jueves, 1 de mayo de 2008


Biblioteca Franklin, la primera de Cañuelas

En el texto que transcribimos a continuación, el fallecido investigador Oscar Ismael González, da cuenta de cómo en la presidencia de Sarmiento –luego de la Ley de Bibliotecas Populares de 1870- sube exponencialmente la cantidad de bibliotecas diseminadas por todo el país.

La Biblioteca “Franklin” -llamada así por el científico Benjamin Franklin- fue fundada en 1869 por Pedro D. Quiroga, luego secretario de Sarmiento en 1875. Y no sólo fue la primera de Cañuelas, sino también, como lo demuestra la investigación, una de las precursoras en la Provincia.

La Biblioteca Sarmiento recibió elementos de esta primera biblioteca del partido. De ahí también viene seguramente nuestro nombre (el cuyano fue gran admirador de la obra del científico).


"El Dr. Pedro Quiroga fue inspector de escuelas de la Provincia de Buenos Aires y promotor de la primera Biblioteca ´Franklin´ de San Juan.

El 4/02/1871 el Dr. Quiroga fue designado miembro de la Comisión Nacional de Escuelas y el primer informe de la labor fue realizado el 8/01/1872, allí señalaba la existencia de 12 Bibliotecas Populares en todo el país: 1 en San Juan, 3 en la Provincia de Buenos Aires (Cañuelas, Chivilcoy y Exaltación de la Cruz), 1 en la Capital bonaerense a cargo de la Sociedad Tipográfica Bonaerense y 1 en cada una de las provincias siguientes: Mendoza, Tucumán, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Catamarca.

A fines de 1872 ya había 106 Bibliotecas en el país.

Lo que fue la Biblioteca Franklin de Cañuelas, es actualmente la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.

Para terminar les dejo un pensamiento del Dr. Pedro Quiroga:

´Demasiados atrasados estamos en materia de educación y de costumbres populares, para que no busquemos medios eficaces de elevar el nivel intelectual y moral del pueblo´."

Oscar Ismael González para la Biblioteca Sarmiento
Cañuelas, 20/10/2004


(La Biblioteca Franklin de San Juan, fundada por Sarmiento en 1866, es la más antigua de Sudamérica en su tipo. Este es su sitio: http://www.bibliotecafranklin.org.ar/)



No hay comentarios: