lunes, 6 de octubre de 2008


Hipólito y Macedonio

De la Biblioteca Nacional ingresaron dos cartillas muy interesantes, trabajadas con excelente bibliografía e ilustraciones, dedicadas a trazar vínculos entre dos personajes históricos, políticos o literarios del siglo XX en Argentina.

“Por mano propia” que relaciona a los escritores Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, y el que vamos a tratar aquí: “Los hombres del misterio” sobre Hipólito Yrigoyen y Macedonio Fernández.

“Los hombres del misterio” contiene manifiestos y correspondencias de dos hombres en apariencia alejados, pero llenos de ricos vínculos indirectos expuestos principalmente en sus correspondencias personales.

Qué decir de Macedonio Fernández desde una biblioteca, del que fue tal vez el primer escritor moderno del país, y de la admiración que sentía por él Jorge Luis Borges, rayana al plagio.

Para el no atento a los vaivenes políticos, sorprende la importante adhesión entre los escritores de la época al Irigoyenismo. En el diario Crítica del 20 diciembre de 1927 se publica lo siguiente:

“En la asamblea efectuada en la secretaría provisoria, Avenida Quintana 222, se acordó designar esta entidad con del nombre de Comité Irigoyenista de Intelectuales Jóvenes y fue elegida la siguiente Comisión Directiva: Presidente, Jorge Luis Borges; vicepresidente, Leopoldo Marechal; secretario, Enrique González Tuñón; secretario de actas, Nicolás Olivari; Tesorero, U. Petit de Murat; pro-tesorero, Francisco López Merino; vocales: Macedonio Fernández, Carlos Mastronardi, Santiago Gandulia, Raúl Gónzalez Tuñon, Sixto Condal Ríos, Roberto Arlt, Francisco Luis Bernárdez….” entre otros.

Algunos, como es sabido, en la década del 40 se pasarían a las filas del peronismo. Entre ellos Leopoldo Marechal, lo que provocaría su distanciamiento con Borges.

La cartilla tiene un excelente tratamiento iconográfico de ambos personajes, además las imágenes de las primeras ediciones de los libros de Macedonio. Incluye asimismo toda la bibliografía que se encuentra en la Biblioteca Nacional sobre Yrigoyen y Fernández.


“Don Rául:

Qué hay de tecnocracia y de fascismo; todos nuestros gobiernos fueron de fascismo presidencial (del grupo de adulación presidencial) pero hubo ciertos instantes brillantes de equilibrio, discusión y control. Creo que Melo no le regalará otra presidencia a Alvear y me gusta más el furioso pecuniarista y leguleyo Melo y al fin es más criollo (aunque sea el abogado máximo del capital extranjero) y mucho más inteligente, que un Alvear que fue tan mal hijo con Irigoyen y con su Nación. (…)

Saludos, Macedonio”.

(Melo es Leopoldo Melo, radical opositor a Irigoyen)

(Carta de Macedonio Fernández a Raúl Scalabrini Ortiz, Epistolario Obras Completas, Buenos Aires , Corregidor, 1991. pp. 168-171)


“Si entiende Vd. los telegramas del presidente Irigoyen, no lea”.

(Aviso humorístico del periódico Martín Fierro)


Parte de la bibliografía que se halla en nuestra biblioteca sobre Macedonio e Yrigoyen:
-Yrigoyen “El hombre del misterio” de Manuel Gálvez.
-Yrigoyen por Felix Luna.
-Yrigoyen vivo, rasgos y modalidades de su personalidad, selección de Gabriel del Mazo.
-El Yrigoyenismo de Rodolfo Puiggrós.
-Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico, Obra de Gobierno, Defensa ante la Corte. Ley 12839.
-Papeles de recienvenido y continuación de la nada, Macedonio Fernández.
-“Textos selectos” cuentos, poemas y misceláneas, Macedonio Fernández, Editorial Corregidor.
-Museo de la Novela Eterna, Macedonio Fernández, Edición crítica, Conabip.
-“Macedonio Fernández, un escritor de fin de siglo” genealogía de un vanguardista de Mónica Bueno.
-Correspondencia Macedonio/Borges, Ediciones Corregidor.
- En Obras Completas de Jorge Luis Borges, Emecé, se pueden leer varios escritos imperdibles de Borges sobre Macedonio.

No hay comentarios: