martes, 24 de marzo de 2009


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y libros



La dictadura en dos fotos: el helicóptero que se lleva arrestada a la última presidenta democrática María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, y el escritor Ernesto Sábato entregando al presidente Raúl Alfonsín el informe de la Conadep denominado "Nunca Más" el 20 de septiembre de 1984. En nuestra biblioteca, sobre el salón de la calle 25 de mayo, se pueden observar las dos fotos en imágenes ampliadas.


El 24 de marzo recordando el golpe de Estado de 1976 y con ello la etapa más oscura de nuestra historia

En agosto de 2002 el Congreso de la Nación promulgó la ley 25.633 creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar las víctimas de la dictadura, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional, que la fecha se convirtiera en un día no laborable.


Libros en la Biblioteca Sarmiento que tocan los años del Proceso (1976-1983) y relacionados. A partir de hoy queda abierto este nuevo sector llamado "Dictadura" dentro de Ensayo Argentino.

-“Fuimos todos”, Cronología de un fracaso 1976-1983, Juan B. Yofré.
-“Un golpe a los libros” Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Hernán Invernizzi y Judith Gociol.
-Biblioclastia, Los robos, el miedo, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamérica, Solari-Jorge Gome, Eudeba.
-“Historia de la impunidad”, de las actas de Videla a los indultos de Menem, Stella Maris Ageitos.
-Textos de escritoras y escritoras desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, “Palabra viva” (1974/1983), SEA y CONABIP.
-La vergüenza de todos (el dedo en la llaga del Mundial 78), Pablo Llanto, Editorial Madres de Plaza de Mayo.
-La revista Humor y la dictadura (1978-1983), Andrés Cascioli, Musimundo, 2005.
-La cambiante memoria de la dictadura, Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática, Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert, colección 25 años de Democracia, Biblioteca Nacional.
-Las organizaciones sindicales y el poder militar (1976-1983), Álvaro Abós, Centro Editor de América Latina (CEAL).
-El Proceso de Reorganización Nacional, 1, 4 y 5, Oscar Troncoso, CEAL.
-Testigos del “Proceso” Militar, 1 y 2, Emiliana López Saavedra, CEAL.
-“Proceso”, crisis y transición democrática, Oscar Oszlak y otros, CEAL.
-La militarización del estado en la Argentina (1976/1981), Marta Castiglione, CEAL.
-Las organizaciones de Derechos Humanos, Raúl Veiga, CEAL.
-Memoria, Verdad y Justicia, a los 30 años X los 30 mil, Madres de Plaza de Mayo, Vol. 1, CONABIP y Ediciones Baobab.
-Nunca Más, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Eudeba, 2006.

El Nunca Más en versión electrónica:
El primer prólogo de Ernesto Sábato es un relevante texto para estudiar “la cambiante memoria de la dictadura” del 84 hacia acá, como apela el título del libro de la Biblioteca Nacional que recomendamos. En lo que atañe al propio Sábato, no se puede negar que pasó de ser un escritor casi intocable a una figura semi-cuestionada (muchos se acordaron de su comida con Videla junto a Borges, entre otras oscuridades. Sin ir más lejos, en la Wikipedia –la enciclopedia más importante en Internet- una de las fotos que se recopilan es la de dicho almuerzo, y ya no la del Informe).



Para visitar en Cañuelas: El Monumento a la Memoria, la obra conceptual de Lenchi Ramos, en la esquina de Pedro Mozotegui y Rivadavia.

No hay comentarios: