lunes, 14 de febrero de 2011


Antología del Bicentenario: autores de Cañuelas

Las tapas de los dos intentos por reunir toda la literatura que se escribe en Cañuelas: "Juntos" (1985) y "Antología del Bicentenario" (2010). La primera tapa la ilustró Graciela Molteni, la segunda Rodolfo Morfese


El último 22 de enero para el aniversario de Cañuelas se presentó la esperada Antología del Bicentenario que reunió en sus páginas a 54 autores nacidos o criados en Cañuelas. El proyecto literario ideado y dirigido por el poeta Tomás José Riva se concretó con el apoyo del Gobierno Municipal.

El antecedente de esta propuesta integral había sido la antología "Juntos", publicada en 1985 también merced al esfuerzo unificador de Riva. Aquella vez participaron 21 autores en poesía acompañados por la misma cantidad de ilustradores, hoy 54 entre poesías, cuentos y relatos.

Autores en la Antología del Bicentenario: Gabriel Aguilera, Manuel Alday, Norma Álvarez, Luis Mariano Arrieta, Lía Ana Barcia, Osvaldo Barcia, Isolina Beherens (Chola Rizzi), Germán Candau Carrizo, Ambrosio Chinchilla, Claudia Colombo, Elsa Córdoba, Nelia Curone de Mazzoleni, Hugo Delgado, Alejandro Delorenzi, Guillermo Etchebehere, María Josefa Etchebehere, Norma Frigerio, Pedro Oscar Guzetti, María del Carmen Latrónica, Rosana Laurens, Ana María Locatelli, Carlos Loray, Alcira Moreno, Néstor Mori, Cristina Nesprias, Juan Manuel Rizzi, Tomás Riva, Daniel Roncoli, Camila Sabino, Melina Sabino, Alicia Scherer, Cristian Suárez Rodríguez, María Lydia Torti, Juan Carlos Viale, Raúl Cimadevilla, Víctor Cordovero, Claudio Cortalezzi, Ana Pfannkuche, Carlos Laborde, Jorge Claudio Morhain, Rolando Paciente, Marta Nardelli, Alicia Origgi, Elda Parra, Fabián Pedutto, Rosa Pollak, Ester Rosa Sabino, Miguel Ángel Suárez, Isolina Siciliano, Carlos Tcherkesian, Ana Bastiano, Horacio Peroncini, Raúl Valobra y Carlos Vega.

La Biblioteca Sarmiento aportó trabajo, e inclusive desde su Semana de la Poesía, autores, no tan "fichados". El libro no está a la venta, por lo que la labor de difusión de la biblioteca será nuevamente importante. Además de las antologías del Bicentenario y Juntos, en el sector "Autores locales" pueden hallar obra personal de los siguientes escritores:

Alcira Moreno, Daniel Roncoli, Jorge Claudio Morhain, Pablo Garavaglia, Rafael Bueno, Lilia Ester Roscelli, Nelly Zanatta, Pascual Gargiulo, Rosana Laurens, Tomás José Riva, Carlos Laborde, Rolando Paciente, María Lydia Torti, Chola Rizzi, Norma Frigerio, Raúl Ernesto Valobra, Néstor Mori, Horacio Peroncini y las obras completas de Carlos Vega y Guillermo Etchebehere.

-Otro será el momento, de nombrar a los autores locales en las áreas de Historia y Ciencias-.

En la revista La información del mes de febrero, publicamos una crítica a la Antología del Bicentenario. Aquí un fragmento como manera de acercanos a nuestros valores literarios.


Pasando las hojas

La antología está dividida en “Poesías” y “Cuentos y relatos”, encontramos escritores que participaron en ambos géneros. Por otra parte el compilador acertó al incluir in memorians, 14 autores en total, en este caso hubiera sido muy útil una reseña de cada escritor fallecido, cuando no en todos los casos.

Sin pretender de ninguna manera ser exhaustivos ni justos, comentamos algo de lo leído:

Gabriel Aguilera, Luis Mariano Arrieta, Camila Sabino y Melina Sabino son los escritores nóveles de la antología, menores de 20 años. De todos ellos en poesía el más destacado es Arrieta –ningún parentesco con el intendente-: romance y sexualidad condensados en experiencias agónicas, imágenes inesperadas, metáforas expresionistas, y poca rima. Camila y Melina Sabino participaron en los dos géneros, teniendo en cuenta sus cortas edades prometen grandes escritoras; Camila en un largo poema desordenado atraviesa distintas realidades y discursos desde una conciencia de muerte; y Melina, con el cuento “Perfume francés”, uno de los mejores del libro si salvamos la técnica, sin darse cuenta invierte magistralmente la historia argentina: un pibe drogado con paco hace todo para comprar a su amigo francés un perfume, discriminado por mal olor.

Manuel Alday –in memorian-, Alcira Moreno, Carlos Loray, Néstor Mori y Hugo Delgado se ubican sin ninguna duda dentro de la tradición gauchesca. Moreno y Delgado comparten un desamparo espiritual, es poesía de preguntas y vivencias íntimas, la primera –Moreno- reconocida y con más oficio. Mori y Loray, con sus diferencias, cerca del relato y con gran facilidad para recrear y entrelazar historias, de tiempos actuales o idos.

Carlos Laborde, Jorge Claudio Morhain y Fabián Pedutto se sitúan en la cuentística universal. En Laborde y Pedutto aparece lo erótico, pero lo que en Laborde llega a la procacidad, en Pedutto es seducción; el primero confía mejor en la fuerza del lenguaje, el segundo en el desenlace de la historia. Morhain muestra un material inédito por su forma, que el antologador llama bien “prosa poética” (desde luego atribuible en casos a autores en la parte de poesía, Delorenzi, Arrieta y el que escribe esta nota, por ejemplo), son piezas de cuentística breve, de zonas rápidas, imprevisibles, luminosas. De lo más remarcable de la antología también.

La obra de María Lydia Torti es conocida, pero la citamos porque participa en cuento –y aun en poesía- con material inédito, prolongación de sus Cuentos de Cañuelas son “La Pastoril”, con el epígrafe “Aporte de la literatura a la historia”, y “La Sequía”, “La historia al servicio de la literatura”. Como se ve, la escritora cada vez más afianzada en contar la historia de Cañuelas desde diferentes ángulos, otro ejemplo de su creatividad y vigencia.

En la poesía de Raúl Ernesto Valobra la protesta alcanza vuelo. El autor tiene un libro publicado –en la década del 80- y varios inéditos. En sus mejores versos demuestra que la realidad social puede ser cantada, y que la poesía social, si existe, no es comunista, peronista, socialista o anarquista, es de alguna manera todo eso. Desde el ruso Maiakovski, pasando por la revuelta surrealista –también una excusa para protestar y cambiar el mundo-, hasta los últimos poemas de Neruda y Vallejo, hay suficientes pruebas.

Incluir a Alicia Scherer –in memorian- con diez poemas fue un acierto. La docente y militante peronista escribió una poesía puertas para adentro. ¿Qué queremos decir?, que es su propia humanidad la que da el valor esencial. Aquí no tiene que importar ni la forma ni la crítica. “Estoy sola…/sola como cuando empujando/ el vientre de mi madre, dolorido/ profané el aire en mi primer gemido/. Y decidí ser Yo.” (Mujer), casi todo dicho en estos versos. Los demás: un suicidio, la vida, la muerte, el amor.

Un placer que la profesora Nelia Curone se haya animado a mostrar poesías y cuentos, de todos preferimos lo inspirado en Rubén Darío, tal vez: “Cantar, cantar y siempre cantar./ Cantar a la vida,/ cantar al amor./ Cantar a los hijos/ que es como cantarle a Dios” (Canto de Esperanza).

La reconocida periodista Esther Rosa Sabino, colaboradora también de este medio, sorprende con cuento que tiene a un bibliotecario de protagonista. La correspondencia con la "La Biblioteca de Babel" de Borges es inevitable, pero la influencia está bien utilizada. El bibliotecario a través de un sueño es alertado que existe un libro el cual profetiza sobre un hombre macabro cuya política pondrá en peligro el mundo, y se da a su búsqueda. "El catálogo" -título del cuento- tiene un final de perplejidad (en eso también es borgeano), el bibliotecario comprende que es imposible hallar el libro pues no hay un catálogo consultable, "un catálogo de catálogos", todo lo que puede hacer es cernirse al cuidado del Saber Universal y esperar.

A Tito Riva, según nos contó, le sorprendieron las poesías y el cuento de Cristina Nesprías, y el logro de “Hablando de Roma”, relato de Raúl Cimadevilla. La nuestra fue una mirada selectiva y veloz. No leímos la antología en su totalidad, pero felicitaciones a todos.

Juan Manuel Rizzi
Revista La información, febrero 2011

2 comentarios:

Cristian Cirigliano dijo...

Felicitaciones para todos los que participaron de esta antología y una felicitación especial para la gente de la Biblioteca Popular D. F.Sarmiento:
Ester Sabino vicepresidenta.
Juan Manuel Rizzi bibliotecario.
Excelentes trabajos, de nuevo felicitaciones.
Un gran abrazo!!!!!!!!!!!!!!

Hagamos Grande la Biblioteca dijo...

Thank you Mr President!