viernes, 27 de junio de 2008


"El payador" de Leopoldo Lugones, primera edición, 1916

Joya bibliográfica y, además, libro clave para la interpretación y revalorización del Martín Fierro de José Hernández. El principal argumento del texto, de gran erudición, es que el Martín Fierro (1872) sería una obra del talante de las grandes épicas universales y pondría los fundamentos que caracterizan a la "raza argentina" reunidos en la figura del gaucho.

Varias de las tesis del libro provocaron estupor y hasta la burla de los círculos intelectuales del momento. Lugones establece una relación directa del Martín Fierro con obras como La Ilíada de Homero, el Cantar del Mio Cid, incluso la Divina Comedia. Para ello hace una estimación particular de los valores griegos (perpetuados en las obras citadas e ingresando al poema argentino a través de la herencia española). La influencia griega habría desempeñado un papel crucial en cada renacimiento de la humanidad. El gaucho encarnaría estos valores en su búsqueda de justicia, libertad y belleza.

“El payador” recopila una serie de conferencias dictadas en el Teatro Odeón en 1913, presenciadas por el mismo Presidente de la Nación y sus ministros, tal la importancia que ellas revestían. Fue una de las publicaciones en conmemoración del centenario de la Independencia. Más allá de los errores sociológicos o historiográficos que pueda contener, y la urgente afirmación de la nacionalidad correspondiente a ese momento país, resulta increíble que la última edición de “El payador” tenga ya más de 30 años.


En la Biblioteca también se encuentra la primera edición de "Historia de Sarmiento" por el mismo autor, publicada en 1911. Allí dice, sobre Sarmiento y José Hernández: "el país ha empezado a ser espiritualmente con esos dos hombres". El libro se escribió por encargo de otro importante intelectual del momento, José María Ramos Mejía, entonces presidente del Consejo Nacional de Educación.

Imagen 1: Portada de "El payador"Imagen 2: Algunas de las partirturas de canciones populares que incluye "El payador", por ejemplo la "Zamba de Vargas" (foto) y La Huanchaqueña". La obra también contiene un repaso -por momentos sumamente crítico- de toda la literatura gauchesca anterior al MF.
Imagen 3: Portada de la primera edición de "Historia de Sarmiento" de Leopoldo Lugones.
Imagen 4: uno de los 4000 ejemplares de la novela de Lugones "La guerra gaucha" firmados por Leopoldo Lugones (hijo), edición de 1948. El hijo de Leopoldo Lugones fue un personaje tristemente célebre de la historia argentina, torturador e inventor de la picana eléctrica. (Click para agrandarlas)

No hay comentarios: