martes, 22 de julio de 2008


Revista BePé de CONABIP

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) hace poco creó una interesante revista que se distribuye gratuitamente en todas las bibliotecas populares. BePé -tal su nombre- es una producción orientada principalmente a un público joven, como se deja apreciar por su contenido y su diseño gráfico.

En la Biblioteca se pueden encontrar los números 4 y 5, correspondientes a este año.

El número 4 trae una entrevista al huidizo músico Luis Alberto Spinetta; "el flaco" por supuesto, habla de música y poesía, del lugar que ocupan en su vida, y también relata el poco conocido encuentro que tuvieron con Borges.

Y para los que gusten más de libros que de violas, en el mismo número, no se pueden perder la entrevista al librero Alberto Casares.

Este es el sumario completo de la revista publicado por Conabip:

- "Lecturas del Rock, La hora de las Palabras" Un recuento de ensayos, testimonios y crónicas que el rock argentino despertó desde sus inicios. Con opinión de sus autores.
- Entrevista a Miguel Grinberg, testigo y protagonista del fenómeno contracultural de los 60 y del rock naciente.
- El "Expreso Imaginario" La historia de una publicación que unió rock con otras inquietudes."El rock puesto en palabras", las décadas del rock en sus canciones. Dos letras de canciones de rock por década, desde la del 60 a la actual, con su análisis e información respectiva, permiten constituir un panorama sucinto de la poética desarrollada.
- "En mis discos está todo lo que yo hice de mi vida". Entrevista Exclusiva a Luis Alberto Spinetta, leyenda viva del rock argentino.
- "Rendir Cuentas", se publicó el Informe de Gestión y resultados 2004-2007. Un detalle transparente que permite ver el alcance de los objetivos planteados.
- "El Libro y el Gol", fútbol y cultura. Lo que hacen las Comisiones de Cultura de los clubes de fútbol afiliados a AFA.
- "Sobre el arte de escribir y de leer", según Doris Lessing, último previo Nobel.
-Historia de la Revista "El Péndulo", que publicó lo mejor de la Ciencia Ficción y la fantasía mundial y nativa.
- "El Nacimiento de un Género", Julio Verne y su saga de Viajes Extraordinarios.
- "Librero de Corazón", Memorias de Alberto Casares, un librero anticuario de Buenos Aires.
- "Los ojos de la Isla" experiencias de un taller de fotografía en la Isla Maciel.
-"Fuego y Contrafuego", crónica de un desastre y un revivir. La BP de Machagai, Chaco, revivió de las cenizas. Literalmente.
- "Circuitos para acortar distancias" como trabajan en acción mancomunada las BP de La Pampa. Un caso ejemplar.
- "Sentido Común y Pasión para Educar Ciudadanos", durante casi 15 años las hermanas Olga y Leticia Cossettini, docentes, llevaron a cabo en Santa Fe una experiencia educativa sorprendente.


El Nº 5 tiene como nota de tapa el trabajo de investigación sobre al gran Atahualpa Yupanqui, donde es citado el cañuelense Guillermo Etchebehere. En la última Feria del Libro todas las BP recibieron como obsequio, además, las memorias de Atahualpa: "Este largo camino. Memorias de Atahualpa Yupanqui" escritas por Víctor Pintos y coeditadas por Cántaro y las Bibliotecas Populares.

Este es el sumario completo del último número:
-Atahualpa Yupanqui: Viento del Pueblo: La vida y obra de Yupanqui permiten ver el camino de un artista que no buscó el éxito sino la creación verdadera.
-El Canto y la Pluma: Un acercamiento a los valores puramente literarios de la poesía yupanquiana y los de su generación.
-Alumbrar y no deslumbrar: Suma Paz, intérprete y discípula, reflexiona sobre la dimensión del gran creador.
-Un libro de la Colección BP, Memorias: CONABIP presenta un nuevo título de la Colección Biblioteca Popular, un homenaje a Atahualpa, quien comenzó a escribir sus memorias a fines de los años 70, pero no las concluyó. Descubiertas por su hijo, han sido lanzadas en 2008 con fotos desconocidas y un cd con grabaciones inéditas.
-Con el nombre de Don Ata: En Longchamps, Buenos Aires, cumple diez años una BP con el nombre de Don Ata.
-Una mujer europea, una obra latinoamericana: Retrato de una artísta plástica que dedicó su obra a América Latina: la austríaca Gertrudis Chale.
-Lúcido en sus ideas, lúcido en sus frutos: Elvio Vitali fue un militante de la cultura y el libro, en todo punto, momento y lugar. Lo recordamos.
-Distinguidos Instrusos: Distinciones en la BP "Roberto Fontanarrosa"
-Un libro sobre el humor gráfico: Nuestros Años Felices: La Argentina que ríe, recoge la creación del humor gráfico en las fecundas décadas del 40 y 50.
-Sobre el Arte de Escribir: El arte de escribir según Alejo Carpentier.
-En el corazón delos 70, La revista Crisis: Una revista cultural clave en los años 70. Su historia, sus características, ediciones y protagonistas.
-Cervantes y el pesado favor de la posteridad: El camino del Quijote a la posteridad.
-La Testigo: Sara Facio retrató a numerosos artístas y produjo una gran obra fotográfica.
-"Muchas personas sienten que hay una distancia entre sus necesidades y lo que los medios dan": Carlos Ulanovsky y su reflexión sobre los medios en la actualidad.
-Alfonsina y el mar: Experiencia estival en la BP "Alfonsina Storni" de Santa Teresita, Buenos Aires.
-El Secreto SECRIT: El SECRIT es un centro de documentación e investigación que realiza una inestimable tarea con manuscritos y ediciones antiguos.
-Premio con Fundamento, Distinción de la CONABIP a Mercedes Sosa, "Amiga de las BP", 2008.


http://www.conabip.gov.ar/contenidos/historial.asp?pagina=2

No hay comentarios: