jueves, 13 de noviembre de 2008


Barómetro de la Deuda Social Argentina

La Universidad Católica Argentina (UCA) viene desarrollando desde el año 2004 una serie de informes cuyo programa lleva el nombre de “Observatorio de la Deuda Social Argentina”.

Dice en la página de la UCA: "El objetivo del Programa es elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social".

A nuestra biblioteca ingresó la cuarta publicación de este año, "Barómetro de la Deuda Social Argentina" Índices de Desarrollo Humano y Social: 2004 y 2007.

Con respecto a este trabajo expresan: "la producción de información empírica cuantitativa y cualitativa se concretará mediante la construcción de un “barómetro permanente” de la situación de los sectores más vulnerados de la sociedad, a partir del cual identificar, estudiar, monitorear y evaluar la dinámica y los alcances de la Deuda Social –entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la Nación-, así como evaluar el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución".

La estrategia de investigación se divide en tres puntos:

(a) Estudio, medición y descripción de los alcances de la Deuda Social a través de dos encuestas aplicadas en panel a hogares y población de sectores indigentes, pobres y vulnerados.

(b) Estudiar las condiciones socio-políticas e institucionales en diferentes sectores y regiones del país a través de una red nacional de informantes comunitarios parroquiales y sociales.

(c) Estudio en profundidad a través de grupos focales del déficit y las capacidades morales de la sociedad para asumir de manera responsable los desafíos de superar la deuda social y desarrollar un proyecto de refundación de la Nación en un marco de bien común.

Todo el trabajo conlleva gráficos donde el lector debería visualizar la precaria realidad que actualmente vive mucha gente de nuestro país.


No hay comentarios: