viernes, 12 de abril de 2013


Cine Debate: "Comprar, Tirar, Comprar"



El martes 16 de Abril a las 19.45 hs. vuelve el Cine-Debate a la Biblioteca. En esta oportunidad se proyectará en pantalla gigante el documental: "Comprar, tirar, comprar" (también conocido como "La obsolescencia programada"), donde la directora alemana Cosima Dannoritze explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos y detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo.

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta aquí. El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente.

"Había una vez... productos hechos para durar. Luego, a principios de 1920, un grupo de empresarios se quedaron impresionados por la siguiente idea: "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios" (1928). Así nació la obsolescencia programada. Poco después, las empresas globales determinaron reducir el tiempo de vida de las bombillas incandescentes, símbolo de la innovación y de las brillantes nuevas ideas, y también la primera víctima oficial de la obsolescencia programada. Durante la década de 1950, con el nacimiento de la sociedad de consumo, el concepto cobró un nuevo significado, como explica el extravagante diseñador Brooks Stevens: "obsolescencia programada: el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario... ". La sociedad de consumo floreció, todo el mundo tenía de todo, los residuos se acumulaban (preferiblemente lejos, en basureros ilegales del Tercer Mundo) - hasta que los consumidores comenzaron a rebelarse... ¿Puede la expansiva sociedad moderna sobrevivir sin obsolescencia programada?"


-Cosima Dannoritze

https://www.facebook.com/ComprarTirarComprar

Coordinación: Cristian Cirigliano y Cristian Marques.

Entrada Libre y Gratuita.

No hay comentarios: