lunes, 30 de abril de 2012


Rotunda convocatoria del grupo de teatro de la biblioteca

  
Renzo De Tellería y Yamila Quiroga, en El Caso de las Petunias Pisoteadas


El grupo de teatro "Las partes de un todo", taller que Daniel Gutiérrez dirige en la biblioteca hace casi dos años, se encuentra ofreciendo muestras gratuitas todos los últimos viernes y sábados de cada mes. En marzo y abril, los vieron más de 200 personas distribuidas en cinco funciones.

A fines de marzo, representaron las obras breves "El caso de las petunias pisoteadas" del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, y "Convivencia" (1979) del argentino Oscar Viale. La primera, actuada por Yamila Quiroga y Renzo de Tellería en los roles protágonicos, cuenta la historia de una mujer dueña de una pequeña mercería, la cual es seducida por uno de sus clientes a ir más allá de la hileras de petunias que rodean su negocio; también participaron Guido César, en el papel del policía, y Olga Zarankin, una vieja compradora. "Convivencia", realizada por Nicolás Cornador, Renzo de Tellería y Guido César, ya había sido puesta por los dos primeros en una de las salas del Teatro San Martín de Buenos Aires, trama la historia de dos amigos que viven en una precaria casilla de una isla del Tigre.

En abril, se eligieron tres obras. "¿Una foto...?" de Eduardo Rovner, escrita en la Argentina de 1977 que el autor dedica "a todos aquellos que no supieron sonreir", emplaza la vida de un matrimonio, cuyas peleas por una foto a su bebé dan el tono y el nudo del argumento. Actuaron Raúl Almirón y Susana Gilligan, el cordobés Almirón en su debut teatral. La segunda obra de la muestra fue "La que sigue", de la renombrada Griselda Gambaro; Laura Ferrandi encarna a una tarotista que como tal lee el futuro, Marisa Bennazar es una consultante, quien con sus insólitas preguntas desplazará poco a poco a la adivinadora de su rol. Por último, la doctora Graciela Cappio recreó el mónologo de la española Isabel Ordaz, "Ser médico es como entrar en una secta", penetrantes críticas que buscan "desenmascarar" los excesos de autoridad de los profesionales de la medicina, cuyo conocimiento parece ser secreto y de dificil acceso como el de una secta.

Muchos de los actores del grupo de Gutiérrez hacen sus primeras herramientas en teatro, debutantes menores de 20 años como los casos de Yamila Quiroga y Guido César, por lo cual el trabajo es doblemente arriesgado y fructífero.

"Las partes de un todo" seguirá ofreciendo muestras gratuitas todos los fines de semana últimos de cada mes. Además para cada día, piden la colaboración de un alimento no perecedero. Los primeros 50 paquetes fueron destinados al comedor del Barrio San Ignacio, visitado por 250 niños a la semana, y los correspondientes a la segunda muestra al Hogar de Ancianos "San José".

Tomas en video de la segunda muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=ObrIYaj1Fsw&feature=youtu.be

Galería de fotos en picasa:
https://picasaweb.google.com/bibliotecapopulardfsarmiento/MuestrasDeTeatroLasPartesDeUnTodo


Conforman "Las Partes de un Todo", en su grupo de adultos:

Almirón, Raúl
Bennazar, Marisa
Cappio, Graciela
César, Guido
Chacho, Gladys
Cornador, Nicolás
De Tellería, Renzo
Elvira, Graciela
Ferrandi, Laura
Gilligan, Susana
Gutiérrez, Daniel
La Fuente, Mario
Lobo, Virginia
Otero, Carlos
Piray, Marcos
Quiroga, Yamila
Riedel, Nicolás
Zarankin, Ana Olga

Horarios del taller: Viernes 17.15 a 18 (niños hasta 7 años); 18 a 19.30 (adolescentes); 20 a 22 (adultos).
Lara y 25 de Mayo. TE: 421728.

No hay comentarios: