miércoles, 4 de marzo de 2009


Efemérides locales de marzo

7/3/1991 Prensa. Inició sus actividades el periódico “La Palabra de Cañuelas”, Director Omar Alcides Blasco. El mismo día, pero de 1992, inicia las actividades “El Semanario de Cañuelas”, Director Marcelo Calavia. (Fuente: Lucio V. García Ledesma, Bases documentales para la historia de Cañuelas, 1994, p.96).

10/3/1836 El Tarquino en la Estancia La Caledonia. Lucio García Ledesma a través de sus investigaciones supone con grado de probabilidad que este sería el día en que llegó el famoso tarquino o tarquín -primer toro reproductor raza Shorthorn del país- a la Estancia “La Caledonia” de Cañuelas. A pesar de ello basta una ojeada en internet o revisar varias fuentes bibliográficas, para notar la falta de acuerdo en la fecha: adjudican 1823, 1826 o incluso 1843, año de la muerte de John Miller, el introductor del tarquino. Ledesma se basa en la correspondencia del Sr. Juan C. Piccardo, quien menciona haber hallado en el ejemplar Nº499 del diario “British Packet and Argentine News” la llegada de un toro en un bergatín salido de Liverpool el 24 de diciembre del año anterior. Miller, que arribaba de su viaje tiempo después, habría mandado el toro en otro barco. Ledesma documenta esperanzado: “Hemos tratado de demostrar la entrada al país del toro ‘Tarquino’ el 10 de marzo de 1836, día que podía llamarse el día de la ganadería argentina, por haber sido indiscutiblemente un factor importantísimo en su evolución. Es decir que la estancia ‘La Caledonia’ por el mejoramiento de nuestra ganadería y por lo mencionado anteriormente referente a la Convención de Cañuelas entra en la historia del partido de Cañuelas por los dos motivos” (La “Convención de Cañuelas” es el Pacto Rosas-Lavalle) (Fuente: LVGL, Bases…, 1994, p.103).

12/3/1954 Nace el reconocido artista plástico Rodolfo Morfese. Inició su formación con el Prof. Héctor Durante, luego egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Estudió pintura con el maestro Carlos Cañas, Historia del Arte con Vicente Caride y Análisis de la obra con Luis Felipe Noé. Ha realizado exposicio-
nes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata y en las Pcias. de Buenos Aires, La Rioja, Chubut, y fuera del país en Israel, Holanda, Uruguay, Italia y España. Recibió numerosos e importantes premios a nivel nacional. En Cañuelas dirige el Taller Nosotros, verdadera cuna de nuevos talentos locales. (Fuente: Rancho Cultural Los Uncalitos y Biblioteca Sarmiento).

15/3/1873 Establecen los nombres de las calles de Cañuelas. El municipal suplente Emilio Argüelles “demostró lo conveniente que sería establecer la nomenclatura de sus calles, como lo está en varios pueblos de Campaña” (Actas Municipales Libro Nº2). Se autorizó al señor Argüelles para que formulara el presupuesto. Con fecha 29 de agosto se aprueban la compra de cien tablillas, pero la opinión era que mejor fuera de zinc fundido. Así se hizo adquiriendo cien chapas de zinc fundido.
“Las calles fueron designadas con los nombres siguientes, en la forma que se determina a continuación: Las calles centrales de la traza del pueblo en su longitud de Noroeste a Sueste se denominará Buenos Aires (hoy Libertad). Las mismas calles paralelas que corren en la misma dirección a su costado Nordeste, sean denominadas con los nombres: Rivadavia, Mitre, Independencia y San Vicente en el orden que van expresadas. Y las cuatro también paralelas en igual dirección a su costado Sudoeste, serán designadas con los nombres de: Lara, Brancen, Moreno, y Juárez según van expresadas”. “La calle que divide actualmente la traza del Pueblo por el Sueste, y que corre del Nordeste al Sudoeste, se denominará San José (hoy Basavilbaso) y las adyacentes en iguales rumbos hasta su división por el Noroeste serán designadas con los nombres: Libertad (hoy Acuña), Belgrano, San Martín, Del Carmen, 25 de mayo, 9 de julio, Florida, Comercio y Lobos en el mismo orden que van expresadas”. (Ortografía original) (Fuente: LVGL, Bases documentales para la historia de Cañuelas, 1994, p.89)

19/3/2002 Hogar Juan María Boccardo. Se inaugura en Máximo Paz el Hogar de Día Juan María Boccardo, obra de la congregación Pobres Hijas de San Cayetano, al que asisten más de 200 chicos carenciados de entre 2 y 15 años. (Fuente: Mario Morhain, InfoCañuelas).

No hay comentarios: