jueves, 27 de noviembre de 2008


La Provincia en Estado Público de Lectura, en Cañuelas


El último viernes, como estaba previsto, se realizó en la Plaza San Martín de Cañuelas el evento central del programa "La Provincia en Estado Público de Lectura". El clima -no excesivamente caluroso en ese día- acompañó, y la respuesta de los escritores locales fue masiva.

La organización estuvo a cargo del Gobierno Municipal, la Dirección de Cultura Municipal y nuestra Biblioteca.

Apenas pasadas las 19 horas, comenzaron las lecturas. Las primeras en adueñarse del micrófono fueron Chola Rizzi y Ana Pfannkuche, quienes leyeron trabajos propios de poesía y prosa, respectivamente.

El locutor del evento fue Agustín Sosa, que también dio voz a creaciones de otros autores locales y a los homenajes a Carlos Vega y Guillermo Etchebehere, preparados por la Biblioteca.

Tomás José Riva –la voz local más fuerte en este tipo de encuentros-, desnudó ante el público un trabajo propio de poemario inédito sobre Cañuelas y la Provincia.
Silvia Gorostidi e Ignacio Marcos, los autores del libro "Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas", leyeron una prosa en esa dirección, y manifestaron su alegría por la reciente declaración de Uribe como "pueblo turístico".

La gran ausente del encuentro fue la escritora María Lydia Torti, quien no pudo asistir por un compromiso.

Párrafo aparte merece la participación de "Gente de Teatro", que intercaló representaciones entre lecturas dándole una cuota de humor y una vivacidad especial a la tarde.

Antes de la proyección de poemas por la pantalla, el cierre de las lecturas estuvo a cargo de Raúl Ernesto Valobra, que también hizo un llamado " a que no se pierdan estos encuentros y que en algún momento se repitan".

Cerca del atardecer, el público pasó a un "nuevo estado de lectura" al disfrutar la visión en la pantalla de poemas de otros autores argentinos. (El DVD de Juanele Ortiz finalmente no pudo proyectarse, pero por lo menos aquí conocimos algo más de él.)

El presidente de nuestra institución, Julio Herrera, tomó la palabra y en lo que nos atañe, aseguró: "no sé si arquitectónicamente, pero la Biblioteca va a crecer".

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento, desea mencionar a todos aquellos que adhirieron o trabajaron en pos, sea en la organización, en las lecturas o simplemente dejando leer uno de sus trabajos.

Gobierno Municipal de Cañuelas.
Dirección de Cultura del Gobierno Municipal.
Personal de la Dirección de Cultura.
Escuela Media Nº 2, por dejar presenciar a sus alumnos el evento.
Agustín Sosa, locutor.
Rosana Laurens.
Chola Rizzi.
Ana Pfannkuche.
Tomás José Riva.
Débora Uño.
Juan Manuel Rizzi.
Carlos Loray.
María Emilia Floriani.
"Gente de teatro" bajo la dirección de Nancy Peluchi.
Ignacio Marcos.
Silvia Gorostidi.
Raúl Ernesto Valobra.
Alejandrina "Nane" Chiappe y Nelia Curone, por sus presencias.
"Taller Nosotros" de Rodolfo Morfese, Rocío Romero y Marianela Raggi, por los estandartes.

Y el blog en particular, agradece a Juan Pablo Herrera por las fotos.

En breve, vamos a subir algunos de los trabajos que fueron leídos.

1 comentario:

Ediciones del Sur dijo...

Gracias por visitar Historia de Uribelarrea.
¡Felicitaciones por el blog y por las actividades de la Biblioteca!