sábado, 7 de noviembre de 2009


Tomás José Riva




-¿En qué sentís que la poesía te ayuda?
-Yo a la poesía le cuento todo. Es un llamado que me llega y al que me vuelco por completo. Con la poesía soy totalmente sincero, de ahí que la sienta siempre conmigo.
-¿Con las personas no se puede ser igual?
-A veces no. A la poesía le puedo contar cosas que no cuento a otro. Y en ocasiones hay que ponerlo subyacente, porque no todo está dicho en lo que decís, sino en lo que dejás de decir pero va implícito en lo que decís.
-¿Adónde escribís?
-Este es mi rincón (el mismo de la foto). Tengo mi escritorio arriba, pero viste que uno elige un lugar medio embarullado, así con libros…Ojo, puedo estar escribiendo en cualquier parte, por ejemplo a “Puerto libre” lo escribí haciendo un curso, tiraron un título y podías hacer lo que querías, y es mi poema más premiado y uno de los que más satisfacciones me dio.
-¿No sos supersticioso con respecto a la inspiración, al lugar o la forma?
-No, no.
-¿Escribís siempre, nunca memorizás?
-Sí, sí. Tengo poemas escritos después de un sueño, intentando rescatar ese momento. O por ahí en vela, cuando no me puedo dormir, pensando brotan poemas que no escribo, a la poesía no la podés buscar cuando no está. ¿Y sabés lo que me pasa en otras?, después de escribir pienso si lo escribí yo, me cuesta reconocerme a veces.
-Es raro eso.
-Por eso no puedo escribir cuando me lo piden. Yo siempre digo, y estoy de acuerdo con Lorca, que es un viaje.
-¿Escribiste teatro?
Sí, cuando era muy jovencito. Escribí cuentos también, pero no me identifico con ellos, termino haciendo poesía. Valoro al que se dedica a varios géneros, pero yo no podría. Amo la poesía. Sé que es un género difícil, que es para pocos, que no es comercial…
-Baudelaire decía (a la cita la revemos en casa): “En cuanto a los que se dedican o se han dedicado con éxito a la poesía, yo les aconsejo que no la abandonen jamás. La poesía es una de las artes que más rinden; pero es una especie de inversión en las que no se obtienen los intereses hasta muy tarde; en desquite, estos intereses son muy elevados. Desafío a los envidiosos a que me citen un solo libro de buena poesía que haya arruinado a un editor. ¿Cómo sorprenderse entonces de que todo hombre normal pueda pasarse dos días sin comer? Pero sin poesía, jamás. El arte que satisface la necesidad más imperiosa será siempre el más honrado”. [Charles Baudelaire (Francia, 1821-1867), está considerado el primer poeta maldito, una de las primeras grandes individualidades, o mejor individuo, de la poesía].
-Vos no sos una persona muy teórica, ¿cuál es el método que utilizás para que tus alumnos escriban? Ya es un tópico famoso de tus dedicatorias y conversaciones.
- No...(reconoce que no es metódico). Cuando empiezo todos se asombran porque dicen “yo no voy a poder escribir”. Y después, al poquito tiempo, están escribiendo todos. Aunque cada uno trata de escribir más que otro o mejor que otro…Me pasó este año: al principio les leí trabajos de otros alumnos que escriben y me miraban con ojos azorados y, después, al poco tiempo, ya escribían todos; por supuesto con diferencias, pero yo valoro también el esfuerzo y otros elementos. (Nombra no menos de diez alumnos, con sus nombres propios, que empezaron a escribir este año con buenos resultados).
-¿Creés que se debe en gran parte a que seas poeta?
-Se lo transmitís. El chico sabe que lo que va a hacer a mí me va a deleitar. Que me hace feliz. Creo que ése es mi pequeño triunfo en la docencia.

Cuantos fuimos alumnos de Tito sabemos, no miente: que sus alumnos escriban lo hace plenamente feliz. El resto de sus circunstanciales humanos, en general objetos de críticas –la vanidad, el egocentrismo- quedan desarmados bajo esta condición amorosa mucho más relevante.




El nuevo libro

"Te lo prometo/mi Casa/mi hogar/mi universo/todo/Te lo debo Pueblo mío" (Cañuelas de buenos aires, Sentires, 2009)


Tomás José Riva, que este año festejó su cumpleaños número siete y cero, en octubre pasado presentó su poemario número diez: Sentires, editado con el auspicio del Gobierno Municipal y declarado de Interés Educativo Cultural, razón por la que llegó de manera gratuita a todas las escuelas y bibliotecas de Cañuelas. “Sentires”, como bien avisan los subtítulos (de Cielo, de Tierra, de Patria, de Suelo, de Gente, de Casa), es una suerte de compendio de sus trabajos más cercanos al quehacer de maestro y a la raigambre local.

En la poesía de Tito empujan dos movimientos, como coordenadas: el consentimiento y el poetizar. El primero es el que predomina en este libro, aquí entregado como una deliberada elección de temas, aunque el autor no lo reconozca: Las Malvinas, San Martín, La Bandera, Evita, Los inmigrantes. En otros pasajes en cambio sentimos que el poetizar, propio e intransferible, cobra importancia: así en El baúl – exordio y justificación de temas-, en Soy el desierto que clama, en Grito –aquí reconoce tratar por primera vez la fundición del indio con las sangres europeas- y en Golpearon a la puerta, ensoñación de un alumno (¿ideal, transfigurado?) desde la que abraza su vocación de maestro de una manera totalmente personal e inesperada.



Se dice de él

En octubre de 2007 convocado por Gente de Letras compartió un panel con Victoria Pueyrredón, directora de Letras de Buenos Aires, “una insignia, una reliquia, diría yo” apunta Tito. Dijo de su poesía que tenía “talento musical”. A raíz de este mismo encuentro le escribió Marta de París, quien asertivamente declaró: “tu poesía madura e intensa, llena el alma de bellas emociones”. La primera poetisa de trayectoria de la que Tito recuerda un apoyo -casualmente otra mujer- es la platense Ana Emilia Lahitte, quien en los primeros congresos de la década del 80 “cuando estaba con mucho miedo, me dijo: usted va a ser un gran poeta”.


Los libros


Éditos:

-Las Puertas –Botella al mar- 1985 (*)
-Las Lunas –Botella al mar - 1986
-Hojas de Poesía Nº 1 –selección, Ocruxaves- 1986 (*)
-Las Albas –Botella al mar- 1987 (*)
-Los Viernes Blancos y el Lebrel de la Luna –Ocruxaves- 1988 (*)
-El Día de Sol en las Mañanas de Octubres –Ocruxaves- 1989 (*)
-El Huevo Verde en los Jardines de Marzo –Ocruxaves- 1991 (*)
-Las Sobremesas del Octavo Fuego –Ocruxaves-1992
-El Extranjero de las Manos Azules a la Hora de los Parques de Dios –Libros del Zahir-1997 (*)
-Hay una Extraña Paz en los Jardines –Ediciones Prueba de Galera- 2000 (*)
-Sentires –Algazul- 2009 (*)
-Los Altos Paraísos de la Casa -Algazul- 2010 (*)

Con asterisco (*) los que se encuentran en la Biblioteca Sarmiento.


Inéditos:

-Desnudez (ilustra Rodolfo Morfese)
-Convivio
-Estallido
-Remanecer
-Esa insondable sed
-Los vuelos circulares
-Fragua
(escribe ahora)



Poemas.


Soy el desierto que clama

Tengo llagas en mi espalda
y mi pecho/ hecho pedazos
palabras que se quedaron y versos
en holocausto

Tengo ganas de la tierra
que a mí me dejó de lado

Ríos que mueren abajo
y un sol que quema/ y me abrasa

Soy el hijo desolado
que clama y no escucha
nadie

Soy grieta/arena
Soy nada
Soy la acritud
del espacio

Yerma madre
padre estéril

Soy –todo- eso
y me invade
el sentir que existo
y nunca quieren blandir
mi estandarte

Sed abierta de los muchos
que intentaron arribarme

Amante fiel del oasis
hembra y macho
que arde y clama

Caliente acopio de días
noche sofocante

Frío

Lacerantes
mis atajos

Soy el hijo descarriado
del humus
del agua clara

Y me tiembla un ansia oceánica
sobre fértiles peldaños
que quedaron vacíos
y que desvastados
yacen

Soy el Sahara que brama
la Patagonia

Soy eso
que aún
quiere ser

Vuelos que no se volaron
y suelos magros
que el hombre no indaga
y no mira –casi-

Desiertas mis soledades
llanto de muerte
que –acaso-
me gritan
tan desde adentro
que aturden
y que me mandan!

Hondonadas y montañas
verdeantes campos de savia
que circundan
y me entrañan

Y yo sólo
soy mirada
vientre que llora
su parto

Quizá un día
cuando el hombre
encuentre el sol
que me salve
y canalice mi carne
la sangre
que me restaron
Dios
se acuerde de salvarme
sobre un escenario
vasto

Y entonces
como un Arcángel
abra magnánimo
el ala
y pueda crecer en árbol
en ciudades
en sembrados

Porque me puebla
el anhelo
de procrear
y ser alguien!

Sentires (2009)



Yo he fundado la ciudad del milagro


Yo he fundado la ciudad del milagro
donde todo es amor

Tiene casas sin muros y arboledas
amplias ventanas con escalas blancas
y puertas grandes
con caminos largos

Todos se abrazan y se dan las manos

En mi Ciudad no hay miedos ni nostalgias
ni drogas
ni asesinos
ni candados

Yo He Fundado La Ciudad Del Milagro

Vive JESUS en una CASA baja
con un jardín de páginas y alas

También moran allí Romeo y Julieta
en una casa con balcones altos

Yo he fundado la ciudad del milagro
donde todo es tan claro como el agua
donde nada subyace
y todo se habla

donde juegan el tigre con los pájaros
donde Moreno ha logrado años
y las balas se ríen de las armas

En mi ciudad ha pernoctado el alma

Yo he fundado la ciudad del milagro
y la gobierna un Ángel

Viven en mi ciudad
y se han sumado

el filántropo
el bohemio
el visionario

Viven en mi ciudad también las hadas

Yo he fundado la ciudad del milagro
donde el verde es hermano de la casa
donde el azul es el color del aire
donde el blanco es rey
y nos abarca

Yo he fundado la ciudad del milagro
con PARQUES
sin relojes y palabraaasss

Yo he fundado la ciudad del milagro
La ha proyectado un arquitecto pájaro

El ASESOR es DIOS
-que es su habitante-

Hay “setenta balcones” florecidos
y Baldomero aplaude


El extranjero de las manos azules a la hora de los parques de Dios (1997)


Ver también lecturas elegidas por Tito

No hay comentarios: