lunes, 16 de noviembre de 2009


INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo



"¿Qué porvenir aguarda a Méjico, el Perú, Bolivia y otros estados sudamericanos que tienen aún vivas en sus entrañas como no digerido alimento, las razas salvajes o bárbaras indígenas que absorbió la colonización, y que conservan obstinadamente sus tradiciones de los bosques, su odio a la civilización, sus idiomas primitivos, y sus hábitos de indolencia y de repugnancia desdeñosa contra el vestido, el aseo, las comodidades y los usos de la vida civilizada? ¿Cuántos años, sino siglos para levantar aquellos espíritus degradados, a la altura de hombres cultos, y dotados del sentimiento de su propia dignidad?"

Domingo Faustino Sarmiento, Educación popular, 1849



La Constitución establece que todas y todos tenemos los mismos derechos. Prohíbe discriminar a las personas por su edad, género, diferencias socioeconómicas o físicas, origen nacional, religión u orientación sexual.

¿Qué es el INADI?

Es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, creado por el Estado Argentino en 1995, mediante la Ley 24.515, para luchar contra la discriminación en todas sus formas.

El INADI realiza distintos tipo de acciones, entre otras:
-Difunde la Ley sobre Actos Discrimanatorios (Nº 23.592).
-Recibe denuncias de personas o grupos sobre conductas discriminatorias y promueve su erradicación.
-Patrocina gratuitamente a víctimas de discriminación.
-Investiga y difunde información.
-Diseña e impulsa campañas de difusión y capacitación sobre el tema.

Delegaciones
Con el objetivo de extender y federalizar su acción, el INADI está abriendo una red de delegaciones provinciales.

Foros de la Sociedad Civil
Para impulsar una gestión participativa, el INADI ha organizado una red de foros.

¿Cómo realizar una denuncia sobre discriminación?

Existen dos maneras de realizar una presentación ante el Centro de Denuncias:

Personalmente

Presentando ante la Mesa de Entradas del INADI o de sus delegaciones provinciales el formulario de denuncias completo. El mismo se puede bajar a través de la página web www.inadi.gov.ar/

Por correo postal
Completando el formulario de denuncias que se baja de la web y enviándolo al INADI: Moreno 750, 1º piso –C01091AAP, C.A.B.A.

El INADI recibe, analiza las denuncias y según sea el caso:
-Interviene para hacer cesar la discriminación.
-Emite un dictamen jurídico.
-Brinda orientación y apoyo al denunciante para accionar por daños y perjuicios.

¿Te discriminan? ¡Llamá!
0800-999-2345

Centro de Denuncias: denuncias@inadi.gov.ar


La Biblioteca virtual en la página web www.inadi.gov.ar/ incluye el marco jurídico, centros de documentación y diferentes dictámenes sobre los siguientes temas:

Adultas/os mayores
Afrodescendientes
Discapacidad
Diversidad Ideológica
Diversidad Sexual
Diversidad religiosa
Género
Juventudes
Migrantes y refugiadas/os
Niñas, niños y adolescentes
Pueblos originarios
Personas en situación de encierro y liberadas/os
Ex Soldados Conscriptos de Malvinas
Vih y Sida
Deportes
Discriminación Ambiental
Personas en situación de pobreza
Discriminación en Salud
Trabajo
Educación
Discriminación en medios de comunicación

La agenda del siglo XXI es erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo. En tal sentido, desde el inicio de la gestión, –septiembre de 2006- trabajamos en la ejecución de políticas con la participación de la sociedad civil, para lograr una sociedad argentina paritaria con valoración de las diversidades y un desarrollo inclusivo.


¿Qué temas se pueden denunciar?

Las prácticas discriminatorias son diversas y engloban un espectro muy amplio. El INADI está facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la Ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:

“Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Frente a una denuncia que se refiera a alguno de los actos descriptos, el INADI podrá producir un dictamen en que el que se expresará si el hecho constituyó o no una situación discriminatoria.

No hay comentarios: