lunes, 11 de mayo de 2009


Nueva encuesta y comentario sobre la anterior

La encuesta anterior sobre Poesía Argentina cerró con los siguientes resultados traducidos en votos: J. L. Borges 18 votos , Alfonsina Storni 14, José Hernández 10, Alejandra Pizarnik 7, Almafuerte 7, Enrique S. Discépolo, Juan Gelman, L.A. Spinetta e Indio Solari con 6 y finalmente Oliverio Girondo 4 votos, sobre un total de 33 votantes.

Recordamos que se podía elegir más de una opción y se recibieron votos en la sede además del blog. Al respecto cabe señalar algunas curiosidades. En los votos del blog, por ejemplo, José Hernández quedaba en anteúltimo puesto, y en la Biblioteca peleó el segundo con Alfonsina Storni. En una perspectiva general, la cantidad de votos que recibe esta última (e incluso Pizarnik superando a Gelman y Girondo) puede explicarse fácilmente por la razón que a la Biblioteca concurre una mayoría de público femenino (en relación 3 a 1 aprox.), lo que desde ya no desmerece la importancia de Alfonsina en la literatura argentina.

No deja de causar asombro que Borges gane cómodo en la general en ambos lugares (será así, habrá que aceptarlo), teniendo en cuenta que la mayor parte de su poesía es intelectual, fría, abstracta y su personaje bastante resistido. Aunque reconocemos que la consigna “cuál prefiere o reconoce haber leído” era capciosa. Finalmente, los poetas relacionados con la música, Discépolo, Solari y Spinetta, hicieron un papel digno superando o igualando a Gelman y a Girondo.


Nueva encuesta: política argentina ¿por qué no?

La nueva encuesta trata sobre Presidentes Argentinos. Tuvimos dos criterios para elegirlos: los que estuvieron mayor tiempo en el poder y los que representan un punto de inflexión importante respecto a lo anterior. Es claro que el sistema eleccionario antes de la Ley Sáenz Peña de 1912 era muy diferente al que se dio desde 1916, de tal período pretérito consideramos a Roca y Sarmiento como a los dos presidentes más influyentes.

Esta vez, por razones obvias, pueden votar sólo una vez. Iremos cargando los votos recibidos en la sede para fundir las perspectivas. Tienen un mes para votar, y no se preocupen que los candidatos son inamovibles.

Nuevamente, la encuentran en el marco debajo de la foto de Carlos Vega.

[Resultados agregados luego: D. F. Sarmiento 3 votos (11.5 %); Julio A. Roca ningún voto (0 %); Hipólito Yrigoyen 7 votos (26.9 %); J. D. Perón 8 votos (30.7 %); Raúl Alfonsín 7 votos (26.9 %); Carlos Menem 1 voto (3.8 %)].

No hay comentarios: