lunes, 11 de agosto de 2008


Primer arte público y la llegada del tren

Cristina Galli fue una de las pioneras de Cañuelas en generar arte sobre espacios públicos. En 1985, a 100 años de la llegada del ferrocarril, estrenó una obra sobre una de las paredes laterales del edificio de la estación. Sería buena idea que con la llegada de otros trenes, pueda rehabilitarse de algún modo. Lo que se observa en la foto son sus restos.



En el folleto que publicó la Subsecretaría de Cultura e Información y la Junta de estudios históricos de la Municipalidad de Cañuelas en 1986, "Cañuelas un pago con historia", puede leerse la relevancia del arribo del primer tren, para el partido y principalmente para la ciudad cabecera:

"En 1885, la llegada del ferrocarril y las cercanías de la creciente Buenos Aires, hacen rentable en la zona la industria lechera que tanto se ha identificado con Cañuelas, industria que fue pionera en la tecnología y que modificó los hábitos de consumo de la leche. En directa relación al desarrollo rural, va surgiendo alrededor de la Capilla del Carmen una población. El pueblo de Cañuelas, que se transforma en el centro político y de servicios del partido".




En esta última foto vemos el "momumento a la memoria", realizado por Lenchi Ramos en el 2006, a 30 años del golpe militar. Uno de sus alumnos, tal vez sin querer, continuó el legado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felecitaciones por el blog !
Es bueno que tengamos un blog
para la biblioteca de nuestra ciudad.