lunes, 16 de agosto de 2010


La biblioteca de luto, nos dejó Rolandelli



Dos momentos de "Rolan": en la conmemoración de los 50 años de la biblioteca junto a la directora Blanca Iribarne en 1977, y una de las últimas, posando junto a la presidenta Nelia Curone, la senadora Cristina Rasquetti y la directora María Lydia Torti por la inauguración del nuevo SUM en 2008.


Interrumpimos el dialogo cotidiano para comunicar el pesar que sentimos todos los que hoy hacemos la biblioteca por el fallecimiento del doctor Juan César Rolandelli. Ex presidente de la institución y factor fundamental de su período de engrandecimiento entre 1970 y la actualidad. Rolandelli, prácticamente formó parte de todas las comisiones directivas (a veces como último vocal) desde fines de los años 60 hasta el 2007, haciéndose cargo de la presidencia en una época sin dudas difícil, de 1976 a 1982.

Junto a Lisardo Cáceres, Héctor Garavaglia, Salomón Odessky y Blanca Iribarne, por nombrar a los destacados, operó una transformación decisiva en la biblioteca al adquirir en 1970, con la ayuda de innumerables vecinos, el predio actual de Lara y 25 de Mayo. Y por medio de la ex presidenta Nané Chiappe, sabemos que la modernización del edificio en el año 2000 también fue su propia visión. El doctor Rolandelli no sólo aportó dedicación e ideas, sino asimismo en varias ocasiones dinero, tal consta en nuestras actas.

El verdadero termómetro de su estado salud fue la ausencia en la última renovación de autoridades de la biblioteca de este año, ya que no había faltado a ninguna en cuatro décadas. Rolandelli era la encarnación del ejemplo a seguir para las distintas comisiones que pasaron, como recuerda Nané “él nos dejó la enseñanza que a la biblioteca había que dejarla mejor de como la habíamos encontrado, y a sacrificar cualquier problema personal para que quedara siempre bien parada ante la gente”.

En homenaje el museo de libros antiguos llevará su nombre y el blog de la institución vestirá un luto durante una semana.



Biografía de “Rolan” en sus palabras

Hice la primaria en el colegio Salesiano de Ensenada, el secundario en el colegio Nacional de La Plata. Me recibí de odontólogo en 1953, viajando todos los días desde La Plata a Buenos Aires.

Mi madre era nacida en Cañuelas y mis abuelos vivían aquí hasta hace muy poco tiempo, tenía también a mis tíos (era la familia Guerrero), así que yo di la última materia el 23 de diciembre de 1953 y el 26 estaba buscando dónde instalarme en Cañuelas, vine a saludar a mis abuelos y aproveché a ver si conseguía algún local.

Elijo Cañuelas porque me gustaba, mi madre tenía un cariño muy grande por este lugar, donde habíamos nacido nosotros.

En marzo de 1954 ya estaba ejerciendo mi actividad en Cañuelas, en este mismo lugar donde hoy comparto junto con mis hijos la misma profesión, tengo dos hijos que son odontólogos (Patricia y Guillermo).

Por relación yo estaba en la federación a la que hace años asisto, entonces fundamos con el Dr. Francisco Rubini y el Dr. Mejías Peláez el Círculo Odontológico Cañuelas. Lógicamente no teníamos mucho más que para un presidente, un secretario y un tesorero, es muy interesante la forma en cómo iniciamos la idea. Recuerdo que nos reunimos los tres y resolvimos hacerlo días antes del 25 de Mayo, entonces le pusimos como fecha de iniciación el 25 de Mayo de 1959.

Fui director de la Caja de Seguridad para odontólogos y también vicepresidente del Colegio de Odontólogos del distrito tercero, actualmente mi actividad gremial está dentro de la Federación Odontológica de Buenos Aires, donde me desempeño como revisor de cuentas.

También fui odontólogo durante 38 años en el Hospital Marzetti además de haber sido director interino del mismo, y una actividad que me llena de alegría: pertenecer a la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, 26 años integré la comisión directiva.

Me considero un poco el iniciador de la prevención social, que muchas maestras recordarán, era hacer aquellos buches de flúor en todas las escuelas de la localidad.

(Síntesis de una entrevista que dio al semanario La Palabra de Cañuelas el 4 de octubre de 2003, por el Día del Odontólogo)

No hay comentarios: