martes, 11 de octubre de 2011


Jornada "Pensar el Ser Americano"



La Radio de la Biblioteca volverá a transmitir por unas horas en vivo. El Taller de Filosofía a cargo de Sergio Massarotto y Juan Manuel Rizzi realiza la jornada Pensar el Ser americano (Dar vuelta el tiempo) el jueves 13 de octubre con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Se harán lecturas comparativas desde el Popol Vuh (poema maya de la creación) y las oraciones religiosas quechuas hasta la literatura política argentina del siglo XIX y el cambio en la ensayística del siglo XX.

La pregunta ambiciosa trata: ¿existe algo como el ser americano? y si existe, cómo dependerán y se relacionarán con él los diversos aconteceres humanos -política, economía, ciencia, arte- para el proyecto de la verdadera emancipación?

A través de ejemplos específicos se abordará el ser del paisaje, el arte, la religión y el pensamiento de las culturas originarias de América, y el conflicto-fusión luego del encuentro con los moldes europeos, haciendo principal hincapié en la situación argentina.

Sergio Massarotto interpretará registros vivos de nuestro folclore (bagualas, milongas, zambas), a modo de impulsar la experiencia única y emocional que también lleva el entender.

El programa se podrá escuchar en directo por www.radiobiblioteca.com.ar/  el jueves 13 de octubre desde las 20 horas. Asimismo presenciarse con entrada libre y gratuita en la sede de Lara y 25 de Mayo.
Quedan todos invitados.


"No sólo hay que forjar el riñón de la Patria,
sus costillas de barro, su frente de hormigón:
es urgente poblar su costado de Arriba,
soplarle en la nariz el ciclón de los dioses:
la Patria debe ser una provincia
de la tierra y del cielo".

(Leopoldo Marechal, Descubrimiento de la Patria)

"Y nada más que así somos, en la misma manera como existe el temor al trueno, al relámpago y al rayo en el indígena, aunque aquí todo esto lo llamamos de otro modo y no sea más que policía, política, peronismo, accidente o asalto. (...) Tenemos mucho miedo de ser lo que somos aquí en América".

(Rodolfo Kusch, América profunda)


No hay comentarios: