la Flor.
-Cuentos de los años felices (Osvaldo Soriano), Editorial Sudamericana.
-Un viejo se pone de pie y otros cuentos (Eduardo Sacheri), 2007.
-Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (Eduardo Sacheri).
-Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos (Eduardo Sacheri).
-Instrucciones para embellecer el domingo (Daniel Roncoli), Ed. Del Jilguero, 2005.
-Resaca de potrero y otros cantos al fútbol (Daniel Roncoli), Ed. Del Jilguero, 2006.
-“Las aventuras del Mellizo”, Guillermo Barros Schelotto (Daniel Roncoli), Párrafo Aparte, 2009.
-“Esta historia no es cuento”, Club Atlético Vélez Sarsfield (1910-2010) (Daniel Roncoli), Párrafo Aparte, 2009.

-Pieza de museo: Alumni, “Cuna de campeones y escuela de hidalguía” (Ernesto Escobar Bavio), Editorial Difusión, 1953. Sobre la base de este libro acerca del primer club de fútbol de la Argentina, se filmó la película “Escuela de campeones” estrenada en el Cine Teatro Broadway en diciembre de 1950, luego proclamada mejor producción cinematográfica del año.

No hay comentarios: