domingo, 8 de noviembre de 2009


Lecturas de Tito

La poesía es la zona de lectura donde lógicamente un poeta se siente más cómodo. Con Tito hablamos de poetas grandes como Orozco o Borges, pero siempre reparos. En general suele nombrar poetas nuevos, que al año o al mes cambian. Y en su mayoría autores que tuvo la oportunidad de conocer. Así Ester de Izaguirre así Calvetti así Cristina Pizarro así Ana Emilia Lahitte…

Los borgeanos “Emma Zunz” y “El hombre de la esquina rosada” no faltaron en la conversación. “Me gusta el cuento corto”-aclara. De este modo llega a poner sobre la mesa [Ceremonia secreta] del autor argentino Marcos Denevi (1922-1998), en realidad una novela corta cercana al género gótico. "Es un libro de cabecera mío, lo amo. Me gusta la técnica de Denevi: te va llevando de una manera para que pienses algo y, de repente, encontrás una situación completamente nueva que te hace cambiar todo lo pensado con anterioridad. Ese cambio de perspectiva me gusta. Y con el personaje que descubrís al final, cuál es problema de Cecilia Aruffat, quedás admirado; es como un golpe que descubre la trama de toda la novela, el desenlace de una violación. Después cómo están trazados los personajes, el peso de cada uno de sus dibujos". Varios de los libros de Denevi –entre ellos Ceremonia secreta- fueron llevados al cine y llegaron a Hollywood.

[Poéticas del vacío]
, del poeta, sacerdote y ensayista Hugo Mujica (1942). "Cada cosa que leo de este libro me gusta más. La profundidad que tiene, la luz de la palabra; cómo la maneja, así en corto. El valor que da a la palabra, porque no es musical su poesía, ¿no? En este momento es mi poeta de cabecera, como en su momento pueden haber sido Octavio Paz o García Lorca".
“Poéticas del vacío” (Ed. Trotta, 2002) dentro de la obra de Mujica pertenece a la serie de los ensayos, de todas maneras logra momentos muy poéticos con “poemas señal”, entre citas y lugares propios de su obra, y por el uso de justamente los vacíos de la página.

No hay comentarios: