domingo, 30 de diciembre de 2012


Primera Feria del Libro Usado

Venta en la calle, en el mismo centro de Cañuelas


La biblioteca organizó como cierre del año 2012, la 1ra. Feria del Libro Usado. Inicialmente se pensó para el sábado 22 y el domingo 23 de diciembre de 18 a 20.30, pero el material resultó agotado en las primeras dos horas del sábado. 

El objetivo de la feria, contemplaba dos niveles: la falta de espacio físico, ligado a que biblioteca por un problema de centralismo local recibe la mayor cantidad de donaciones y la contradicción de no contar con el lugar para albergarlas (la cantidad de ejemplares sin espacio ascendía a los 1500). Y el otro, la urgencia económica que obliga a la Institución a organizar actividades recaudatorias para sostener los mensuales gastos de mantenimiento, al tratarse de una ONG que se solventa en un 70% de manera independiente.

No obstante, no faltaron opiniones -inclusive al interior de nuestra organización- argumentando que la biblioteca estaba "vendiendo su patrimonio" o confundía el valor del libro como bien público y gratuito. En primer lugar, aclaramos que se vendieron libros de donaciones particulares corroborados en nuestro catálogo como títulos repetidos, y a un precio más bajo que la mayoría de las tiendas. Segundo, una especificación sobre la función de una biblioteca popular, que no es la mera conservación de ejemplares raros o conocidos para futuros posibles lectores, sino también el modificar los hábitos y hacer de la lectura una actividad atractiva y variada, desprogramándola de los lugares que se supone debe estar logrando que ingrese en la vida más cotidiana y minúscula. Y en este caso entendiendo que en nuestra comunidad nunca se había hecho una feria del tipo, lo que fue probado por la rápida respuesta del público.

Por otra parte, la Biblioteca Sarmiento siempre ha nutrido el resto de la bibliotecas populares o en formación del distrito -y lo seguirá haciendo-, que sabemos acarrean problemas similares: falta de espacio o lugar adecuado para la lectura, a los que se suman escaso personal de trabajo (remunerado o no), limitados horarios de apertura al público, etc. El marco y el fomento "ideal" de las bibliotecas populares dista bastante del "real". Nuestra institución ha logrado un relativo equilibrio luego de años de trabajos y experiencias de muchísima gente.

En la camada de los primeros 150 títulos a la venta, se encontraron autores como Eduardo Galeano, Ernesto Sabato, Dan Brown, Corín Tellado, Ken Follet, Orhan Pamuk, David Viñas, Mario Mactas, Silvina Ocampo, Virgina Woolf, Alfonsina Storni, Wilbur Smith, Felix Luna, Pablo De Santis, José Saramago, Richard Bach, J. D. Salinger, entre muchos otros. Y por otro lado revistas, números de la Reader's Digest, y las docentes Zona Educativa, Ser Expresar, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo. El material estaba en su mayoría en muy buen estado, con valores que oscilaron entre $3 y $30.

Queda abierta la puerta para una segunda feria, dado el interés que mostró la gente. Buscando maneras alternativas de generarla.

Recaudación y uso de la misma: Se recaudaron 1200 pesos por la venta de alrededor de 150 libros. El primer dinero se destinó a la compra de dos estanterías cuyo valor fue de 900 pesos, con las mismas 400 libros podrán reubicarse.

No hay comentarios: