viernes, 12 de octubre de 2012


Segunda Jornada "Pensar el Ser Americano", con Guillermo David



Segunda Jornada "Pensar el Ser Americano" con Guillermo David: Sábado 13 de octubre.

Organizada por el taller de filosofía de la Biblioteca, conmemorando el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, el 13 de octubre a las 19 horas dará una charla en la biblioteca el ensayista Guillermo David, quien en 2010 ofreciera en Cañuelas la conferencia "La invención del gaucho". Entrada libre y gratuita


 
La indianidad: visibilidad y discursos en el siglo XX:

Desde que Ricardo Rojas dio a luz el libro “Eurindia” en 1924, comienza en el país un difícil camino de reconocimiento de la identidad indígena americana. A partir de la década del 40 fueron muchas más las elaboraciones ligadas también a una idea de mayor emancipación política, hasta las rotundas palabras de David Viñas a principio de los´80s: “los indios son nuestros primeros desaparecidos”, y la originalísima obra del filósofo y antropólogo Rodolfo Kusch, quien pone los últimos mojones en el camino de ida del ser americano.

La jornada del sábado 13 se trasmitirá en vivo por: www.radiobiblioteca.com.ar

(Escuchar: 1ra Jornada "Pensar el Ser Americano" del taller de filosofía 2011: http://bibliotecapopulardfsarmiento.podomatic.com/entry/2011-10-17T12_05_34-07_00)

Guillermo David (1965, Bahía Blanca), escritor, ensayista, traductor, curador del Museo Nacional del Grabado.Trabaja intensamente en las ediciones y muestras de la Biblioteca Nacional; ha dado conferencias gratuitas por todo el país de temas como política latinoamericana e indianidad. Entre sus libros destacados están "Carlos Astrada - La filosofía argentina" (El cielo por asalto, 2004), y "El indio deseado - Del dios pampa al santito gay" (Las cuarenta, 2009), biografía de la familia Namuncurá desde Calfucurá a Ceferino.

No hay comentarios: