jueves, 29 de abril de 2010


Los ex combatientes de Malvinas y la Escuela Nº 20 visitaron la biblioteca



En el marco de un sencillo acto y con la participación de cuatro ex combatientes de Malvinas de Cañuelas, el jueves 22 de abril alumnos de la Escuela Nº 20 "Malvinas Argentinas" de Máximo Paz leyeron los poemas de su intervención en la Semana de Poesía que tuvieron como motivo la guerra en las islas.

Dando comienzo a la reunión en la sede de la biblioteca, el presidente Julio Herrera comentó algunos de los manifiestos del Día Mundial de la Poesía y dio la bienvenida a los ex combatientes, docentes de la escuela, alumnos y familiares.

Luego de que todos cantamos la Marcha de las Malvinas –esa que dice que las islas son nuestras- el ex combatiente Eduardo Gallardo tomó la palabra en nombre de sus compañeros y se mostró agradecido, remarcando la importancia de estos encuentros: “Esto que estamos haciendo hoy acá es sano, dentro de unos años nosotros no estaremos más y la verdad será la que figure en los libros. Y eso es nada más que una parte. Por eso yo siempre digo: aprovéchennos. Si le preguntan a mis compañeros, cada uno tiene una vivencia propia y personal de la guerra”.

Y siguió explicando la complejidad del uso de los sentimientos patrióticos y que “el valor y el sentido de la guerra en general están manejados por los gobiernos de turno”. Hizo comentarios asimismo sobre las películas referidas a la guerra, y al respecto advirtió: “no todas son buenas, porque están llenas de otros intereses”.

Acto seguido los chicos de la Escuela Nº 20 declamaron sus poemas, los alumnos de 5º Año TM que participaron en la Semana de la Poesía fueron Abigail Luana Rojas, Azucena Jazmín Medina, Agustín Lizardo, Dylan Steven Giménez, Luciana Soledad Gayoso y también los alumnos de la misma escuela Mauro Cabrera y Axel Leonardo Peña. (Aquí ya habíamos subido cuatro de estos poemas).

Para finalizar el encuentro los ex combatientes y las docentes de la escuela junto a los chicos intercambiaron presentes, poemas y recuerdos de las islas, ambos grupos también lo hicieron con los integrantes de nuestra comisión directiva, y recibieron a cambio sus poemas de la Semana de la Poesía con el logo de la biblioteca popular.

A continuación ponemos el plan de trabajo de la Escuela Nº 20 del barrio La Torre de Máximo Paz para que sirva de ejemplo, y al final dos poemas inéditos, uno de los cuales emocionó a varios.

Agradecemos a los familiares de los chicos que vinieron y no nombramos, y a los ex combatientes de Malvinas presentes: Eduardo Gallardo, Alejandro De Paola, Luis Regner y José Fazenda de Jesús.



Fundamentación:

La idea surge a partir del Día Mundial de la Poesía y en el marco de la de Malvinas; aproximándonos al acto en conmemoración de los caídos en ellas, propongo a mis alumnos la tarea de crear su propia poesía en homenaje a los héroes de las islas.

Vemos un documental que recuerda los 20 años de Malvinas, lo comentamos y partiendo de esa base y lo charlado en clase los alumnos elaboran estos versos en compañía de sus familias.

Graciela Saraiva
Docente E.P.B Nº 20

Edith Vasallo
Directora E.P.B Nº 20
“Malvinas Argentinas”


Patria Soñada

Muchos fueron y lucharon
por nuestra patria soñada
por eso este día,
se recuerda con dolor.
Ellos vivirán por siempre
en nuestro corazón.

Las Malvinas serán por siempre,
parte de nuestro vivir
para aquellos que sobrevivieron
y los que quedaron allí.
Las Malvinas serán por siempre
parte de nuestro país.

Dylan Steven Giménez
5º Año




2 de Abril

El 2 de abril en mi Patria
se ha vuelto rojo misterio
y se marca el almanaque
porque es un día muy nuestro.

Eran niños los que fueron
a pelear por ese suelo
(me dijeron que nuestro)
con la esperanza de volver
con victoria, con orgullo
y con respeto.

Pero muchos no volvieron;
y por eso le pido a Dios
que cuide a aquellos que han muerto,
y a los que regresaron
con sus corazones aturdidos
y la angustia de aquellos tiempos
¡vayan mis sencillos versos!

Pero hay algo que no entiendo
por los pocos años que tengo…
¡tanta sangre derramada!
¡tantos hijos que no han vuelto!
¿de qué sirvió todo eso?

El 2 de abril en mi Patria
se vuelve rojo misterio
y se marca en el almanaque
porque es un día muy nuestro.

Luciana Soledad Gayoso
5º Año

No hay comentarios: