sábado, 28 de marzo de 2009


MATRA: Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas


Novedad de la Secretaría de Cultura de la Nación:



MATRA

Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas.
Diseña la política cultural de la artesanía tradicional de la Nación.


Misión:
CREAR LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE UN MERCADO NACIONAL DE ARTESANÍAS


1-Producción
Formación y capacitación de artesanos a través de los programas del MATRA, y de convenios con los ministerios nacionales de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Economía; y Ciencia y Técnica; con las universidades nacionales, y de todas las provincias

Resultados: Incorporación a la economía formal de miles de artesanos de todo el país, con jubilación y obra social.

2-Distribución
Red federal de Comercialización a través de los programas de MATRA, y de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con todas las provincias.

Resultados: Apertura de mercados artesanales en todas la provincias. Capacidad productiva para la exportación.

3-Consumo
Incorporación de materias sobre artesanía en el currículo escolar, a través de los programas de MATRA y de convenios con el Ministerio de Educación de la Nación y con ministerios provinciales.

Políticas de difusión de la artesanía argentina a través de los programas del MATRA, de la Secretaría de Medios de Comunicación y de Secretaría de Turismo.

Resultados: Un público capacitado, exigente, que permite completar el círculo virtuoso de la economía para una mejor artesanía.


EL MATRA desarrolla una política universal (en todo el territorio, todo el año) donde se contempla una amplia e igualitaria participación de las distintas provincias, interactuando activamente para resolver aquellas necesidades específicas propias de las mismas, orientando un cambio en la concepción del Estado, que gravita sobre tres ejes preponderantes:

I- Una lógica de acción que interconecta a todos aquellos organismos que participan de la misma problemática o entienden sobre un mismo grupo poblacional.

II- Una política institucional consciente del rol activo que compete al Estado en el desenvolvimiento de un Mercado de estas características.

III- Una concepción diferente del trabajador del Estado.

Ello ha incidido en la realización de numerosas reuniones con diversos organismos del Estado que trabajan con el sector, entidades y agentes de la cultura en todo el país, facilitado, en ocasiones, por el programa Café Cultura que auspicia esta Secretaría… (sigue).

Para el que le interese ampliar la información, en la Biblioteca Sarmiento hay folletería.

MATRA en la página de la Secretaría de Cultura:

No hay comentarios: