martes, 14 de diciembre de 2010


Conferencia "La invención del gaucho" por Guillermo David



Leopoldo Lugones, Carlos Astrada, Ezequiel Martínez Estrada y Jorge Luis Borges rodeando un dibujo de Juan Carlos Castagnino. Intérpretes del Martín Fierro en el siglo pasado.



CONFERENCIA "LA INVENCIÓN DEL GAUCHO" POR GUILLERMO DAVID
La construcción histórica y literaria del gaucho en el Martín Fierro
De Lugones a Borges


El sábado 18 de diciembre a las 19 horas en la biblioteca y con entrada libre, nos visitará el ensayista y filósofo Guillermo David para compartir su conferencia "La invención del gaucho", otra actividad en torno al Martín Fierro con los rostros de Regina Bigiotti como marco. "La invención del gaucho" aborda dicha figura histórica a través de todo el siglo XX, desde el fundacional libro de Leopoldo Lugones El payador de 1916, pasando por los escritos de Macedonio Fernández y Borges, hasta El mito gaucho de Carlos Astrada en 1947 y Muerte y transfiguración de Martín Fierro de Ezequiel Martínez Estrada en 1948, ya en la Argentina peronista.

"Leopoldo Lugones -escribe David- fue a su época lo que Borges a la nuestra. Terrible sombra tutelar a conjurar. ( ) Su obra 'El Payador' esgrime un ademán que va de la indagación de las formas raciales, sociales y culturales que asumió la figura del gaucho, hasta las variantes religiosas, filosóficas y políticas de su vicisitud histórica". ( ) "En sus páginas se propone, clásicamente, la imagen del gaucho como entidad emblemática de la argentinidad, surgido –construido- en el centro del sistema literario decimonónico bajo la forma de un poema épico, el Martín Fierro".

El payador contiene -piensa David- el resto de las obras importantes que se han escrito en siglo XX sobre el Martín Fierro a modo de una precursión: "Ciertamente, buena parte de las mejores páginas de Martínez Estrada, de Borges, de Astrada, estarían tramadas con sus reflexiones sobre la lengua literaria y la idea de nación en un diálogo".

Guillermo David (Bahía Blanca, 1965), es escritor, traductor, editor y Coordinador General del Museo Nacional del Grabado. Publicó en libro: Witoldo - O la mirada extranjera (Colihue, 1998), Carlos Astrada - La filosofía argentina (El cielo por asalto, 2004), Perón en la chacra asfaltada (Colectivo editor, 2006) y El indio deseado - Del dios pampa al santito gay (Las cuarenta, 2009), estudio basado en la vida de Ceferino Namuncurá. Tradujo a Raymond Williams, Antonio Gramsci, Marcel Proust, Rodrigo Gelamo, entre otros. Colabora en distintos medios gráficos.

No hay comentarios: