jueves, 3 de septiembre de 2009


Cuadernos del Bicentenario, diario La Prensa

Se encuentran clasificados y a disposición del usuario de la Biblioteca, veinte cuadernillos recién ingresados, de unas 100 páginas cada uno, publicados por el diario La Prensa en los años 2007 y 2008. El primer grupo de diez consta de artículos de importantes colaboradores del periódico en sus más de cien años de vida, y el segundo es una selección de destacadas piezas orales de escritores, científicos, abogados, políticos, sociólogos, médicos, periodistas, filósofos, artistas, argentinos y europeos, recopiladas del Instituto Popular de Conferencias de La Prensa. Las ediciones eran entregadas gratuitamente con el diario y preparan el ambiente del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Grandes firmas

Colaboradores de La Prensa (1869-2008)

T1 Winston Churchill (primera parte).
T2 Winston Churchill (segunda parte).
T3 Victoria Ocampo.
T4 Marcos Denevi, Eduardo Gudiño Kieffer, Ezequiel Martinez Estrada, Leandro Pita Romero, Ricardo Rojas.
T5 Azorín.
T6 Germán Arciniegas, Leónidas Barletta y Mariana Grondona.
T7 Bernardo Houssay, Arturo Capdevila, Florencio Escardó y Fermín Estrella Gutiérrez.
T8 María de Maeztu, Ramón Perez de Ayala, Juana de Ibarbourou, Poldy Bird, Raúl Castagnino.
T9 León Tenenbaum, Joaquín Gómez Bas, Bernardo González Arrili, Francisco García Jiménez.
T10 Bernardo Ezequiel Koremblit.



Lecciones para siempre

Piezas orales, divididas por temas.

T1 Jorge Luis Borges, El idiomas de los argentinos; José Ingenieros, La formación de una raza argentina; Victoria Ocampo, Richard Hillary, piloto de Spitfire y escritor; Ramiro De Maeztu, Mitos literarios.

T2 Jorge Luis Borges, La literatura gauchesca; Germán Arciniegas, Hacia dónde va nuestra América; Baldomero Fernández Moreno, Recuerdos líricos en torno a mis versos; Damaso Alonso, España y la novela; Ricardo Rojas, Cervantes.

T3 Jorge Luis Borges, La obra y destino de Walt Whitman; Angel Acuña, Groussac en la cultura argentina; Juan P. Ramos, La sabiduría de Goethe; Ezequiel Martinez Estrada, Sentido de la paradoja; Héctor R. Ratto, Una nave capitana y jefe naval.

T4 Issac E. Castro, Sarmiento ante la montonera; Octavio R. Amadeo, El presidente Avellaneda; Alberto G. Padilla, El general Roca: ministro, candidato y Presidente.

T5 Carlos Obligado, Los poemas de Edgar Poe; José Cantarell Dart, El romanticismo de Echeverría y su época; Augusto Cortina, Lope de Vega; José R. Destefano, Homero, artífice de la belleza.

T6 Ricardo Rojas, San Martín y el Congreso de Panamá; Arturo Capdevila, Señales de América; Estanislao Zeballos, El general Mitre; Ricardo Saenz Hayes, La polémica de Alberdi con Sarmiento.

T7 Luis Agote, El corazón y la vida humana; Miguel de Andrea, Orientaciones sociales; Ricardo Monners Sans, El lujo y los afeites; Ángel Sanchez Elia, Inamovilidad de los jueces.

T8 Mariano de Vedia y Mitre, La Carta de Mayo; María de Maeztu, Influencia de la mujer española en la cultura; Enrique Ruiz Guiñazu, El problema espiritual contemporáneo; Oscar Ivanissevich, Lo que puede la cirugía en beneficio de la estética.

T9 Bernardo Canal Feijóo, Introducción al ciclo popular de la picardía criolla; Arturo Frondizi, Programa para un estudio de la economía argentina; Bernardo Houssay, Obstáculos y estímulos a la investigación; Leopoldo Lugones (h), El futuro delincuente.

T10 Juan P. Garrahan, La pediatría: ciencia y arte; Pablo Pizzurno, La escuela como factor de progreso y de felicidad individual y colectiva; Alejandro Shaw, La política económica argentina frente a la crisis; Alfredo Pavlovsky, Algunos problemas morales del médico.

No hay comentarios: