sábado, 25 de abril de 2009


"Rey secreto" de Pablo De Santis

Pablo De Santis (1963) es un escritor argentino contemporáneo que se destaca, además de como novelista, por la literatura destinada a un público adolescente. De Santis logra a través de sus libros, que influencias como Borges o Kafka, sean accesibles a lectores que se inician. Y de todas sus publicaciones Rey secreto (2007) quizá sea la obra más lograda al respecto.

El libro que presentamos consta de 72 relatos –cortos, en su mayoría no pasan las dos páginas- de un lenguaje trabajado hasta dar con la simpleza requerida, para el máximo aprovechamiento de sus historias donde desfilan personajes como Rosas, Napoleón, artistas de ciudades medievales, otras, en su mayoría, ambientadas y contadas desde un posible Oriente.

No escatimamos ningún halago para este libro, que debe estar entre los mejores de relatos publicados en el último tiempo. Copiamos un buen ejemplo entre los muchos plausibles (más).



La conquista del mundo

En el siglo X los chinos iniciaron la conquista del mundo. Pero decidieron no hacerlo con grandes ejércitos –tan difíciles de mantener y de disci
plinar- sino a través de un sutil cambio de costumbres. Durante siglos se infiltraron de a poco en la corte de los reyes, en las cocinas de los palacios, en la jerarquía de la Iglesia. Con magistral astucia cambiaron el gusto de las comidas, las opiniones sobre política, el concepto de arte. De vez en cuando se vieron obligados a hacer enormes manifestaciones, que requirieron millones de actores: la revolución china fue el más espectacular de estos fingimientos. Así, lograron mantener oculta la figura de su emperador, que vive rodeado de diecisiete servidores –nueve de ellos octogenarios- en un palacio secreto. Allí se toman las decisiones que alteran el mundo, pero cuyos resultados tardan en verse. Los chinos detestan los apuros.

Pero esta lenta conquista no acabó del todo con occidente. Dejaron una especie de núcleo –que los chinos trabajan duramente por mantener- de manera que los pueblos invadidos, abrumados por este falso occidente, sintieran la nostalgia por el oriente. Ese oriente que creen remoto, y que está en ellos desde hace siglos.

Hay un ideograma que sólo figura en los documentos cifrados de la corte, y que significa, a la vez, China y Mundo.


Rey secreto, Pablo De Santis, Ediciones Colihue, 2007



Otros libros de De Santis en la Biblioteca:

-La sombra del dinosaurio, lectura juvenil
-Desde el ojo del pez, lectura juvenil
-Pesadilla para hackers, lectura juvenil
-Enciclopedia de la hoguera, lectura juvenil
-Lucas Lenz y el Museo del Universo, lectura juvenil
-Los signos y otros cuentos, coleccion Página 12
-El enigma de París, novela

1 comentario:

Vicente Costantini dijo...

Coincido plenamente. ¡Qué gran libro! Fue un placer enorme descubrirlo, leerlo y releerlo.