sábado, 18 de diciembre de 2010


María volvió a conmover



María rodeada por gente que la escuchó, y uno de los momentos más altos: la "payada" entre María Lydia Torti y Nelia Curone por el casamiento de Juanita Elorga


El pasado lunes vino a la biblioteca la formadora de narradores orales en todo el país, María Héguiz. Unas veinte personas se dieron cita para vivir la experiencia única de sus enseñanzas. En esta nueva avanzada en las lecciones lo que se busca es solidificar un grupo para que salga leer a diferentes lugares de Cañuelas, como escuelas, jardines, asilos u otros espacios comunitarios.

Las más de dos horas que estuvo presente María fueron aprovechadas al máximo. Como a excepción de dos o tres participantes no conocían su curso de vida, el inicio tuvo a la actriz y cantante recordando su infancia en Montevideo, la familia pobre y el círculo de artistas y poetas vocacionales que la circundaba, y marcaron para siempre su relación vital con la literatura.

Ya conocíamos de su primera presentación en la biblioteca su trabajo con los silencios y las emociones sensoriales o íntimas. Esta vez recalcó que ser narrador es esencialmente trabajar con la voz interna que uno tiene, rescató de la literatura en general su capacidad para crear magia y ambientes donde es posible, y advirtió que hoy corren el riesgo de perderse por la gran cantidad de conexiones y niveles de manipulación a que nos sometemos, cuya finalidad no es otra -según explicó- que apagar nuestra voz interna para que seamos más fácilmente manejables, "esto siempre fue así -dijo-, pero hoy se da mucho más rápido y a un nivel subliminal".

Habló de la importancia de la identidad de cada pueblo o lugar, y que ella sólo estaba acá de paso, y el cambio lo harán "quienes tengan los pies en la tierra".

De la importancia de la educación, recordando sus trabajos en cárceles, expresó: "son diferentes actitudes frente a la vida, para que alguien que roba, por ejemplo, empiece a entender al menos por qué lo hace".

También describió al narrador diferenciándolo del escritor, este último muchas veces cuando lee o escribe prentende ser el centro, mientras que el primero pone su mensaje en el medio, entre el público y él. Profundizó en la actitud del narrador delante de un texto o historia, revisando lo momificado de cierta pedagogía escolar que enseña a las docentes a leer los cuentos de una sola manera: "había una vez...", sin reparar si se trata de desencadenamiento dramático, amoroso, humorístico, etc.

Uno de los momento más interesantes del encuentro fue cuando María dejó conducir la clase a algunos de los participantes. La presencia de la escritora María Lydia Torti -una de las mayores recopiladoras de historias orales de Cañuelas- cobró protagonismo cuando alguien mencionó el casamiento de Juanita Elorga, una verdadera leyenda urbana local. Mientras Torti narraba su crónica, la profesora Nelia Curone se tapaba la cara, entonces Héguiz la incitó a que también diera su versión. Juanita Elorga era una muchacha de una familia muy adinerada de Cañuelas en los años 20, que siendo muy joven se enamoró de un chileno -según la versión de Curone, catamarqueño- quien le prometió matrimonio, las bodas se iban a realizar en la Iglesia céntrica del pueblo, y la familia Elorga alfombró todo el camino de la Iglesia a su casa, así Juanita caminó por una alfombra roja entre las vecinas que desde los portales arrojaban pétalos, la cuestión que el novio nunca llegó, porque en Chile o Catamarca tenía "otra". Pero la historia -aseguran que real- no termina aquí: veinte años más tarde el novio cordillerano regresó a Cañuelas a buscar la mano de Juanita, y ella, tan enamorada como siempre, dio el sí.

Los narradores quedan ahora hasta nuevo aviso bajo la coordinación de Nané Chiappe, quien intentará formar el grupo de inserción local.

Otra jornada inolvidable de la profesora de narradores sociales, María Héguiz, en la biblioteca.

(Para los asistentes y todos, este es el sitio que citó María: http://www.argentinanarrada.org.ar/
donde pueden encontrar herramientas complementarias.)

No hay comentarios: