martes, 20 de abril de 2010


¿Vieron chicos que la biblioteca no era lo que ustedes pensaban?


El título es la expresión de una de las docentes que acompañó a los chicos de 6º del Colegio IMEI en su visita a la biblioteca. ¿Razón de la misma?, la Semana de la Poesía: los chicos nos entregaron más de veinte trabajos y fueron un ejemplo en haber entendido la consigna, la relación entre poema y pintura o entre pintura y poema. El resultado es esta selección que hicimos de 11 trabajos de los 24 recibidos. Aquí tenemos artistas plásticos, veterinarios, ingenieros agrónomos, deportistas, cronistas, diseñadores...y, por qué no, amas de casa y poetas románticos. Todo en lo que hoy es poesía.

Los creadores: Sara Alonso Carra, Jeremías Gazza Malaspina, Ángeles Bryksa, Ezequiel Bordenave, Matías Zanetto, Pablo Montoto Jalifi, Sophia Pecci, Micaela Etchevers, Sol Lanzieri Rodríguez, Milagros y Athina, Fausto Trino Ruano, Valentín Gérez, Pierina Zanabone, Cintia Dufau, Luisina Alzugaray, Francisca Cura, Antonella Messina, Victoria Fernández, Facundo Mozotegui, Francisco Heguiaphal, Juan Manuel Galant, Marcela y Milagros Toddere, Valentina Hansen, Pilar Rizzi, Lucia Bustillo, Facundo Casco, Tomás Pequeño, Martín Lizzarraga, Iñaki Novas Salaberry, Tomás Suárez, Mayré Spata, Nicanor Veronés Basabilvaso y tres obras de las que no detectamos sus autores.




 

Carlitos, el que me rompió el corazoncito.
Carlitos, mi amor por vos duró un ratito.
Carlitos, el que me regalaba chocolatitos.
Yo te quise un minutito…

-Antonella Messina-
-Victoria Fernández-



Hoy por la mañana,
el sol de invierno se reflejaba en la ventana.
Yo me desperté y al ratito escuché:
-¡Arriba, vamos!
Era mi madre con su intento de levantarme.
Cuando me desperté,
un toque escuché.
Yo me asusté.
En mi cama me senté.
Y con mucho suspenso me quedé.
Era mi niñera congelada allá afuera.
Esperando que en un rato,
alguien le abriera.
Con su bici rosada también congelada.
En dos minutos fríos, mi mamá le abrió.
Ella dijo: “Irini, ¿qué pasó? ¿La llave se te perdió?”
¡Por fin entró, se entibió,
y esta historia se terminó!

-Facundo Mozotegui-




El caracol

A mi amigo caracol le hace mal el sol, se refugia del calor en su casita marrón.
Su amiga babosa vive abajo de la tierra.
Ellos pasean orgullosos comiendo la suave hierba.
Necesitan agua para viajar y también poder crecer.
Se pegan en las paredes para así descubrir sus pegajosos poderes.
Si los atacan bichos peligrosos hacen una baba y se vuelven viscosos.
Entonces se va el bicho asqueado y el caracol celebra entusiasmado.

-Francisco Heguiaphal-
-Juan Manuel Galant-




Idilio

Ella, tranquila y amada
con su cabellera dorada
se ve muy enamorada.

Él blanquito y movedizo
la mira sin desperdicio.

Sowyer y Puma, juntos están,
en el parque corren, juegan sin parar.

La noche llega y cansados están,
juntitos duermen sin pelear
hasta mañana despertar…

…guau…guau…

-Marcela y Milagros Toddere-




Las olas del mar acarician las orillas,
mientras las arenas ardientes sufren la humedad.
“Se aproximan las nubes” –dice un niño.
El fuego del sol se escondía en el miedo.
La lluvia quería batallar.
Llega un viento fuerte que mueve las nubes de lugar.
Los rayos vuelven a brillar
mientras los niños disfrutan del mar.

-Valentina Hansen-


Suerte

Llevo la suerte en mis hojas.
Me encuentran en los campos verdes
junto a un grupo de suaves tréboles.
Me arrancan del pasto para pedirme deseos,
me meten en libros para tenerme de recuerdo.

-Pilar Rizzi-
-Lucia Bustillo-




En las mañanas de enero
un duende narigón
descorre las cortinas
y descubre el caluroso sol.
Cuando se sienta en el balcón
el calor y las flores
lo llenan de color.

-Facundo Casco-
-Tomás Pequeño-
-Martín Lizzarraga-



Batallando por vos
A orillas del mar estaba caminando yo.
Suplicándole a Dios que me devuelva mi amor.
Veo a las olas cerca del sol.
Y al ver eso quiero estar con vos.
Ya no puedo dejar de pensar en vos.
Y ahora, este humilde poeta, va a batallar
por tu amor.

-Iñaki Novas Salaberry-




El primer beso

Las olas son hermosas.
El niño surfea con Linda, su novia.
Su tabla es extraña, su preferida.
Terminan de surfear y ella se acerca.
El sol ilumina el primer beso.
Amor en el mar.

-Tomás Suárez-




Mariposas y grillitos

Las mariposas, sus colores variados,
verde, azul y amarillo.
Sus mejores amigos los grillos
comparten la comida que roban
de los bolsillos,
qué traviesos estos ladroncitos
que de estos pocitos
sacan caramelos y bizcochitos.

-Mayré Spata-



Reencuentro de sueño

En tu casa valiente besar y soñar.
Es algo difícil odiar.
En este lugar soñado por mi dolor.
Y a tu encuentro en la lluvia del sol, rayos cayendo y tu amor batallador.
Ni rayos, ni lluvia podrán con nuestro amor.
Y ahora a este corazón hizo danzar sólo tu amor, sin las luces del fuego ni del sol.
Pero tu marca en mi sufrir desafiante quedó,
porque nunca te tuve y no te tendré.

-Nicanor Veronés Basabilvaso-





Balance de la Semana de la Poesía 2010:
Una vez más la Semana de la Poesía nos sorprende. Varias muestras colectivas que, ya por destino y enunciación, tienen componentes relacionados entre sí. Apenas trabajamos y seleccionamos para que los poemas hablaran, y generaran el misterio de la lectura en el blog, en facebook. Y está bien. Los chicos también con la ternura de su edad, comparten el momento, las artes de elementos más simples (el dibujo, la poesía, el cuento, el canto) suelen lograr el milagro del contacto en la creación entre el adulto y el niño, en la vida cotidiana separados por abismos que en momentos como éste podemos franquear.

Ahora algo de análisis. ¿La poesía DEBE tener una forma? No, por supuesto que no. ¿La poesía debe estar escrita en verso? No necesariamente. ¿La poesía debe contener rimas? No siempre. ¿La prosa puede ser poesía? Sí, ya lo dijo Rimbaud hace 140 años. ¿Qué es poesía, entonces?, ¿quién lo decide? Nada, nadie en especial, porque "poesía eres tú", vos y yo.

Nos podríamos haber ahorrado el párrafo anterior, ya que en las muestras hay ejemplos de todo lo explicado. Gracias sinceras. ¡Y hasta la próxima!

No hay comentarios: