domingo, 16 de mayo de 2010


Resultados de la encuesta: Qué te gusta leer.

Finalizamos la encuesta que sondeaba los gustos de ustedes en la lectura. La pregunta en el blog era: "¿Qué clases de libros le gusta leer o encontrar en la biblioteca?" y en la biblioteca pusimos: "Libros que te gusta leer". Claramente, estaba dirigida al placer no a la necesidad.

Como todo número que registra opiniones, éstos están sujetos a interpretación. Si nos hubiéramos guiado por la necesidad de los vienen a la biblioteca, no hay dudas que "Manuales escolares" y "Diccionarios y enciclopedias" (incluye la Wikipedia), estarían, por lo menos, en los tres primeros puestos. Mas no era la pregunta, y se notó en los resultados. Y hay otra cuestión, no menos importante, que tiene que ver con la denominación de las áreas. En ese sentido aprendemos día a día en la biblioteca. "Autoayuda", que es uno de los tres sectores más consultados "por placer", recibe pocos votos. Se explica. Muchos de los autores que ponemos en Autoayuda, por ejemplo Jorge Bucay -antes- y Gabriel Rolón -ahora-, pertenecen por sus trabajos a una psicología de divulgación -si es que existe el término-, disciplina que queda tercera en la encuesta. Y así podríamos seguir hablando de las dificultades nominativas de cada área; es claro, en este aspecto no se puede conformar a todos. A "Ensayo literario" en la biblioteca lo cambiamos por "Crítica literaria", ya que notamos que no se comprendía.

También quedaron afuera lecturas que luego nos fueron sugeridas, "Investigación periodística"(hoy género exitoso), e "Historieta y humor", más bien un olvido nuestro al tratarse de un sector que ya tenemos y es muy visitado, principalmente por los chicos.

Los resultados por orden decreciente:


Novela 39 votos

Cuento/Relato 27

Psicología 21

Historia 20

Policiales/Suspenso/Terror 20

Educación o pedagogía 17

Bestsellers 17

Poesía 16

Clásicos 15

Biografías y anécdotas 14

Pensamiento o filosofía 13

Infantiles 12

Arte/Manualidades/Cocina 10

Costumbres y tradiciones 10

Ciencia 10

Crítica literaria 9

Música 8

Política 8

Autoayuda 8

Antropología y sociología 8

Diccionarios y enciclopedias 7

Teatro 7

Salud/Medicina 6

Religión o esoterismo 6

Turismo y viajes
6

Cultivo/Jardinería/Campo 5

Revistas 5

Manuales escolares 4

Comunicación/Cine/Radio 4

Deportes 3

Marketing y empresa 2

Mecánica y construcciones 2

Leyes y derecho 2

Tecnología/Informática 1

Economía y contabilidad 0


Cantidad aproximada de votos entre el blog y la biblioteca: 70.

No hay comentarios: