miércoles, 10 de septiembre de 2008


Día del Bibliotecario y Día de las Bibliotecas Populares

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular D.F. de Cañuelas en el Día del Bibliotecario a conmemorarse el próximo 13 de septiembre y en el Día de las Bibliotecas Populares que se festeja el 23 del mismo mes, quiere saludar a todos los bibliotecarios y bibliotecas del Partido de Cañuelas.


13 de septiembre:
Aniversario de la Biblioteca Nacional y Día del Bibliotecario


La Gazeta de Buenos Ayres publicó el día 13 de septiembre de 1810, la resolución de la Junta de Mayo de crear la Biblioteca Pública –hoy Biblioteca Nacional- y de nombrar como bibliotecarios al Dr. D. Saturnino Segurota y al Reverendo P. Fray Cayetano Rodríguez y como Protector de dicha Biblioteca Pública al Secretario de la Junta, Dr. Mariano Moreno, razón por la cual se conmemora ese día el aniversario de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Mediante el Decreto Nº 17.650 del 15 de octubre de 1954, el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón estableció “como Día del Bibliotecario la fecha 13 de septiembre de cada año como homenaje a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas de todo el país”. Dicha decisión se fundamentó en la solicitud efectuada por la Federación de Asociaciones de Bibliotecarios Argentinos y en que “…la Junta de Mayo proveyó la designación del Fray Cayetano Rodríguez y al Dr. Saturnino Segurota, como primeros bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Buenos Aires”.

Por su parte, en el año 1964, el Presidente de la Nación Dr. Arturo U. Illia, por el Decreto 3.114/64 ratificó y complementó dicha conmemoración.

En virtud de lo expuesto la Biblioteca Nacional cierra ese día sus puertas conmemorando su fundación y el día del bibliotecario.


23 de septiembre:
Día de las Bibliotecas Populares

Fijado por el Decreto 1932/90 del 19 de septiembre de 1990, que a continuación se transcribe:

“VISTO que el día 23 de setiembre de 1870 se sancionó la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la constitución de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares con el objeto de fomentar la creación de bibliotecas populares y protegerlas, y

CONSIDERANDO

Que la historia de las bibliotecas populares no sólo está ligada a la obra total de la Cultura, sino también a la vida política de la Nación y esencialmente a la de la lucha por la libertad de pensamiento.

Que el origen de la Biblioteca Popular está unida a los sentimientos de la gran masa del pueblo argentino que a través de suscripciones del dinero común la convirtió en una institución democrática, manejada por el pueblo y para el pueblo.
Que es una fecha significativa para las Bibliotecas Populares, sus dirigentes y bibliotecarios.

Que dicha fecha merece un justiciero homenaje de reconocimiento.

Por ello,

El Presidente de la Nación Argentina
DECRETA:

Artículo 1º - Fíjase el día 23 de setiembre para conmemorar el DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES.

Artículo 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.

Firman: Dr. Carlos Saúl Menem, Presidente de la Nación – Antonio F. Sajonia, Ministro de Educación y Justicia.”


___________

En la mayoría de las bibliotecas populares y públicas se festejan estas dos fechas y por distintas normativas (resoluciones, ordenanzas, etc) locales y/o provinciales muchas de ellas cierran sus puertas en esos días conmemorativos.

Información suministrada por CONABIP.

En la etiqueta "Para aprender" de este mismo blog, puede leerse la historia de la Bibliotecas Populares en Argentina.

No hay comentarios: