lunes, 8 de marzo de 2010


El blog superó las 2000 vistas en menos de dos meses

El contador de visitas que instalamos el 18 de enero de este año, indica que nuestro blog superó las 2000 vistas desde 800 fuentes diferentes. Teniendo en cuenta que se trata de temporada baja –hasta marzo- y que el blog estuvo quince días sin actualizaciones, nos encontramos gratamente sorprendidos, más si pensamos que sólo el 20 o el 30 por ciento de los mil socios de la biblioteca es usuario regular de internet.

También las estadísticas nos mueven a otras reflexiones y al aprendizaje acerca de Internet o lo que denominamos web. Por ejemplo sobre la naturaleza de las búsquedas aleatorias, ya que por lo menos la mitad pertenecen a este tipo, y las recibimos casi a diario de todo el mundo. Las palabras más buscadas luego de Biblioteca, Sarmiento y Cañuelas, están relacionadas con el musicólogo Carlos Vega, y luego títulos de distintos libros, finalmente, a un nivel más local, nombres de artistas o escritores de Cañuelas. Y una larga nómina de incoherencias o confusiones, tan comunes en las búsquedas: “bibliotecas del df” (recibimos desde México, -df son la iniciales de Sarmiento-), “chicas cañuelas” (sin comentarios – por “chicas y chicos…”del rincón infantil-), y tantas otras que se dan por la particularidad de los títulos y los contenidos de las entradas.

Asimismo, en las estadísticas a disposición de todos –con sólo un clic en el cuadrado que dice “estadísticas” debajo de la columna izquierda de contenidos- tenemos un registro diario de los números de IP que nos visitan; el número de IP es la marca visible, por así decir, que deja su computadora en cualquier sitio que tenga la capacidad de registrarlo. Teniendo en cuenta que los delitos informáticos son un hecho en Cañuelas, creemos importante que la biblioteca pueda cumplir un rol de vanguardia al poner a la vista de todos estos datos, ya que muestran claramente la fragilidad de los sistemas y los engaños a los que tienen que incurrir aquellos que temen ser vistos (es decir, a la modificación del registro).

Aprovechamos para agradecer a las tres páginas web que nos proporcionaron un enlace dándonos

un lugar destacado en sus sitios: a las páginas de noticias http://www.lainformaciononline.com.ar/
y http://www.canuelasvive.com.ar/, y al Gobierno Municipal de Cañuelas www.canuelas.gov.ar/,
de las tres recibimos un importante caudal de visitas. Y principalmente a la gente que nos visita semanalmente y aprecia nuestro trabajo; un blog como el nuestro se nutre de las más variadas opiniones, y tratamos de que todas aparezcan, las más de las veces en las voces de los libros, pero sintiendo la presencia y los aportes humanizantes de los amigos, las conversaciones entre los bibliotecarios, la comisión y la gente en la biblioteca, y el todo que hace a lo popular que buscamos siempre en trascendencia. Imposible así no seguir creciendo.

No hay comentarios: