jueves, 8 de julio de 2010


Visitas de jardines y escuelas

Las visitas de jardines y escuelas son permanentes, y ahora tratamos de editarlas.

En junio recibimos a la Escuela Nº1, el Jardín de Infantes Silos y el Colegio Jacarandá.


Los chicos de de la Escuela Nº 1 vinieron acompañados por la pintora y profesora Rocío Romero, y en buen momento, ya que Rocío se encontraba exponiendo en la biblioteca junto al taller "Nosotros". De esta manera la visita se centró en la muestra y en "juegos poéticos" que relacionaban versos escritos en papel de donde los chicos debían "adivinar" el cuadro que les correspondía.




El jardín de infantes del Colegio Silos, en tanto, disfrutó del Rincón Infantil, quienes además escribieron su propia gacetilla que nos enviaron por mail y copiamos debajo. Qué tal.

"El pasado miércoles 16 de junio, el Jardín de Infantes Silos de Cañuelas, realizó una visita a esta institución.

En el marco del Proyecto Institucional 'La escuela lee más', y el proyecto anual Biblioteca, los nenes se acercaron a diferentes obras literarias y autores, trabajando en conjunto con las familias con bolsas viajeras, que son el puente a sumergirse en el mundo de la lectura como fuente de placer generando espacios para crear desde chiquitos el hábito lector.

Desde la Biblioteca encontramos una excelente predisposición para recibirnos y una cálida bienvenida durante la estadía en la misma.

Los niños pudieron recorrer las instalaciones, disfrutar del contacto directo con el funcionamiento de una biblioteca y de un espacio en la cual estaba permitido interactuar con los libros, en un espacio donde todo invitaba a leer con ojos de niño…

Y a su vez disfrutar de una muestra de arte de un pintor local.

Realmente una experiencia sumamente enriquecedora, que aportó un acercamiento a un espacio de la cultura y reducto que Cañuelas conserva y preserva para todos y cada uno de nosotros.

¡Muchas gracias por recibirnos!

La gente de Silos de Cañuelas".



Y finalmente los alumnos de 5º y 6º del Colegio Jacarandá en diferentes días, con la misión específica de leer poesía orientados por su maestra Laura Demarlenge. Los chicos hicieron una verdadera ronda de lecturas. Fue una sorpresa y una emoción escuchar a Garcilaso y a Manrique, de los españoles antiguos, y entre los hispanoamericanos contemporáneos a Antonio Machado, García Lorca, Neruda, Vallejo, González Tuñón, Antonio Porchia, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Benedetti, Borges...
Imagínense a chicos de 5º abriendo los libros de estos autores, eligiendo, copiando y leyendo en voz alta. Por ejemplo los versos que Borges le dedica a Buenos Aires, que escuchamos:

.........................
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
Me han deparado los comunes casos
De toda suerte humana, aquí mis pasos
Urden su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera
El fruto que le debe la mañana;
Aquí mi sombra en la no menos vana

Sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
Será por eso que la quiero tanto.


La misma profesora, Laura Demarlenge, regresó otro día con sus alumnos del Departamento de Aplicación. Y en todos los casos, una vez que los chicos se familiarizan con los libros, y se dan cuenta que tienen 800 ejemplares de poesía al alcance de la mano, y además diccionarios, quieren estarse un rato más.

Gracias a todos ellos por la alegría que nos dan a diario.

No hay comentarios: