sábado, 5 de julio de 2008


La Hoja del Uncalito Nº 1

Nuestra presentación del Rancho:
Susana Frasseren y Pablo Garavaglia, creadores del Rancho Cultural Los Uncalitos, son los primeros amigos que invitamos al blog.

Nietzsche creía que un amigo era una de las cosas más esenciales y a la vez dificiles de llevar adelante en la vida; los comparaba con un jardín, exigen de toda nuestra creatividad y cuidado.

El Rancho Cultural Los Uncalitos en estos nueve años que lleva de vida, supo hacer buenos amigos. La principal razón de ello, tal vez sea, porque creció al calor de un sentimiento -bastante olvidado por Nietzsche- que se puede configurar como desinterés.

De esta manera, no es extraño, que hayan puesto todo su interés -ahora sí- en lo perdurable. ¿Y qué tiene que ver? ¿Qué es lo perdurable? Lo que resiste el paso del tiempo.

La mayor parte de lo que consumimos en los medios refiere a la seca actualidad; de ahí, que en ocasiones, surja la necesidad de discutir con violencia (pues la violencia no está en el discurso, sino en lo que ya se pierde).

Pero lo que va a quedar también necesita ser defendido. ¿De qué? Ya fue dicho: del tiempo.

Así surgió el rancho mismo, de adobe y paja, como los primeros de la pampa, según cuenta Pablo. Y los encuentros al calor del rancho. Y todo lo que ellos tienen para decir; y dejar que se diga...

Agradecemos a Pablo y a Susana por confiarnos La Hoja del Uncalito, donde cuentan mucho de lo que ya hicieron; otro tanto de lo que quieren que se haga. Y un poco de lo que nunca se hizo.

"La Hoja" -humilde en su forma no así en su variado contenido- ya pasó por muchas casas. Este nuevo formato no es más de lo mismo; es más en lo mismo (que no es lo mismo).


LA HOJA DEL UNCALITO
El Rancho Cultural Los Uncalitos te cuenta por dónde anda la vida cuando se toma un respiro.

Octubre de 2006
Publicación gratuita
AÑO 1/NRO.1

NOS PRESENTAMOS: RANCHO CULTURAL LOS UNCALITOS

Ubicado en Barrio Guillermo Etchebehere el Rancho sigue rindiendo examen. En su séptima temporada ya es un clásico.

El 21 de mayo del 2000 abrió sus puertas el Rancho Cultural Los Uncalitos, un viejo sueño que concibieron Pablo Garavaglia y Susana Frasseren. Hacía tiempo que habían comenzado a diseñar un proyecto fundamentado en experiencias individuales y conjuntas. Pablo en su Bar Baco, en la década del 70 junto a Gustavo Bonavita y Rubito Rodríguez, le dio a la noche de Cañuelas un espacio de encuentro de amigos, una forma joven para la expresión cultural: guitarreros, cantores, recitadores, decidores criollos, espectáculos en los que comenzó a brillar un artista como Miguel Ángel Cherutti. Susana en las experiencias de su paso por la docencia y por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Cañuelas, entre los 80 y finales de los 90. Juntos en el Almacén Las Gentes, 1984/1985 donde la gastronomía se juntó con la música y sus cultores. Por allí pasaron innumerables artistas de Cañuelas. Hasta en sus mesas estuvieron Teresa Parodi y Rubén Juárez.

Con un esfuerzo familiar muy grande comenzaron a desarrollar el proyecto en un espacio sencillo, paredes de adobe y techo de paja, un rancho típico de la pampa bonaerense, rescataron una técnica constructiva en peligro de extinción. Los añosos eucaliptos que acusan más de 60 años, enmarcan un espacio verde muy adecuado para expresiones al aire libre. La inauguración convocó a más de setenta artistas plásticos de la región, y la respuesta del público fue masiva. El Rancho Los Uncalitos empezaba a andar. A los pocos días fue Declarado de Interés Municipal.

Siguieron otras muestras plásticas, certámenes de fotografía y literatura, de poema ilustrado de la obra de Guillermo Etchebehere, que coincidió con la imposición del nombre al Barrio, gestión que efectuaran ante el Concejo Deliberante. Charlas, conferencias, cursos, exposición de juguetes, encuentros literarios, espectáculos musicales al aire libre. Subasta y Feria de Arte. Tareas en común con la Subsecretaría de Cultura y la Sociedad Italiana. Muestras en confiterías y en el Hall del Teatro. Muestras en localidades de Cañuelas, en Lobos y San Miguel del Monte. Hoy el Rancho abre sus puertas en su encuentro mensual, “La tertulia del mes”, participan todos los que deseen hacerlo, en forma libre y gratuita. Se pueden ver una muestra de arte que se enriquece y renueva y objetos de la vida cotidiana que constituyen su patrimonio.

Lo han visitado diversos contingentes turísticos y alumnos de escuelas del distrito. Uno de los ejes del trabajo es la Preservación del Patrimonio Cultural, de ahí que elevaran al Concejo Deliberante en conjunto con el Sr. Armando Waisberg el pedido de declaración de Interés Cultural para el Barrio Peluffo y la Estación de Servicio y Hostería “La Garza Mora”, que dio resultados positivos.

En esta línea han presentado un proyecto de protección de más de sesenta sitios, lugares y edificios que fue tratado por el cuerpo deliberativo. Por otra parte contactaron al Consejo Escolar de Cañuelas con el Arquitecto Carlos Moreno ante la intervención que debía realizarse para mantenimiento del edificio de Escuela Nro. 1 Domingo F. Sarmiento, lo que resultó en la preservación de la cornisa original. Han entregado reconocimientos a vecinos que se destacan en la Preservación del Patrimonio Automotor por la restauración de automóviles antiguos. Otorgan La Orden de la Chaveta a personas que realizan tareas silenciosas y desinteresadas dentro de nuestra comunidad porque en ese accionar ponen en evidencia sus valores humanos. Ha sido entregada a Pedro Peredo, Rodolfo Morfese, Marta y Tito Ferro, Ana María Saiz de Baudino, Arq. Carlos Moreno, Oraldo Giatti, Miguel Bitzchko y Aroldo Cerrutti.

Dirección: Juan XXIII y 25 de Mayo, Barrio Guillermo Etchebehere, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina. Correo electrónico: losuncalitos@yahoo.com.ar

LA TERTULIA DEL MES DE SEPTIEMBRE
El domingo 24 de septiembre se realizó “La tertulia del Mes”. Un numeroso grupo de amigos se reunieron en el Rancho, para despuntar el vicio de la charla, la lectura, el canto. Hubo un hermoso motivo en esta oportunidad, ya que le fue entregado a Micha y Teresa Garavaglia un reconocimiento por el abnegado cuidado con el que atienden a su viejo caballito Ñupi, un petiso de 32 años, que es miembro de la familia desde el nacimiento de su hijo Luis. Muchas emociones se cruzaron en esa tarde donde seguro aleteó la nostalgia. Ricardo Nardelli, con el apoyo de su esposa Marta, habló llevado por el tranco cansino del Ñupi, de los caballos criollos, un gran conocedor, que nos brindó sus comentarios esclarecedores.

Silvia Gorostidi cantó “El corralero” y narró secuencias del viaje de su esposo, Nacho Marcos, por Salamanca, nosotros compartimos la postal que nos enviara este viajero desde la ciudad española. Graciela Niveloni, trajo por primera vez a la tertulia dos poemas, en los que fiel a sí misma habla de la naturaleza y del devenir del tiempo. Alberto Fontana, contó un cuento de humor santiagueño. Tula Iribarne aportó a la tarde un caballo pintado por sus magistrales manos y una imagen de la Virgen, modelada por ella cuyos rasgos destilan dulzura. Nina Sabino aportó la “Leyenda de la calavera” de la provincia de San Juan. Beta Galli y Lidia Manzoni hablaron de su viaje al Calafate, de las emociones vividas ante tanta belleza. Nelia Curone, nos dio pautas para el uso del verbo engrosar y aportó un trabajo en prosa que realizó a partir de un poema de González Tuñón. Tito Riva habló de su nuevo poemario y estrenó uno de sus poemas para todos, pronto aparecerá esta edición. Elda Parra, con emoción leyó una carta de Marcelina Frasseren enviada desde su nuevo pago Trevelin, Chubut. Julio Herrera, habló de su trabajo en la secretaría de Cultura de la Nación, 16 años, plenos de relaciones muy ricas con artistas de todo el país y leyó un poema de Díaz Anzoátegui, exquisito.

Delfina Barcia, vicedirectora de la Escuela 27, dejó aflorar las emociones por los 50 años de esa querida institución. Nélida Garmendia y Mercedes Velásquez comentaron la exitosa noche de Los Kichuas en Uribelarrea. Mónica Clemente, desde su Colegio Las Cañuelas dijo de su trabajo en educación y de las satisfacciones logradas. Chola y Alfredo Rizzi, volvían del festejo del aniversario de Gobernador Udaondo, cansados y felices con el reencuentro, por eso Cholita nos deleitó con dos poemas, uno para Udaondo y otro para los maestros.

Estuvieron Alejandro Fiasche y Silvia, el primero corresponsal por el cordón de la Ruta 3 para “El ciudadano cañuelense”, Betty Barreto, quien prometió hacer una interpretación en un próximo encuentro, Lilia Roscelli con su visión de la realidad, Karina Garavaglia, quien bautizara a Ñupi. Negra Menconi llegó por primera vez con Sara Tomeo y Sara nos obsequió un cenicero hecho en hueso por su querido Mirko, Mercedes Velázquez, un cuadro nife primaveral con colibrí y flores obra de sus pinceles. Mónica Cajaraville eligió un tema que quiere especialmente, “Manos azules” que llenó el espacio con su consagrada voz.

Pablo Garavaglia nos sorprendió, con un viejo recorte periodístico que encierra un informe policial ante un cadáver. También de la mano del Ñupi trajo los recuerdos de aquellos valientes caballos que unieran Argentina con Estados Unidos montados por el suizo Aimé Tschffiel ilustró su comentario con una antigua fotografía obsequiada por la familia Di Nucci y acerca del amor por los caballos otra que le aportara don Juan Gutiérrez, un resero vecino, hace ya unos años.

Por mi parte recité inspirada por Nelia Curone unos versos de González Tuñón y otro escrito en este setiembre. Nos acompañaron Sara y Ari Kohan, amigos desde los comienzos de Los Uncalitos, con un gran deseo de conocer cómo somos las gentes de Cañuelas, a todos nos confesaron que se habían sentido muy bien. Hubo un intercambio de opiniones sobre el sistema educativo a raíz del juicio iniciado por una profesora a un alumno que disparó recuerdos de mi paso por la escuela secundaria. No faltaron el chocolate y las vainillas, como así también los dulces que comparten los amigos. En síntesis, una tarde donde todos nos escuchamos y estuvimos juntos, en profundidad, buscando el ansiado bienestar y lo encontramos. A todos les agradecemos y los esperamos el próximo domingo 29 de octubre desde las 17 y 30 y a Uds. lectores de “La hoja del Uncalito” también.
Por Susana Frasseren
LA VIEJA HERRERIA / RIVADAVIA 59 /CAÑUELAS / TEL. 02226 42 2254

PLÁSTICA
Rodolfo Morfese
Rodolfo Morfese inició su formación con el Prof. Héctor Durante. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Estudió pintura con el maestro Carlos Cañas, Historia del Arte con Vicente Caride y Análisis de la obra con Luis Felipe Noé.
Ha realizado exposiciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata y en las Pcias. de Buenos Aires, La Rioja, Chubut. Fuera del país en Israel, Holanda, Uruguay, Italia y España. Ha recibido diversos premios de los cuales citamos: Primera Mención Gran Premio de la Naciones Unidas 1999; Mención del Jurado Octavo Salón Nacional de Artes Plásticas de Bernal con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia de la Plata 2000; 18 Dibujantes Bonaerenses Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires Muestra Itinerante 1999/2000. Rodolfo Morfese tiene, además, una larga trayectoria en la docencia, ya que dicta clases de Plástica en la Escuela José Manuel Estrada de Cañuelas y es director de la Escuela Media Nro. 1 Alfonsina Storni de la localidad de Máximo Paz, esta última con una de sus modalidades en Artes.

Su obra ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en composición, uso del color, tipo de soporte utilizado, aplicación de materiales tales como telas, botones, maderas, picaportes, etc. Hemos visto en las últimas cambio en el color que se ha hecho más vibrante, círculos que en algunos casos son rostros, en otros astros, cortes de planos bien diferenciados por líneas y color. Nos gusta la obra del maestro Morfese lo admiramos y en eso va nuestro respeto y cariño. Los Uncalitos tuvo el honor de que nos concediera una Muestra Retrospectiva 1969/2001 en diciembre de 2001. Es nuestro asesor reconocido lo que agradecemos profundamente. Desde La Hoja del Uncalito lo saludamos y le hacemos saber que está siempre con nosotros en sus obras que nos acompañan y en sus sugerencias.

POESÍA
Sueño para el niño campesino

Se abre una ruta de grillos
por los campos de silencio.
Un buey arrastra el mugido
junto al susurro del viento,
mientras en el rancho blanco
—flor de nieve en un sendero—
el niño acuesta el cansancio
sobre los lirios del sueño.
La fantasía desgrana
la música azul de un cuento…

La luna está en el sembrado.
Bajó de las nubes altas
sobre las grupas de un potro
con pelo de espuma blanca
y duras patas de vidrio
y finas crines de llamas.
Lleva en sus labios un silbo
y entre sus manos de escarcha
dos largas riendas de lluvia
como dos cintas de lágrimas.
Baja del potro y camina
lentamente, mientras canta
y siembra granos de estrellas
sobre la tierra asombrada.
En su pollera de viento
tiene amapolas de plata
y en sus crenchas de rocío
prendidas dos rosas claras.
Unas estrellas cayeron
al corazón de una charca
y el potro patas de vidrio
con pelo de espuma blanca,
moja su belfo caliente
con las estrellas del agua…

La aurora cabalga el lomo
vigoroso de los cerros;
el sol teje urdimbres rubias
en los telares del cielo,
y entre el murmullo dorado
de los trigales despiertos,
se pierden las alas blancas
de los pájaros del sueño.
La luna se hace una espiga
y el potro un jirón del viento.

Guillermo Etchebehere
Poeta nacido en Cañuelas, consagrado con el Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por su libro “La semilla del viento” en 1947. Publicó “Pulso de la Tierra” en 1940 -dedicado A los niños, pulso esencial de mi poesía (sic) al que pertenece la poesía que publicamos-; “Jornada del hombre” en 1943 y “La lumbre permanente” en 1956. Nuestro barrio lleva su nombre. Hemos gestionado infructuosamente hasta la fecha la reedición de su obra. Esperamos que alguien amante de las letras y de la preservación tome nuestra posta.

PRESERVACIÓN: SALVEMOS LAS FOTOGRAFÍAS
La fotografía es uno de los inventos que ha documentado hechos, paisajes, rostros, etc., tal cual fueron captados en el momento del clic. No pasó lo mismo con las pinturas ya que quien posaba podía solicitarle al artista que le quitara un lunar o le achicara la papada, cosa que en la actualidad lo logra el fotoshop, computadora de por medio.

En nuestros hogares guardamos fotografías que son parte de la historia familiar. En las inundaciones de Santa Fe escuché decir a la gente que entre las pertenencias rescatadas estaban las fotografías, otros lloraban esta pérdida: se había borrado parte de sus vidas. Ya sus hijos y nietos no conocerían los queridos rostros y momentos. Sólo ellos transmitirían las imágenes que no perduraban más en esas pequeñas láminas. La fotografía es material importante para quienes rastreamos algo de historia, por eso no hay que tirarlas, por más que nos parezcan actuales, pensemos que para las nuevas generaciones no lo son y ellas están ávidas por conocer el pasado. Fiestas escolares, casamientos, vacaciones nos muestran lugares, costumbres, modas.

Lo fundamental es conservarlas bien, para que duren más. Tienen que estar en un lugar seco, libre de polvo, en lo posible en sobres cuidando no juntarlas cara con cara, no usar ganchitos de alambre ni bandas de goma, no dejarlas al alcance de los niños que puedan garabatearlas o romperlas. No olvidar este detalle: escribir detrás con lápiz, no con tinta, los nombres de quienes posan, el lugar, la fecha y en lo posible quién las tomó. Cuánto más datos, más valor tendrá con el paso del tiempo ya que una foto sin información es una foto destinada al olvido. Por eso les recomiendo que en un día de lluvia o cuando tengan ganas de mirar fotos, escriban los datos detrás de ellas, de esa forma perdurarán para siempre como así lo que está fotografiado.

Recuerden: no las tiren y si no tienen nada escrito todavía quedan memoriosos que rescatan el pasado y pueden descifrarlas.

Por Pablo Garavaglia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel
Gracias por la inclusión de nuestro trabajo y de "La Hoja del Uncalito" en este blog de la querida Biblioteca Sarmiento, institución pionera en la cultura de Cañuelas. Esta versión virtual con fotografías del rancho y de un cuadro de Rodolfo, me encanta. Gracias por tu generosidad!!!Pablo y Susana de "Los Uncalitos"